SUSPENSIÓN HIDRONEUMÁTICA "una suspensión a la altura de todas las situaciones"
Es precisamente en el campo del control dinámico donde Citroën ha adquirido su reputación de gran fabricante. Naturalmente, la reputación no es producto de la casualidad. La humanidad es plena al juzgar la superioridad mostrada por el Citroën Xantia Activa, tanto en la eficacia como en el confort, en seguridad como en el placer de conducir.
Si usted dispone de un vehículo con suspensión clásica, habrá observado que cuanto más carga lleva, más de hunde bajo la misma. Y esto sin contar los riesgos de perdida de motricidad y de adherencia que conlleva. Con la suspensión hidráulica la altura es siempre constante y no variará ni a plena carga.Esta suspensión ofrece tres alturas diferentes de la carrocería respecto al suelo. Tan sencillo como mover el selector de la suspensión a cualquiera de las tres posiciones:
Posición baja: Llamada "posición de taller", se utiliza para subir la carga con más facilidad o enganchar un remolque.
Posición media: Es la que se utiliza para conducción normal.
Posición alta: Podrá pasar sin preocupación por caminos pedregosos a velocidad reducida.
Electrónica + Hidráulica
Una pequeña introducción: El Xantia Activa incorpora de serie la suspensión Hidractiva II. Este sistema une las ventajas clásicas de la suspensión hidráulica con la precisión de una gestión electrónica pilotada por microprocesador. Dos posiciones de suspensión están disponibles permanentemente. Se trata, pues, de una amortiguación "a la medida". Es usted, en efecto, quien selecciona la posición, Normal o Sport, en función del tipo de carretera... o de su ánimo del momento. En posición normal, la suspensión favorece el estado de suspensión "flexible", que optimiza el confort pero sin descuidar nunca la seguridad: unas centésimas de segundo son suficientes para que la suspensión pase al estado "rígido" al frenar fuertemente o en un giro brusco. ¿Le apetece adoptar una conducción más "energética"? Pues seleccione la posición "sport", en la cual tiene preponderada la rigidez y con la que disfrutará el placer de formar cuerpo con la carretera. La Hidractiva II adopta, por supuesto, todas las ventajas de la suspensión Hidráulica: altura constante bajo cualquier carga y posibilidad de modificar la altura de la carrocería en función de las necesidades de cada momento.
El sistema "Hidractiva" se caracteriza por la posibilidad de obtener 2 suspensiones en una, al permitir la utilización de una suspensión confortable y variar hacia una suspensión más rígida cuando las condiciones de la marcha así lo precisen, y convengan unos reglajes mas duros para minimizar los esfuerzos de la carrocería (movimientos bruscos de volante, frenadas bruscas...) Este sistema permite dos estados de conducción: "confort" y "sport", que son escogidos por un calculador que se encarga de transmitir las órdenes necesarias después de recibir por medio de unos sensores la información del estado de marcha.
La rigidez del balanceo está asegurada por dos barras estabilizadoras. Comparando este sistema con la hidroneumática convencional; se pasa al estado "firme" y se bloquea el enlace hidráulico entre las dos esferas de un mismo eje. Esta disposicion tiene como efecto frenar el balanceo y aumentar la rigidez del dispositivo estabilizador.
Por ello este sistema incorpora un calculador electronico a modo de Ecu en una inyeccion, a continuación os voy a detallar los parámetros que maneja procedentes de sensores que informan de los estados de la conducción:
1-Interruptor de mando: Permite al conductor imponer la posicion sport, es decir la posición de estado rígido. Cuando el botón esta en esta posicion, deja de activar la electroválvula cuando la velocidad del vehiculo supera los 30 kmh.
2-Captador del volante de la dirección: Se encarga de generar señales que permitiran definir el ángulo y velocidad de movimiento del volante. Cuando el calculador recibe estas señales las compara con los valores de umbral que guarda en memoria y que varían con la velocidad del vehículo. Cuando estos valores son superiores, ordena el paso a "estado rígido".
3-El captador de distancia: Permite al calculador definir la velocidad del vehículo. Está compuesto por una sonda y un interface que calcula y determina la aceleración del vehículo deduciendo de esta velocidad con respecto al tiempo; es decir, mide la variación de la velocidad por segundo.
4-El captador de recorrido del pedal de acelerador: Se encarga de dar a conocer la posición del pedal del acelerador. Está constituido por una resitencia variable cuyo cursor es mandado por el pedal. El calculador toma las variaciones bruscas del pedal de gas para comandar al estado de "posición rígida".
5-El captador de presión de frenos: Informa de una presión de frenada superior al valor de referencia. Consta de un mono-contacto cerrado en reposo hasta que llega a una presión de frenado mayor de 35 bares en que queda abierto. En este caso, y a una velocidad superior a 30 kmh, el calculador ordena una "posición rígida" para que evite las variaciones del asentamiento longitudinal debidas a desplazamiento de masas.
