• Subwoofer con Radio de serie?

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #164942  por BlueCat
 
Buenas noches a todos!

Soy nuevo en este foro y en el mundo Citroen, ya que he adquirido recientemente un C5 I 2.0 HDi 110 CV Premier del 2004 con poco más de 40000 km. Y como espero que me dure muchos años quiero meterle un poco de mano para adecuarlo a mis necesidades y gustos, sobre todo en lo relacionado con el audio.

No necesito audio potente ni tengo pensado gastarme más de lo necesario para adecentar un poco el sonido general del coche. Viene con el Radio CD de serie que a priori quiero mantener + el cargador de CD's. Si no me equivoco debería ser el Clarion RD03-01 y este es su frontal: http://fotos.miarroba.es/fotos/a/9/a92abdcf.jpg

El primer problema que se me presentó fué la ausencia de MP3 ni entrada auxiliar, por lo que encargué un Transmisor FM de MP3 guarro, que aún no me ha llegado y cuya calidad de audio todavía desconozco. Si al final el resultado no es satisfactorio me meteré con el brico para hacer una toma auxiliar de minijack conectada al conector del cargador de CD's: https://citroen.mforos.com/1257918/1083 ... uxiliar+C5. Espero que esto solucione mi primer problema.

En cuanto a los altavoces, he mantenido los tweeters frontales pero he cambiado los cuatro de serie que van en las puertas por unos discretos SONY de 2 vías de 40W. Dos de ellos son nuevos y los otros dos estaban montados en la bandeja trasera de mi viejo SEAT TOLEDO. Montar este tipo de altavoces en las bandejas traseras de coches con maletero de gran volumen ha sido para mí siempre la solución más económica para tener unos bajos medianamente profundos y decentes. Pero en este caso, los altavoces traseros del C5 van en las puertas y la estructura de la bandeja tampoco invita a instalar unos altavoces en ella. El resultado actual del sonido no está mal, sobre todo con el LOUDNESS del RADIO CD activado y potenciando un poco agudos y bajos, pero echo de menos frecuencias de bajos algo más profundas, lo que ha hecho plantearme instalar un pequeño subwoofer en el maletero. He visto algún C5 ó C4 que viene con este subwoofer de serie, montado en el hueco derecho trasero del maletero. No parece una instalación demasiado complicada, pero aquí es donde me surgen algunas dudas:

1- ¿Podría realmente conectar un subwoofer con el Radio CD de serie? Si es así, ¿cual sería la forma más fácil de tirar un cable hacia el maletero? ¿Empalmaría desde el altavoz derecho de la puerta trasera o desde alguna toma directa al Radio CD?

2- ¿Necesitaría algo más para que la instalación quedara OK, digamos un Filtro Pasa Bajos u otro tipo de artilugio de ese estilo?

Si consigo respuesta a estas preguntas me doy con un canto en los dientes. Gracias de antemano a todos los foreros y colaboradores.

Un saludo.
 #164981  por calvo
 
Buenas! pásate por la sección de presentaciones para que podamos darte la bienvenida (y porque es obligatorio jeje)
Pon mas o menos el presupuesto que tienes para poder ayudarte mejor.
A lo mejor se te va de las manos, que lo de sonar bien engancha.
Te lo digo yo que empecé cambiando la radio y metiendo unos altavoces cutres atrás y me lié y....


Un salido!!!
 #164985  por BlueCat
 
calvo escribió:Buenas! pásate por la sección de presentaciones para que podamos darte la bienvenida (y porque es obligatorio jeje)
Pon mas o menos el presupuesto que tienes para poder ayudarte mejor.
A lo mejor se te va de las manos, que lo de sonar bien engancha.
Te lo digo yo que empecé cambiando la radio y metiendo unos altavoces cutres atrás y me lié y....


Un salido!!!

Gracias por las respuesta Calvo. Presentación hecha!

He visto mención a tu nick en algunos posts como referencia en ayuda con el audio, así que tal vez tu experiencia me pueda aportar algunas ideas. En cuanto al presupuesto, no es un tema de dinero, sino que no necesito un Sound System Pro. Con el tiempo que paso en el coche escuchando música sólo necesito estar mínimamente satisfecho con el resultado: Agudos limpios, graves suficientemente profundos y sonido en general claro. Así que mi idea es invertir lo mínimo posible. La inversión máxima pasaría por meterle un Radio CD nuevo, y con los precios que he visto, no pasaría de los 100€. Aunque esta opción supondría perder mando de volante y posiblemente cargador, a no ser que me meta en algo más caro, así que mi primera opción es tirar con el Radio CD de serie a ver que pasa.

