Hola
Para empezar, C3 no es superior a C2, es distinto. Lo mismo que C1 no es inferior a C2. Cada ACEA de la clase C es para distinto propósito.
C2 es un lubricante de baja fricción y baja viscosidad "low saps" con un máximo de HTHS de 2,9
C3 es un lubricante de baja fricción "low saps" con un máximo de HTHS de 3,5
cst es una unidad que mide el "grosor" del aceite, a más cst, más grueso.... Por ejemplo. Los SAE w30 varían de 10-12 cst a 100º, los sae w40 que son más gruesos varían entre 13 y 14 cst más o menos. Los w50 llegan a 16-17 cst y los w60 rondan los 22-23 cst.
No se debe salvo excepciones variar el SAE de lo recomendado por el fabricante. Si el fabricante hace un motor para que a 100º funcione con una determinada viscosidad, cambiarla suponen dos cosas. Si pones una inferior, se puede romper la película lubricante en el motor, dejar de lubricar y dañarlo. Si pones una superior, el motor tiene que hacer un esfuerzo "extra" en mover ese aceite.
Las excepciones son cuando un motor tiene un kilometraje alto y ya consume aceite, se puede paliar subiendo un poco la viscosidad para reducir el consumo de aceite ya que es un motor "dado de si".
En el caso que nos ocupa.... PSA recomienda 5w30 C2 independientemente del clima, pues ya está, no le des más vueltas. Los lubricantes ahora no son como antaño que se ponían según el clima, son sintéticos de calidad extraordinaria y cuando el motor esté caliente las diferencias son pocas estando en Jaen que en otro lugar.... ¿10º? ¿Qué en lugar de a 100 trabaje a 110? Es igual, un lubricante C2 tiene su punto de ebullición entorno a 200º y a 150º (HTHS) tiene un cst de 2,9 que el fabricante considera suficiente para lubricar tu motor,
Creeme que ni en el Sahara vas a conseguir que el aceite de tu coche llegue a 150º.
Con 100.000 km y si no tienes un consumo de aceite excesivo, te aseguro que tu motor va mejor con un lubricante con C2 y especificación B71 2290.
Si tendrías 300.000 y te consumiese aceite, podría ser interesante ese 5w40 C3.
C5 II 1.6 HDi 110 FAP Audace +Pack (Enero 2008)