6-Captador de desplazamiento de la carrocería: Permite definír la altura e inclinación de la carrocería y de los desplazamientos de la suspensión. Se trata de un captador óptico-electrónico, formado por emisores y receptores ópticos entre los que se desplaza una corona de forma cónica unida a la barra estabilizadora. La rotación de esta es captada por el elemento óptico.
Nota: El calculador toma en cuenta la amplitud y la velocidad de los desplazamientos de la carroceria para evitar la desestabilización del vehículo como causa de un badén, bordillo de una acera, etc.
Funcionamiento:
El sistema incorpora dos reguladores de rigidez, uno por tren, (uno delantero y otro trasero), y de una electroválvula. La electroválvula permite accionar hidraulicamente los reguladores de rigidez en función de la información eléctrica que recibe del calculador. Esta electroválvula esta protegida de cualquier impureza por medio de un filtro montado en el circuito de alimentación de alta presión.
a) En estado confort: Estando la electroválvula alimentada el pistón proveniente del vastago adosado a la rueda se halla sometido por un lado a la alta presión y por el otro a la presión de suspensión. Dado que la alta presión es mayor que la presión de suspensión, el pistón se encuentra bloqueado en la posición mullida. Existe, por tanto, una unión entre los dos elementos de suspensión y la esfera adiccional.
b) En estado rígido: La electroválvula no está alimentada. El pistón se halla sometido, por un lado a la presión de suspensión y, por otro, a la del deposito de LHM. Dado que la presión de suspensión es mayor que la del depósito, el pistón se encuentra bloqueado en posición rígida. En este caso nos encontramos con un aislamiento completo de la esfera adiccional y con un corte de la unión princinpal entre los dos elementos de suspensión. Tanemos, por tanto, un reducido volumen de gas (esfera adicional aislada, por lo tanto, una menbrana menos). Esto es igual a suspensión dura.
---------------------------------------------SC.CAR-----------------------------------------------
UN NUEVO AVANCE TECNOLÓGICO FIRMADO POR Citroën: EL SISTEMA Citroën CONTROL ACTIVO DEL BALANCEO "SC.CAR"
Qué es
Es un sistema de suspensión variable que evita la inclinación de la carrocería en las curvas. El sistema tiene dos fases: La primera controla la rigidez de la amortiguación según la velocidad del coche y el ángulo y velocidad de rotación del volante. En la segunda fase un corrector hidráulico libera líquido proveniente de la central hidráulica a alta presión del coche, esto permite a los elevadores mantener el equilibrio de la carrocería. El aporte de líquido a cada elevador se reduce progresivamente según el radio de giro gracias a la acción del corrector. Estas dos fases se pueden aplicar conjuntamente o por separado, según las necesidades.
Ventajas
Mejor trazado de las curvas. Mayor seguridad gracias a la mejora del agarre y respuesta inmediata del vehículo. Mayor confort y placer de conducir el evitar el cabeceo y el vaivén de la carrocería.
El control activo de balanceo supone una nueva dimensión en el campo de la seguridad, tanto desde el punto de vista del confort como del conportamiento del vehículo.
Un vehículo clásico sometido a los efectos de la fuerza centrífuga, tiende a inclinarse hacia el exterior de una curva. El Citroën Xantia Activa equipado con el SC.CAR (complemento de la suspensión hidractiva 2 y de su eje trasero autodireccional), es el primer vehículo capaz de virar "completamente horizontal" gracias a la eliminación de los fenómenos de balanceo: hoy, el Citroën Xantia Activa es, sin ninguna duda, EL AUTOMOVIL MÁS SEGURO DEL MUNDO.
El vehículo toma las curvas sin inclinarse, mantiene la trayectoria adecuada en cualquier situación; los neumáticos conservan una excepcional adherencia, el vehículo mantiene su trayectoria incluso al frenar a la entrada de una curva y su maniobrabilidad es optima.
El comportamiento rutero es excepcional, la desagradable sensación de verse balanceado transversalmente por los efectos de la fuerza centrífuga desaparecen. Conductor y pasajeros perciben la seguridad, tanto psicológica como físicamente.
Tabla de fuerzas "G"
Acura NSX 0.93
B M W 325 0.82
B M W M3 0.86
Corvette ZR-1 0.92
Chevrolet Camaro 0.78
Dodge Neon 0.80
Ferrari 512TR 0.92
Ferrari F40 1.01
Ford Mustang 0.82
Infiniti Q45 0.77
Jaguar XJS 0.77
Lexus SC300 0.82
Oldsmobile 88 0.79
SAAB 900SE 0.81
Volvo 850T 0.81
Toyota Supra T 0.95
Citroën Xantia Activa 1.11
Ferrari 360 F1 1.13
Ferrari 355 F1 1.13
Chrysler Viper VT 1.11
Lamborgini Diablo VT 1.09
Porsche 911 Carrera 1.06
Lotus Esprit V8 1.06
Ferrari 550 1.04
Audi S4 Avant: 0.96
Volvo V70R AWD: 0.90
Seguramente a la mayoría no os interese, pero a otros sí jeje, especialmente a Kini.