Así que, como expuse más arriba, me interesa saber cuanto lío me supondría barajar la instalación de un modesto Sub como en los C5/C4 de serie (quizás hasta tenga la conexión ya preparada en su sitio, aunque lo dudo) y saber si el RD3-01 (creo que es ese) me lo soportaría.

Outro salido!!!
 #164990  por calvo
 
Pues por poder, se puede.
El tema es que o te pillas un subwoofer autoamplificado o amplificador y subwoofer por separado.
Es obligado poner un ampli al subwoofer ya que es un altavoz diseñado para reproducir frecuencias subgraves (por debajo de los 200Hz) y esas frecuencias, al ser poco audibles necesitan potencia para poder ponerse en equilibrio con el resto.
Esto es, cuanto mas grave vaya a sonar un altavoz mas potencia necesita.
Por ejemplo un tweeter de 20W rms necesitaría un medio de unos 60W rms y un subwoofer de unos 150W rms para sonar equilibrado.
En cuanto a la radio de serie..... nene no guta!
Cualquier cosa (y fíjate que digo cualquier cosa) suena mejor y con más calidad. Perderías el cargador de cds, los mandos del volante y la información en la pantalla del ordenador.
A cambio ganarías calidad de sonido, puerto usb, y una instalación mas limpia a la hora de poner un subwoofer. Y sin prácticamente llegar a 70€ la radio, o menos.
El caso es que como lo tienes ahora mismo para meter un subwoofer, por pequeño que sea, necesitas una etapa. A la etapa hay que mandarle señal de audio y para eso tienes que perder sí o sí un canal de la radio (el delantero o el trasero). Necesitas también un conversor de alta a baja y luego montar todo el cableado.
Cambiando de radio lo único que necesitas es el cableado para la etapa y no perderías ningún canal de la radio, seguirías usando los cuatro altavoces.
Otro problema que veo es que has puesto coaxiales delante teniendo ya tweeters en el salpicadero, por lo que ahora tienes más agudos que graves y volvemos a lo que te decía antes, un altavoz de agudos con la misma potencia suena más que uno de medio-grave.
Además, los coaxiales en las puertas de delante... es como si te cantasen en los pies jeje :|
Lo dicho, se puede, pero no te lo recomiendo por que no te va a gustar.
Haz como yo, ahorra poco a poco y sin prisa, cuando tengas un poquito de dinero para darte ese capricho empezamos a mirar algo y así todos contentos.
Que de todas formas quieres hacerlo como habías expuesto tú? yo te ayudo que pa eso estamos.
Es más, de que zona de pontevedra eres? Si quieres y tienes tiempo podemos quedar un día a medio camino y nos hacemos unas cañas hablando tranquilamente del tema y de paso ves como lo llevo yo.
Vas a ver como luego te la suda perder los mandos del volante y todas esas cosas ;)
Tooooooooooma sermón!!! :mrgreen:

Un salido!!
 #164995  por BlueCat
 
Joder, si llego a tener el equipo de AUDIO que montas tu en el coche, vendo el piso y me voy a vivir al C5... :)

Varias cosas:

Antes de nada gracias por tus opiniones y consejos. Segundo, no sé pq cojones he tocado el tema pq ahora me he engorilado y al final es que me voy a pasar de presupuesto más de lo que había pensado. :mrgreen:

- Si cambio de Radio CD, ¿seguro que pierdo la info en la pantalla del ordenador? He leído en algunos posts que en el C5 I esto no pasaría, y sinceramente, comparado con perder mando y cargador, me parece una putada.

Había barajado la unidad de Radio CD que montas tú, sobre todo porq parece que se puede reaprovechar el mando del volante. Y en cuanto al cargador, que es lo que menos me importa, ¿los Radio CD's de hoy en día no son capaces de conectar/gestionar este cargador? En todo caso, sólo tu unidad ya supondría cerca de 200€, y eso visto desde cualquier perspectiva, es demasiado para lo que quiero invertir en una Radio.

- He estado rebuscando un poco en internet y me he encontrado con estos dos:

http://www.amazon.co.uk/dp/B002U0RSZ8/r ... B002U0RSZ8

http://www.pioneer.eu/es/products/archi ... /page.html

Ventajas: Me ahorro la etapa y conversores; supongo que podría mantener los 4 altavoces + Sub e instalarlo en cabina como en maletero; es suficiente para lo que necesito.

