Buenas,
No se me escapa que los síntomas son clavaos a lo que me pasó el año pasado
http://Hydractives.com/viewtopic.php?f=66&t=10771
Con la diferencia de que no da ninguna avería y al año pasado Lexia me chivó todo jejeje
Este es el esquema de la BSM
El año pasado se rompió R2 que alimenta a
-F2 (bomba de combustible por lo cual no arrancaba el coche)
-F15 (que gestiona todas las electroválvulas que lleva el circuito de depresión y por eso salían tantos fallos.
Así que como los síntomas son similares (huele a relé pegao) pues me he hecho una lista de todos los relés de la BSM a ver cuáles me pueden afectar. La lista es esta:
"Mojo" significa que retroalimenta a la propia electrónica de la BSM sin saber exactamete a qué
R1 -> Mojo / R2 / Regulador alta gasoil / Electroventilador baja velocidad
R2 -> Mojo / R13 / F2 Bomba gasoil / F15 Sondas anticontaminación
R3 -> Climatizador
R4 -> Claxon
R5 -> F11 Luz de carretera izquierda / F12 Luz de carretera derecha
R6 -> F9 Luz de cruce izquierda / F10 Luz de cruce derecha
R7 -> R8
R8 -> Limpiaparabrisas
R9 -> Bomba lavaparabrisas
R10 -> Bomba lavaparabrisas
R11 -> Luces antiniebla delanteras
R12 -> Lavafaros
R13 -> Mojo / Pin 16 de 16V GR que no encuentro pa que sirve. Según el manual de usuario "bomba de aire". Según Sedre "bomba ventilador expulsor aire". No lo encuentro en ningún esquema. ¿Alguno sabe?
Pues descartando los que no afectan al arranque, sólo me quedan R1, R2 Y remotamente R13.
Las sospechas son R1. ¿Por qué?
-Porque R2 se lo puse el año pasado. Es el mismo modelo de relé y es muy raro que se hubiera vuelto a romper siendo nuevo.
-Porque si se rompe R2, aparte de no arrancar daría todas las averías que me daba Lexia y no las da.
¿Qué pasaría si ahora se hubiera roto R1?
Al no funcionar R1, no funcionaría R2 y los síntomas serían los mismos de no arrancar al no funcionar F2 y la bomba de combustible. Pero además si se rompe R1, hay otros tres extras:
-No se alimenta al pin 8 del conector 16V NR que es el regulador de alta presión del gasoil
-No se alimenta al pin 14 del conector 16V GR que es el relé de velocidad baja del electroventilador
Y lo más importante:
-No hay mojo en ese cable que he pintado en verde en el dibujo y que va a la electrónica interna de la BSM.
¿Y bien? Pues es sólo una teoría pero perfectamente puede ser que ese cable verde alimente parte de la electrónica que permite que la BSM se chive al calculador de inyección de todos los fallos que se chivaba el año pasado. Ahora igual no registra fallos porque la parte encargada de esto está sin alimentar.
Solución... Pues la de siempre:
He puesto un LED
Conectado a la bomba del combustible. En ese conector hay cuatro cables, el 1 y el 2 finitos son los del aforador, el 3 y el 4 gordos, son los de la bomba.
Para acceder a la bomba solo hay que abatir el asiento trasero y tirar de la tapa de goma esa redonda negra que hay.
Al poner el contacto se enciende el LED (la bomba funciona, claro). Si después de 5 segundos de haber puesto el contato no arrancamos, la bomba se apaga. En el momento en que giramos la llave para arrancar se vuelve a encender y obviamente ya no se apaga mientras el coche esté en marcha.
Eso es lo que me pasó anoche al montarlo porque no me ha fallado. Estoy rezando porque en algún momento al poner el contacto NO se encienda el LED. Señal de que el R1 está cascao y por 4€ lo cambio también. Si no, pues como en las tapas de los yogures: sigue buscando jejeje
A esperar...
