Muchas veces solo se habla bajas rpm, o sea, llevar siempre marchas largas para consumir poco
. Hay consejos que hasta dicen que a patir de 40 Km/h ya debemos poner cuarta... y se quedan tan anchos. Menudos "expertos"...
No es lo mismo mantener una velocidad constante en llano que necesitar aceleración o subir una cuesta, y parece que a muchos conductores esto les da igual. Tampoco es lo mismo llanear a 40 en cuarta con un 2CV (tiene los desarrollos cortísimos) que con cualquier versión de C5. Además no todos los motores van igual de "cómodos" a bajas rpm.
De lo que se habla menos o nada es de la carga (posición del acelerador). A esto se refiere acertadamente algunos comentarios del artículo.
Lo que jode los motores es undir el acelerador a bajo régimen, sobre todo en marchas largas. Ese es el error que comete mucha gente. No solo es malo para la mecánica, también puede ser peligroso (en adelantamientos, por ejemplo). Y gastamos más combustible que si fueramos en la marcha correcta para esas situaciones. Todo eso.
A esto se añade la pésima enseñanza de las autoescuelas (no enseñan a conducir, solo a circular como mucho). A mi me parece que la mayoría de la gente no tiene ni puta idea de conducir.