• C5 II 16HDI 110 Problemas con claxon y airbag

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #159038  por no fear
 
Que tal compañeros os planteo mi problema esperando que alguno me podais echar una mano.
Hace un tiempo el claxon dejo de funcionar ,pensé en fusibles y malas conexiones.
después de comprobar todo esto me decidi a desmontar el volante pensando en un mal contacto de las pistas que llevaban los coches de antes en el volante.
Mi sorpresa fue al ver que no llevaba ningun sistema de esos.
Vi que ciertas conexiones pasaban por un cable plano (como los de los ordenadores) y que se enrollaba dicho cable alrededor de la columna de dirección.
1. desenrrolle este cable y vi que de enrrollarse y desenrrollarse el cable llevaba alguna pista que se había partido
2. Con un soldador y con mucho cuidado hice un apaño.
Funciono durante un tiempo pero acabo volviendo a fallar y además se sumo un error de airbag-cinturon.

después de este rollo mis preguntas son las siguientes.

Alguien sabe si este cablecito se vende por separado o hay que comprar todo el conjunto de mandos completo?
Si es así ,la tal Com2000 esta incluida o no?
podría alguien facilitarme el esquema eléctrico para ver si podría puentear el cable del claxon y sacar un pulsador en la zona del salpicadero?

Por supuesto admito sugerencias para solventar este problema,la verdad es que yo no uso el claxon para nada,pero sin el no paso la ITV.

Gracias de antemano
 #159053  por Swhannibal
 
Mucho me temo, que te tocara cambiar el COM, ya que despieces no hay.
Tienes dos opciones, comprarlo nuevo o buscar uno por un desguace.

Salu2
 #159216  por Baccara
 
Ve al desguace y coge un volante completo con airbag.

El sensor que permite hacer saltar el airbag es esa espiral que desmontaste y no se puede desmontar, ni se vende suelta. En caso de rotura hay que cambiar el volante (te lo digo porque en los megane 2 se parten con mucha facilidad).

Respecto al claxon, comprobaría en la caracola las conexiones y el tornillo que ajusta la sonoridad. Si le ha entrado agua puede estar desajustado, o que no le llegue corriente.

Un saludo.
 #159231  por no fear
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.Cada uno va por un lado pero al final acaba siendo lo mismo. (gastar mucha pasta )
Lo del claxon ,si no me equivoco va el el tercer cable de loa espiral de conexion entre volante y airbag. que también esta cortado.
Bueno voy a meditar un poco y ya comentare que solucion le doy.
Muchas gracias
 #159361  por no fear
 
Bueno, ya esta solucionado o por lo menos en parte.
Ayer ,cuando volvi a desmontar el embellecedor que va debajo de los mandos del volante,vi que las pequeñas soldaduras que había echo en el dichoso cable plano que une el volante a mandos se habian vuelto a partir.
Cuando ya estaba a punto de hacer un agujero en la carroceria para traer un cable desde la bocina y poner un pulsador miniaturizado en el mando de los intermitentes,se me cruzo la idea de que realmente no sabia si lo que me fallaba era por decirlo de alguna manera la entrada o la salida de corriente desde el volante al claxon.
Con que siguiendo la tradicion cabezudo que cabezudo ( maño que es uno) volvi a quitar el airbag del volante
Una vez abierto te encuentras 4 cables que salen del air bag y que van a una ficha ocupando los extremos dos a dos los tres cables centrales de la ficha los ocupan un cable negro ,amarillo y rojo que van al los accionadores del claxon en el volante.
Realmente solo van el negro y amarillo, el rojo al menos en mi coche esta inhabilitado .
Habiendo identificado los cables y la posicion de estos volvi al cable plano y efectivamente tenía siete pistas y los daños estaban en las centrales.
Llegado aqui veia tres opciones:

-Comprar mandos y com2000 ( 600E)

-Buscar un cable de un ordenador o algún aparato electronico y sustituir todo el cable desde la ficha de volante hasta los mandos (un culo, y mucha paciencia y tiempo)

-Identificar donde van las pistas centrales (claxon ) en la entrada del cable plano a los mandos y soldar dos cablecitos y poner un interruptor miniaturizado ( Quiza sea un poco chapuza pero es sencillo )


De momento he optado por la ultima por la sencillez.

En la pieza donde acaba el cable plano en los mandos hay unos orificios de mas o menos 1 mm ,4 están en linea y los otros un poco mas arriba .

De los que están en linea el 2º y el 4º corresponden a la bocina.

A partir de aqui un poco de estaño, dos cablecitos y un minipulsador ,en mi caso en el mando de los intermitentes lo solucionan todo
En todo caso pensar que aunque no es la mejor solucion ,ahorras 600 E


Un saludo
 #160486  por citroengs
 
Si el cable plano que hace la espiral es desmontable, ¿no se podría cambiar por otro cable plano? Muy caro no debe ser y yo conozco a gente que hace membranas de teclado para ordenadores antíguos (como los Spectrum), que en un momento dado podrían hacernos un apaño bastante mas sencillo que el de las membranas.

¿Hay alguien que me pueda contar como va el cable ese?