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos
No se me escapa que los síntomas son clavaos a lo que me pasó el año pasado
http://Hydractives.com/viewtopic.php?f=66&t=10771
Con la diferencia de que no da ninguna avería y al año pasado Lexia me chivó todo jejeje
Este es el esquema de la BSM
El año pasado se rompió R2 que alimenta a
-F2 (bomba de combustible por lo cual no arrancaba el coche)
-F15 (que gestiona todas las electroválvulas que lleva el circuito de depresión y por eso salían tantos fallos.
Así que como los síntomas son similares (huele a relé pegao) pues me he hecho una lista de todos los relés de la BSM a ver cuáles me pueden afectar. La lista es esta:
"Mojo" significa que retroalimenta a la propia electrónica de la BSM sin saber exactamete a qué
R1 -> Mojo / R2 / Regulador alta gasoil / Electroventilador baja velocidad
R2 -> Mojo / R13 / F2 Bomba gasoil / F15 Sondas anticontaminación
R3 -> Climatizador
R4 -> Claxon
R5 -> F11 Luz de carretera izquierda / F12 Luz de carretera derecha
R6 -> F9 Luz de cruce izquierda / F10 Luz de cruce derecha
R7 -> R8
R8 -> Limpiaparabrisas
R9 -> Bomba lavaparabrisas
R10 -> Bomba lavaparabrisas
R11 -> Luces antiniebla delanteras
R12 -> Lavafaros
R13 -> Mojo / Pin 16 de 16V GR que no encuentro pa que sirve. Según el manual de usuario "bomba de aire". Según Sedre "bomba ventilador expulsor aire". No lo encuentro en ningún esquema. ¿Alguno sabe?
Pues descartando los que no afectan al arranque, sólo me quedan R1, R2 Y remotamente R13.
Las sospechas son R1. ¿Por qué?
-Porque R2 se lo puse el año pasado. Es el mismo modelo de relé y es muy raro que se hubiera vuelto a romper siendo nuevo.
-Porque si se rompe R2, aparte de no arrancar daría todas las averías que me daba Lexia y no las da.
¿Qué pasaría si ahora se hubiera roto R1?
Al no funcionar R1, no funcionaría R2 y los síntomas serían los mismos de no arrancar al no funcionar F2 y la bomba de combustible. Pero además si se rompe R1, hay otros tres extras:
-No se alimenta al pin 8 del conector 16V NR que es el regulador de alta presión del gasoil
-No se alimenta al pin 14 del conector 16V GR que es el relé de velocidad baja del electroventilador
Y lo más importante:
-No hay mojo en ese cable que he pintado en verde en el dibujo y que va a la electrónica interna de la BSM.
¿Y bien? Pues es sólo una teoría pero perfectamente puede ser que ese cable verde alimente parte de la electrónica que permite que la BSM se chive al calculador de inyección de todos los fallos que se chivaba el año pasado. Ahora igual no registra fallos porque la parte encargada de esto está sin alimentar.
Solución... Pues la de siempre:
He puesto un LED
Conectado a la bomba del combustible. En ese conector hay cuatro cables, el 1 y el 2 finitos son los del aforador, el 3 y el 4 gordos, son los de la bomba.
Para acceder a la bomba solo hay que abatir el asiento trasero y tirar de la tapa de goma esa redonda negra que hay.
Al poner el contacto se enciende el LED (la bomba funciona, claro). Si después de 5 segundos de haber puesto el contato no arrancamos, la bomba se apaga. En el momento en que giramos la llave para arrancar se vuelve a encender y obviamente ya no se apaga mientras el coche esté en marcha.
Eso es lo que me pasó anoche al montarlo porque no me ha fallado. Estoy rezando porque en algún momento al poner el contacto NO se encienda el LED. Señal de que el R1 está cascao y por 4€ lo cambio también. Si no, pues como en las tapas de los yogures: sigue buscando jejeje
A esperar...
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos