• Fallo carga batería

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #171560  por silvestres
 
Hola.

Esta misma tarde, estando en carretera y unos 10 minutos después de arrancarlo, me ha aparecido "fallo eléctrico, fallo carga batería" (texto aproximado, no era exactamente así( y el símbolo rojo dela batería se ha quedado encendido unos 5 minutos, apagándose el a.a. De repente desapareció el fallo, pero ya estoy con la mosca detrás de la oreja.

Como dato interesante diré que la mayoría de trayectos que realizo con él son cortos, lo cojo 2 o 3 veces por semana y la batería tendrá unos 3 años y pico. Desconozco si una batería que empieza a "renquear" provoca que aparezca esta tipo de fallo o podría ser debido a otra cosa.

Antes que me deje tirado, ¿a alguien se le ocurre de qué podría ser?.
 #171572  por Almartin
 
Silvestres, seguro que el problema es la bateria.
Es muy normal que cuando están bajas empiezan a dar fallos de todo tipo completamente absurdos y no solo de "carga de la bateria defectuosa".

podrías probar a cargarla al completo con un cargador a ver lo que te aguanta sin volver a dar fallo, ya que si no haces algún viaje algo largo no conseguiras cargar la bateria al máximo.


Saludos
 #171579  por silvestres
 
Gracias, almartin. No sé dónde dejé el manual. Miraré a ver los AH y en qué lado están los bornes para ir buscando una. ¿Sabes si hay que hacer algo especial antes, durante o después del cambio de batería?. Lo digo porque al dejarlo sin tensión algunas cosas se borrarán (estoy pensando en no interrumpir la alimentación utilizando unas pinzas).
 #171587  por Abelin
 
Hola
Antes de cambiar la bateria intentaria hacer una carga completa de la bateria, bien con cargador o circulando varias horas sin luces, A.A. ni navegador.
De esta forma podras ver si la bateria esta estropeada.
Saludos
 #171589  por silvestres
 
Ok.
Sin embargo, si la batería estuviese mal, hubiese hecho algún amago de arrancar mal y yo oigo que el motor gira al arrancar como siempre.
 #171618  por Almartin
 
silvestres escribió:Gracias, almartin. No sé dónde dejé el manual. Miraré a ver los AH y en qué lado están los bornes para ir buscando una. ¿Sabes si hay que hacer algo especial antes, durante o después del cambio de batería?. Lo digo porque al dejarlo sin tensión algunas cosas se borrarán (estoy pensando en no interrumpir la alimentación utilizando unas pinzas).
Para cargar la bateria, mejor soltar los bornes del coche... ok:

Como mucho se borrará la hora del reloj, lo demas siguiendo el procedimiento de esperar a que el sistema quede en reposo antes de desconectar no tendrás ningun problema.
 #171635  por silvestres
 
almartin escribió:
silvestres escribió:Gracias, almartin. No sé dónde dejé el manual. Miraré a ver los AH y en qué lado están los bornes para ir buscando una. ¿Sabes si hay que hacer algo especial antes, durante o después del cambio de batería?. Lo digo porque al dejarlo sin tensión algunas cosas se borrarán (estoy pensando en no interrumpir la alimentación utilizando unas pinzas).
Para cargar la bateria, mejor soltar los bornes del coche... ok:

Como mucho se borrará la hora del reloj, lo demas siguiendo el procedimiento de esperar a que el sistema quede en reposo antes de desconectar no tendrás ningun problema.

Gracias ok:
 #171804  por julioarranz
 
Hola compañero, pues yo no tengo tan claro que sea la batería, por lo menos exclusivamente. CReo que tu batería está bien, que si se te ha encendido el testigo rojo de la batería, es porque por alguna razón la tensión(voltaje) generado por el alternador ha caido por debajo de la tensión de la batería. Al tener más tensión la batería esta es la que proporcionaba la corriente al coche y por eso se encendió el testigo durante 5 minutos.

Si tienes un voltímetro, mide la tensión de la batería antes de arrancar y después de estar arrancado un minuto, si puedes hacerlo por favor pon los datos por aquí.

Personalmente lo que yo haría sería sospechar del alternador, pero sino vuelve a salir el fallo pasaría totalmente.

UN saludo Julio
 #171819  por silvestres
 
julioarranz escribió:Hola compañero, pues yo no tengo tan claro que sea la batería, por lo menos exclusivamente. CReo que tu batería está bien, que si se te ha encendido el testigo rojo de la batería, es porque por alguna razón la tensión(voltaje) generado por el alternador ha caido por debajo de la tensión de la batería. Al tener más tensión la batería esta es la que proporcionaba la corriente al coche y por eso se encendió el testigo durante 5 minutos.

Si tienes un voltímetro, mide la tensión de la batería antes de arrancar y después de estar arrancado un minuto, si puedes hacerlo por favor pon los datos por aquí.

Personalmente lo que yo haría sería sospechar del alternador, pero sino vuelve a salir el fallo pasaría totalmente.

UN saludo Julio
De momento no me ha vuelto a suceder (también es que lo cojo poco). El polímetro que tuve lo perdí en una mudanza y estoy sin él, debería conseguir uno.
Eso del alternador me da escalofríos con lo caros que son y el coche no tiene ni 4 años ni llega a 20.000km. Tiene la garantía extendida hasta los 5 años. Espero que no sea un fallo que aparezca cuando se haya acabado esa garantía. No sé si se podrá hacer alguna prueba (además del voltímetro) que sea definitiva y descarte o confirme lo del alternador. También me viene a la mente que fuese algún componente del regulador de tensión/carga (no sé si estos coches lo tendrán o serán una evolución de aquellos que tenían lo coches de hace años) o algo de la electrónica, pero ese chivato no le olía bien.
 #171821  por julioarranz
 
Hola, en eso estaba pensando yo, en un fallo puntual, que cabe la posibilidad que no se repita. No quería meterme en tanto detalle, pero los alternadores de hace unos años, en la salida del alternador llevabanun limitador, un puente rectificador de doble onda y después un estabilizador, para que la tensión se mantega estable, ahora va todo junto y el conjunto se sigue llamando alternador, el cual normalmente se puede desmontar y reparar. <esto no te lo harán en un taller, pero si algçún día te falla y no tienes garantía, que te lo desmonten y lo llevas a reparar.

<en nuestro coche hay un montón de alternadores diferentes, porque cambian según los equipamientos y por consiguiente los consumos.

Un saludo JUlio