• Aviso de Averia motor

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #152649  por AlfonsoS
 
Buenas noches, me acaba de pasar algo muy extraño y me tiene preocupado..

Esta mañana al arrancar el coche me ha salido un aviso de averia motor y que lleve el coche a taller..., todo esta bien el motor arranca bien, no pasa nada mas solo eso, el coche va bien el ralentí es redondo y no noto nada que no funcione.

No salta ningun aviso de Service o de Stop.... simplemente eso al arrancar el coche y además se mantiene encendida la señal del motor en amarillo.

Esto ha pasado después de que ayer terminase mis vacaciones y le hiciese 3000kms sin problema alguno..., todos los niveles están bien así que me tiene deconcertado.

El coche ahora mismo tiene 18000 kms y le queda una año de garantía , así que no me preocupa demasiado.

Alguno tiene idea o le ha pasado algo de esto?

El motor el es HDi 160

Saludos.
 #152663  por Abelin
 
Hola
Comprobar todos los niveles.
Después lo arrancaría y comprobaría si te vuelve a dar el mismo aviso, si no te lo da. le haces un cheque al coche haber que te sale.
Posiblemente sea una falsa notificación.
Si te sale lo llevas al taller, para que lo revisen.
saludos
 #153594  por AlfonsoS
 
Os actualizó con este tema.

Finalmente me puse a mirar el manual de usuario y daba error del sistema anticontaminación, el caso es que lo llevé a SO y el cabroncete cuando le doy al botón de "check" nada dice que el motor esta perfecto y encima se apaga el testigo de fallo motor...

El mecánico del concesionario me dice que al haber desaparecido no puede saber a que avería se refiere... (yo eso no me lo creo porque estoy seguro que al enchufarle el Lexia le saltaría el error), pero bueno me conformo y me piro a casa con medio alegría y medio mosqueo por el fallo aleatorio.

Pasan 2 semanitas y zas, de nuevo vuelva a salir..., como soy asiduo del foro me he leído todo lo relativo a la regeneración del FAP así que no me preocupo demasiado...

Ayer domingo para eliminar el fallo me decido a darle una vuelta a la M40 de Madrid (100kms) en quinta (el limite es de 100 y así lo llevo a unas 2200rpm...) y luego me subo por la carretera de Burgos también en quinta (subiendo hasta los 130 para elevar las RPM hasta casi las 3000). Siempre vigilando los espejos retrovisores para ver si noto alguna variación de temperatura.. (no tengo e testigo del brico... grgrgr) total que efectivamente en un momneto dado del recorrido noto como los espejos pillan algo de temperatura y pese a que llevo el AA noto como cierto olor a calefaccion (supongo que sería la luneta termica)por lo que doy por echo que me hace una regeneración.

Después de un tramo de 30 minutos toco de nuevo los espejos y los noto fríos así que doy por echo que ha terminado el proceso de regeneración (todo esto con el testigo de avería encendido) así que paro en un centro comercial lo dejo un buen rato encendido y con el motor a ralentí, mientras puse la mano a la salida del escape y efectivament salia bien caliente el aire, abrí el capó y efectivamente los electros estaban funcionado.

Total después de un ratín así viendo que el escape daba el aire un pelin mas tibio, me decido a hacer la prueba de fuego... apago motor, cierro puertas y dejo 5 minutos....

Al cabo de los 5 minutos abro, doy contacto (me hace un extraño por lanza aviso de avería de motor, pero muy rápido y distintamente a lo que me hacia lo hace sin llegar a arranque de motor...), resignandome a mi mismo... diciéndome creo que esto no ha servido de nada... me decido a arrancar el motor y zas... se apaga el testigo de avería de motor y el mensaje desaparece (apretando el botón Check salta "ningún fallo").

Total, creo que le faltaba una regeneración... pero me faxtidia que todo el ahorro de consumo que había logrado (suelo respetar fielmente las indicaciones de cambio de marcha y limitaciones de velocidad, por lo que las rev. las suelo llevar por debajo de las 2000 casi siempre) me lo haya gastado forzando una regeneración.

¿A alguno os pasado esto?¿debería preocuparme?¿de verdad el FAP hay que tenerlo tan mimadito?.

Saludos y perdón por el tocho...

Post: creo que es conveniente compartir este tipo de cosas para ayudar como a mi me habéis ayudado.
 #153597  por JavierPaez
 
Muy buenas compañero, tu caso no me ha pasado, pero esta dentro de la lógica según nos cuentas sobre tu forma de conducir, decirte que yo si llevo el testigo de regeneración del FAP, a mí en autopista me suele tardar entre 6-7 kilometros a una velocidad de 120-130 km/h en 5ª, para que suba un poquito de vueltas.

