• C5 BREAK PILOTOS FRENO/POSICION TRASEROS

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #173131  por robertone
 
Hola, resulta que tengo fundida la luz de freno trasera (C5 I BREAK), creí que sería cosa de un momento pero resulta que la bombilla es de doble filamento y no soy capaz de sacarla del casquillo, hace un cuarto de giro y se ve como aparace uno de los dos tetones por la ranura pero del lado contrario no aparece el tetón y además se queda pillada de ese lado, vamos que no soy capaz de quitar la bombilla, si hago mas fuerza la rompo.

Me he metido en osacaro y para la luz de freno trasero me muestra una bombilla de un filamento pero necesito la que lleva dos, para mas inri compré un kit de bombillas en citroen y solo trae bombillas de un único filamento para el intermitente y la otra no se para que (casquillo BA15s), me tocara buscarla.

Alguno ha tenido problemas con ese casquillo o tiene truco para sacarla.

Muchas gracias.
 #173134  por Negronoir
 
La bombilla debe de salir sin problemas.

Pero puedo jugar a los adivinos y decirte lo que pasa:

Las bombillas de Citroen no son como las de otros coches en las que los dos tetones están enfrentados 180º. En Citroen por alguna razón misteriosa, usan una variante en la que los tetones están enfrentados unos 165º

Esa bombilla se te ha fundido en algún momento y alguien o algún taller, te la ha ido a cambiar, no tenía de las específicas de Citroen y te ha metido una de las normales. Se puede encajar haciendo un poco el burro... Pero a la hora de sacarla, el tetón que no está donde debe se quedará atascado.

Suerte!
 #173135  por robertone
 
Eso tiene que ser, lo cachondo es que juraría que las ranuras si están a 180 grados y los de la bombilla uno no asoma al girarla.

Mañana le hago alguna foto y compro un par de bombillas en Citroen para ver como van, pero me da que voy a tener que hacer el salvaje.

Muchas gracias por la rapidez, un abrazo.
 #173194  por robertone
 
Ya he cambiado los pilotos, y la conclusión es que los casquillos son una basura.

La bombilla en mi caso es la P21/5 lo que quiere decir que tiene dos filamentos con los tetones a 180 grados. La P21/4 es igual pero con los tetones a 165 grados mas o menos.

La bombilla debería salir haciendo un cuarto de vuelta pero manteniendola apretada para realizar el cuarto de giro completo. Esto es así porque uno de los tetones debe liberar la pestaña metálica que a su vez hace de masa. El problema es que la pestaña dichosa se debe deformar por el calor y el teton no es capaz de resbalar en ella quedando atorada la bombilla, para mas inri si apretas demasiado la bombilla hacia dentro para girarla, las pestañas inferiores se deforman y la bombilla siguiente quedará un poco floja aunque funcione.

Después de investigar con la primera bombilla me anime a cambiar la otra antes de que de me olvidase y me he llevado un chasco pues el casquillo ha quedado tocado.

Pestañas inferiores
Imagen


Detalle pestaña de masa
Imagen

Posición de la bombilla
Imagen

Bombilla en cuestión
Imagen