Inconvenientes: Junto a una Radio nueva, se me sale de presupuesto inicial; hay que instalarlo y aunque no parece que sea complicado, no tengo muy claro de cómo suministrarle corriente, sobre todo si lo monto en el maletero.

Uno de estos con Radio nueva podría rondar sobre algo más de 200€ y ser una solución perfecta.

¡¡¡ Se agradecen opiniones y comentarios !!!
 #165078  por calvo
 
Por supuesto que va a sonar muchísimo mejor con el sub pequeñito ese, pero tampoco esperes que te tiemblen los espejos, que al final yo iba a mejorarlo un poquito y tal y cuando me dí cuenta estaba gastándome más de 150€ en cada cosa, puf!
Pero bueno, el tema es, cambiando la radio por una como la mía (o parecida) ganas muchísimo en calidad de audio.
Puedes hacer cortes en los altavoces para no forzarlos y no enguarrar, lo que hará que suene mucho más nítido. Además la mía tiene manos libres por lo que al final me ahorré pasta al no tener que pillarme el dichoso parrot.
Hay más opciones, claro está.
Cuando te decía lo de perder la información del ordenador era solo la referente a la radio, emisoras y tal. Lo otro se queda tal cual.
Para alimentar el sub necesitas corriente directa de batería, le tienes que mandar un cable de positivo desde la batería y luego poner el negativo a masa (cualquier punto que toque chasis).
La otra opción es poner una etapa de 4 canales baratilla (que no una caca) y así amplificar los altavoces de delante también. Tendrías así amplificado delante y sub, los de atrás con la radio y a correr. Problema: sube un pelín el presupuesto inicial, aunque veo que aun así ya se te está disparando :|

Si quieres te dejo unos enlaces de lo que me parece más razonable a mí en cuanto a calidad y precio.
Como sé que la vida está achuchá miro barato, que a mi también me cuesta ganar los dineros jeje

P.D: Con 300€ mas o menos ya te montas un equipo majete


Un salido!!!
 #165090  por BlueCat
 
En serio Calvo, nada de etapas... El otro día le comenté algo de un Sub a mi parienta y casi me echa del coche en marcha. Si le menciono la etapa al final sí que me voy a tener que vivir al C5.. salud:

Decidido primeramente el Sub. A poder ser el Kenwood que pesa apenas 2kg y parece que da buenos resultados.. Y espero que el maletero le ayude algo. Insisto, no necesito que tiemblen los parachoques.. sólo un poco más de pegada.. y a disfrutar..! Después de eso me pondré a escoger Radio de unos 100 eurillos: Radio, CD, 35 - 50 x canal, USB, Aux, salida para Sub por RCA para un 4 + 1, iluminación verde y vía...

En cuanto a lo de la corriente, hay 3 cables: Masa, positivo y el que debe de ser el de posición/accesorios que va al contacto. Me pregunto: El positivo en vez de ir a batería, ¿no lo podría empalmar con el positivo que le da corriente a la Radio? Y el de posición/accesorios... lo mismo, ¿no? Si es así, alguien me puede señalar esas dos conexiones en el siguiente esquema? (ficha A, pero no tengo claro los pines):

http://fotos.miarroba.com/fotos/1/3/137fbbe9.jpg


Gracias de antemano!
 #165120  por BlueCat
 
Bueno, creo las respuestas a mi pregunta ya las ha respondido Calvo desde el Más Allá en el siguiente post del pasado: viewtopic.php?f=12&t=10427

Por lo cual, en Ficha ISO A Negra (Alimentación):

PIN 5 (Power to Electric Aerial): Es una toma +12V que entra en funcionamiento sólo cuando se enciende la Radio, por lo tanto perfecta como toma de batería para el cable de corriente principal de Sub.

PIN 6 (+12V ING Power (Switched via ignition power)): Que se supone que es la toma de suministro de corriente con el contacto puesto, por lo tanto donde iría el cable de posición/accesorios del Sub.

(Como fuente de corriente principal también nos serviría Pin 7 (+12V Main Power (Permanent)), pero así estaría el Subwoofer encendido siempre que el contacto estuviese puesto y aunque la radio estuviera apagada.)

Por favor que alguien me corrija si me equivoco. Tengo a mayores una duda sobre seguridad: Durante la instalación, ¿sería conveniente desconectar la batería? Me parece haber leído que al menos se debería quitar el cable del polo negativo.