Yo también suelo ir tranquilo, pero no por debajo de 2000 rpm, creo que tan bajito perjudica más que beneficia al motor, además callejeo mucho, lo que yo hago de vez en cuando cuando no piso carretera, es salir a esta y darle un poquito de alegría, no es necesario ir rapido, lo importante es que suba un poquito de vueltas, si es necesario uso relaciones de mcambio cortos, tienes toda la razón en que lo que ayuda por un lado al bajo consumo y bajar emisiones, nos fastidia por otro lado, poco más te puedo decir, pero seguro que si en algo no estoy en lo cierto, algún compañero nos dará más luz al tema.

Un saludo.
 #153645  por EPJ
 
Pues a mí si me suele pasar de vez en cuando, ya que suelo tener una conduccion más bien ahorradora, mantengo los limites de velocidad y como automatico que es naturalmente suele ir en la marcha más alta posible y con las revoluciones de motor más bajas para ahorrar combustible.Consecuencia: que la regeneración del Fap no se realiza todas las veces que seria necesario con el consiguiente obstruccion del filtro por lo que te sale dicho aviso luminoso de que el filtro está saturado.
Simplemente es un aviso para que provoquemos voluntariamente dicha regeneración y libremos el FAP de particulas.......y de qué forma? Pues como ya se ha descrito en éste forum.

Metelo en autopista a cierta velocida y por encima de los 2.000 rpm durante unos minutos (dependiendo de la saturacion que tengas) y desaparecerá dicho aviso incluso durante la conducción.Yo llevo un C5 163 PS automatico del 2011, ahora tiene 46000 Km y 17 meses, le ha ocurrido unas 4 veces y al principio me preocupaba pero ahora ya no, ya que es debido a lo que te acabo de comentar. Si lo llevas al taller y no le encuentran fallo de algún sensor ó del filtro , simplemente lo revolucionan al máximo durante 5 minutos y provocan la regeneracion con el consiguiente gasto elevado de consumo naturalmente.
Conclusión: Si extremas una conducción con ahorro de combustible te aparecerá dicha saturacion del FAP (Por no poder alcanzar la temperatura necesaria para que se realize dicha funcion)

Espero haberte ayudado..........un saludo

EPJ
 #153654  por Ahngel
 
Esto es el colmo de los sistemas antipolucion, para que el coche no contamine tanto le ponemos un fap, pero claro no conduzcas de manera eficiente, hay que gastar gasofa a saco para que el filtro no se obstruya, vamos que lo que no contamina por un lado lo hace por otro :| pedazo de invento el fap.
Saludos.
 #153662  por EPJ
 
Completamente de acuerdo contigo.........mala politica medioambiental.......
 #153667  por zoolock1
 
Yo también tengo un 163 cv, lo único que de diciembre de 2009. Solo le uso para carretera, y tiene ahora solamente unos 42.000 km. Mi modo de conducir es como el tuyo, tranquilo, respetando los límites de velocidad, tal y como apuntas, el coche no suele pasar a 120 km/h de 2150 rpm máso menos. En resumen:

A mi no me ha dado ningún aviso de obstruciión ni de averia en el motor ni nada por el estilo. Soy una persona normal, es decir, alguna vez he tenido prisa y he apretado un poco más.. pero en general muy tranquilo.
 #153682  por Aquaman
 
El aviso de anomalía antipolucion no tiene que ser siempre por tema de FAP, es un aviso que sale cuando el vehículo detecta una anomalía en el sistema de inyección y esta relacionado con las emisiones de escape que expulsa el vehículo.

Una electro válvula del turbo, también podría encender el testigo, al igual que EGR etc...

Salu2
 #153692  por AlfonsoS
 
Gracias a todos por vuestros comentarios, el caso es que ahora ya no sale el aviso y estoy tranquilo .

No he tenido oportunidad de seguir usando el coche por que entre semana utilizo el tranporte publico ( forero comprometido con el medio ambiente donde los haya ehhh) así que estoy deseando que llegue el fin de semana para hacerle unos kms para ver como se comporta la maquina y rezar por que no vuelva a aparecer.

No descarto que pueda ser otra avería, pero bueno tengo todavía dos años de garantía así que de producirse otra novedad ya voy actualizando. Pero el caso es que el coche va súper fino en todas las circunstancias, el errór no llega encender el testigo de "service" y mucho menos el de"STOP" que eso ya si me que acojon....aria.

Entre esto del FAP y luego lo de la delicadeza del embrague bimasa, esta claro que el coche hay que llevarlo alegre y sin tener en cuenta que este coche entregue mucho par a bajas RPM. Es una lastima por que le estaba sacando medias de consumo de unos 5,8l a los 100 (este verano me he echo 4000kms con carreteras de todo tipo y en autopista a control de crucero en 129).