• Problema ruido de frenos sin frenar

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #166680  por caminante nocturno
 
Os expongo un tema que me tiene loco, a ver si a alguno os ha pasado o sabéis de qué puede ser.
Con casi 270.000 kms, la mayoría por autovía, hace poco llegó el momento de jubilar mis discos de freno delanteros, que tenían ya un desgaste importante. A las pastillas les quedaba aun como un 30% de vida, pero me decidí a hacerlo ya por dos motivos: el primero es que al frenar sonaba a roce metálico (supongo que por el roce de la gran rebaba del disco con la placa de la pastilla) y el segundo es que circulando normalmente, sin frenar, muy frecuentemente me hacía el típico chirrido de freno, no con mucha intensidad, pero llegaba a ser mareante.

Hará unos 3.000 kms le monté yo mismo discos y pastillas nuevos, todos de marca Bosch y comprados en Oscaro (Ya tuve una mala experiencia con ellos en el pasado pero me decidí a probar de nuevo por el precio). El caso es que me fui al típico taller de boxes y al abrir las pastillas vi que estaban como sucias, muy ásperas, y una con una especie de pequeña muesca (vamos, que parecía como que las hubiesen montado ya en otro coche o algo así). Como no tengo mucho tiempo, tras el cabreo consiguiente, me decidí a montar todo por no andar perdiendo el tiempo y con temas de cambios y tal.

En un principio todo fue bien, pero pasados unos 500 kms, volvió el dichoso chirrido de frenos sin frenar, pero esta vez más intenso y con mayor frecuencia, sobre todo al girar.

He estado leyendo y la mayoría de gente a la que le ha pasado esto lo achaca a suciedad y el propio polvo de la pastilla que se queda atrapado entre pastilla y disco y produce el ruido, y la verdad es que en mi caso tiene mucho sentido teniendo en cuenta que una de las pastillas tenía una muesca bastante pronunciada que puede retener ese polvo, así que me he decidido a comprar unas buenas pastillas en tienda de recambios (no creo que vuelva a comprar nada a Oscaro) y cambiar estas. Espero que con eso sea suficiente, pero os pregunto por si sabéis alguna otra causa de la que pueda provenir el ruido, sobre todo porque recuerdo que hace tiempo lei en un hilo algo sobre un chirrido que podía deberse al asiento de la mangueta, pero no entendí muy bien ni qué tipo de chirrido es ni cuál es el origen y solución.

Si alguien puede aportarme algo de luz sobre el tema se lo agradecería. Seguramente el cambio de pastillas lo haga el sábado 25/05/13.

Gracias.
 #166683  por EPJ
 
Yo las cambie hace unos meses ( 6 meses más ó menos) , pero en mi caso las dejé montar en mi taller de confianza y en mi presencia. Cambié las delanteras y traseras, y montaron unas pastillas de la marca Até , hasta el momento sin problemas de ruidos ni nada por el estilo, pero mi pregunta es la siguiente:

El mecanico después de montar las pastillas , agusta la presión del bombí del freno ( creo que se llama así) a una medida exacta que viene dada por el fabricante ,lo sé porque miró en el computer del taller para ver los valores que son distintos entre ambos ejes.......... como lo haces tú ?
 #166697  por caminante nocturno
 
EPJ escribió:Yo las cambie hace unos meses ( 6 meses más ó menos) , pero en mi caso las dejé montar en mi taller de confianza y en mi presencia. Cambié las delanteras y traseras, y montaron unas pastillas de la marca Até , hasta el momento sin problemas de ruidos ni nada por el estilo, pero mi pregunta es la siguiente:

El mecanico después de montar las pastillas , agusta la presión del bombí del freno ( creo que se llama así) a una medida exacta que viene dada por el fabricante ,lo sé porque miró en el computer del taller para ver los valores que son distintos entre ambos ejes.......... como lo haces tú ?
No sé muy bien a qué te refieres, pero es la primera vez que oigo eso. Siempre he llevado mis coches para estos temas a un taller de confianza que hacen neumáticos, frenos, etc, y nunca han hecho nada parecido. Te agradecería que nos cuentes más en detalle.
 #166780  por EPJ
 