Aye!
 #165231  por calvo
 
Depende del consumo en amperios que tenga el sub, pero me da que si le metes corriente desde el ISO te van a petar fusibles día sí y día también :|
Estos aparatejos tienen una demanda de corriente muy alta por lo que además de quemar fusibles también es posible que achicharres el cable de alimentación.
Que faena que te estoy liando :mrgreen:
De esos pines que has puesto solo necesitas realmente el de la antena que es el que va a encender y apagar el sub cada vez que enciendas o apagues la radio. El cable de alimentación es mejor que lo traigas de batería y el negativo, si lo vas a poner debajo del asiento, en un tornillo que hay bajo el cenicero trasero que toca chasis. Eso sí, líjalo un poquito para que haga mejor contacto (el tornillo, el cenicero no hace falta que lo lijes :mrgreen: )
http://www.kenwood.es/products/car/alta ... /KSC-SW01/
Ahora que lo veo, consume 8A máximo. Quizás sí puedas ponerlo como tú decías.
Le voy a exponer la duda al tio que me instala y regula (que lo sé hacer yo de sobra, pero él tiene osciloscopio y yo no y le pago por ello jeje) que tiene más idea que yo del tema.
Me he quedado tonta con lo poco que tira de corriente ese sub, qué maravilla!
Tampoco es que me pille de sorpresa, ya que, yo antes tenía las dos etapas KENWOOD y a decir verdad estaba encantado de la vida con ellas. La etapa del sub comía 21A y me daba 300W rms y la 4 canales se comía 35A dando 90W rms en cada canal, que no es poco. En total 56A que es una birria para como sonaba.
Ahora la etapa del sub se come 80A y la 4 canales 60A y pasé de consumir 56A a la cifra escandalosa (que tampoco tanto) de 140A. Todo esto puesto al máximo jeje que es pocas veces, la verdad
En total llevo nada más y nada menos que 900W rms sonando en el coche hasta que me pille el subwoofer nuevo igual al que tengo y cambie los altavoces de delante por un sistema de 4 altavoces y 3 vías por puerta (sí, 8 altavoces delante, se me va la olla....), más la puerta insonorizada del todo y eso va a ser bs.bs:
Ya lo verás, el día que lo monte todo paso por pontevedra a ponerte los dientes largos jeje

Un salido!!!

Me fui del tema... pero ya te iré diciendo, que esto lo "montamos" en dos patadas
 #165254  por BlueCat
 
El día que necesite un Sound System para montar una fiesta en el monte te llamo y te traes el C5 birras:
Sólo de pensar como debe de sonar eso, se me ponen los pelos de punta... :)

Finalmente me he hecho con un Kenwood KSC-SW01 de segunda mano por eBay. Me he ahorrado unos 50€ - 60€ con respecto a una unidad nueva. A ver que tal sale. Para la semana ya lo debería tener aquí.
El esquema de instalación es sencillo, en la línea de lo que iba exponiendo:

http://images.kenwood.eu/files/prod/167 ... W01SP).pdf

Varios apuntes: En cuanto al audio parece que, a pesar de que el RD3-01 no tiene salida RCA específica para para Sub, pueda mantener el 4 + 1, sin perder ningún canal, ya que el Sub bebe de directamente de uno de los canales sin tener que prescindir de los altavoces que haya instalado en él.

En cuanto a la alimentación, el esquema indica conectar el cable Batt +12V a la caja de fusibles auxiliar y el P.Cont (accesorios/contacto) directamente a una toma válida en la propia unidad Radio CD y sino, también a la caja de fusibles auxiliar (toma acc/contacto correspondiente). Conectar algo a la caja de de fusibles auxiliar se me presenta harto complicado, así que creo que los más práctico y sensato será lo siguiente:

Cable Batt +12V: A una toma +12V de la caja de fusibles principal o sino directamente a la batería: Este cable iría con un fusible de 10A. A ver como consigo mandar el cable hasta el morro del coche.

Cable P.Cont (accesorios/contacto): A la unidad Radio CD: PIN 5 (Power to Electric Aerial), de forma que el Sub se encienda directamente con la Radio. Como alternativa: PIN 6 (+12V ING Power (Switched via ignition power), de forma que se encienda con la posición contacto de la llave.

Me quedan dos dudas en cuanto a esta instalación:

1- Durante la instalación, ¿debo desconectar la batería? ¿me basta con desconectar negativo?
2- Teniendo 2x40W + 2 Tweeters en canal delantero y 2x40w en canal trasero ¿a qué canal resultaría más idóneo conectar el Sub?

Sal-udos!