Solo te puedo decir lo que ví con mis propios ojos, el mecanico dio los datos del coche al ordenador del taller (tipo de motor, cilindrada, ect...) y en la pantalla salen una serie de datos, ajustes , ect.especificos para el coche. En mi caso concretamente se fijó en los datos para ajustar el freno ya que venía una medida dada especifica para los frenos delanteros y traseros y ambos datos eran distinto.Creo recordar que uno eran 2.5 y otro algo menor y con éste valor cojió una llave especial donde se ajusta la fuerza ó el valor a aplicar antes menzionado para ajustarlo según viene dado por el fabricante. Yo tampoco lo había visto antes por eso me sorprendió pero tampoco te puedo aclarar mucho más porque tal y como lo ví me parecío incluso normal.Creo que ajustaban la fuerza del bombín que se aplica a las pastillas si no recuerdo mál,pero lo dicho no soy experto en mecánica y no se darle el nombre exacto a éste tipo de ajustes. Sorry.....quizas algún experto en el tema te pueda sacar de dudas.
Yo no he tenido desde entonces ningun problema con los frenos ni he notado diferencia, y también he tenido situaciones críticas y han respondido como siempre, perfectamente.

Un saludo
 #166789  por bitxi
 
En el ordenador abra mirado el par de apriete, para apretarlo con una llave dinamométrica, pero para los tornillos de los frenos no es necesario.

Yo las piezas siempre las compro en oscaro, tanto para mi coche como para el de mi hermano y el de mi padre. Llevare comprando en oscaro unos 5 años y por ahora no te tenido ningún problema, tocare madera.
 #166812  por EPJ
 
bitxi escribió:En el ordenador abra mirado el par de apriete, para apretarlo con una llave dinamométrica, pero para los tornillos de los frenos no es necesario.

Yo las piezas siempre las compro en oscaro, tanto para mi coche como para el de mi hermano y el de mi padre. Llevare comprando en oscaro unos 5 años y por ahora no te tenido ningún problema, tocare madera.
Sí creo que es eso que tú mientas lo que realizo, desgraciadamente mi castellano es cada vez más pobre debido a los años aqui en Munich, y ese tipo de expresiones y palabras como que ni las había oído hablar nunca . :) :) :)

Se vé que está bien metido en el tema ó eres incluso de la profesión.....un saludo....
 #166814  por caminante nocturno
 
Puede ser lo que decís, el par de apriete, pero supongo que no para el cilindro sino para los tornillos que sujetan las pinzas. Desde luego, dice mucho a favor de un mecánico mirar esas cosas, porque muchos no las miran ni para aprietes en los que son realmente importantes, pero en mi caso no creo que se trate de eso porque a todos mis coches, incluido el C5, se las han cambiado en el mismo taller conmigo delante y nunca han hecho eso, y yo no es la primera vez que cambio unas pastillas y siempre sin problemas. Me temo que lo mío vendrá del defecto que comentaba en las pastillas. Seguramente el sábado que viene las cambie y ya os contaré cómo sale todo.

Saludos.
 #167063  por caminante nocturno
 
Pues ya parece que está el problema resuelto, lo dejo por aquí por si a alguien le sirve. El sábado cambié las pastillas de nuevo, al desmontar la rueda lo primero que me llamo la atención fue ver el disco de freno (que puse nuevo a la vez que las pastillas, unos 2000 kms) super rayado. Monté unas pastillas de marca que me recomendaron en Bricarbox y que no recuerdo ahora mismo, que traen un sobre de pasta de cobre para aplicar entre pastilla y pinza y que se supone que contribuye a evitar ruidos. Aun llevo poco con ellas, pero el ruido al circular ha desaparecido- Por ahora son un poco ruidosas al frenar pero me advirtieron que es normal al principio ya que llevan una fina capa roja más rugosa que al parecer es de mucha fricción, para "lijar" el disco y asentarlo a la pastilla. A partir de que se elimine esa capa veremos qué tal van.

Moraleja: no vuelvo a comprar nada a Oscaro en la vida, les he comprado dos veces y las dos he tenido problemas.
 #168589  por nashagui
 
puede ser "grasa de cobre" ???

yo compro en Oscaro y por el momento bien.

cambie recientemente los discos y pastillas por unos Bosch, por que me chirriaban un huevo frenando y sin frenar, y con un cepillo de alambre limpié toda la mierda que tenía (que no era poca), por el momento no me ha vuelto a chirriar.

recomiendan que los primeros 300km frenes suave para que asienten las pastillas, yo lo estoy haciendo así.

saludos.