Es precisamente en el campo del control dinámico donde Citroën ha adquirido su reputación de gran fabricante. Naturalmente, la reputación no es producto de la casualidad. La humanidad es plena al juzgar la superioridad mostrada por el Citroën Xantia Activa, tanto en la eficacia como en el confort, en seguridad como en el placer de conducir.
Si usted dispone de un vehículo con suspensión clásica, habrá observado que cuanto más carga lleva, más de hunde bajo la misma. Y esto sin contar los riesgos de perdida de motricidad y de adherencia que conlleva. Con la suspensión hidráulica la altura es siempre constante y no variará ni a plena carga.Esta suspensión ofrece tres alturas diferentes de la carrocería respecto al suelo. Tan sencillo como mover el selector de la suspensión a cualquiera de las tres posiciones:
Posición baja: Llamada "posición de taller", se utiliza para subir la carga con más facilidad o enganchar un remolque.
Posición media: Es la que se utiliza para conducción normal.
Posición alta: Podrá pasar sin preocupación por caminos pedregosos a velocidad reducida.
Electrónica + Hidráulica
Una pequeña introducción: El Xantia Activa incorpora de serie la suspensión Hidractiva II. Este sistema une las ventajas clásicas de la suspensión hidráulica con la precisión de una gestión electrónica pilotada por microprocesador. Dos posiciones de suspensión están disponibles permanentemente. Se trata, pues, de una amortiguación "a la medida". Es usted, en efecto, quien selecciona la posición, Normal o Sport, en función del tipo de carretera... o de su ánimo del momento. En posición normal, la suspensión favorece el estado de suspensión "flexible", que optimiza el confort pero sin descuidar nunca la seguridad: unas centésimas de segundo son suficientes para que la suspensión pase al estado "rígido" al frenar fuertemente o en un giro brusco. ¿Le apetece adoptar una conducción más "energética"? Pues seleccione la posición "sport", en la cual tiene preponderada la rigidez y con la que disfrutará el placer de formar cuerpo con la carretera. La Hidractiva II adopta, por supuesto, todas las ventajas de la suspensión Hidráulica: altura constante bajo cualquier carga y posibilidad de modificar la altura de la carrocería en función de las necesidades de cada momento.
El sistema "Hidractiva" se caracteriza por la posibilidad de obtener 2 suspensiones en una, al permitir la utilización de una suspensión confortable y variar hacia una suspensión más rígida cuando las condiciones de la marcha así lo precisen, y convengan unos reglajes mas duros para minimizar los esfuerzos de la carrocería (movimientos bruscos de volante, frenadas bruscas...) Este sistema permite dos estados de conducción: "confort" y "sport", que son escogidos por un calculador que se encarga de transmitir las órdenes necesarias después de recibir por medio de unos sensores la información del estado de marcha.
La rigidez del balanceo está asegurada por dos barras estabilizadoras. Comparando este sistema con la hidroneumática convencional; se pasa al estado "firme" y se bloquea el enlace hidráulico entre las dos esferas de un mismo eje. Esta disposicion tiene como efecto frenar el balanceo y aumentar la rigidez del dispositivo estabilizador.
Por ello este sistema incorpora un calculador electronico a modo de Ecu en una inyeccion, a continuación os voy a detallar los parámetros que maneja procedentes de sensores que informan de los estados de la conducción:
1-Interruptor de mando: Permite al conductor imponer la posicion sport, es decir la posición de estado rígido. Cuando el botón esta en esta posicion, deja de activar la electroválvula cuando la velocidad del vehiculo supera los 30 kmh.
2-Captador del volante de la dirección: Se encarga de generar señales que permitiran definir el ángulo y velocidad de movimiento del volante. Cuando el calculador recibe estas señales las compara con los valores de umbral que guarda en memoria y que varían con la velocidad del vehículo. Cuando estos valores son superiores, ordena el paso a "estado rígido".
3-El captador de distancia: Permite al calculador definir la velocidad del vehículo. Está compuesto por una sonda y un interface que calcula y determina la aceleración del vehículo deduciendo de esta velocidad con respecto al tiempo; es decir, mide la variación de la velocidad por segundo.
4-El captador de recorrido del pedal de acelerador: Se encarga de dar a conocer la posición del pedal del acelerador. Está constituido por una resitencia variable cuyo cursor es mandado por el pedal. El calculador toma las variaciones bruscas del pedal de gas para comandar al estado de "posición rígida".
5-El captador de presión de frenos: Informa de una presión de frenada superior al valor de referencia. Consta de un mono-contacto cerrado en reposo hasta que llega a una presión de frenado mayor de 35 bares en que queda abierto. En este caso, y a una velocidad superior a 30 kmh, el calculador ordena una "posición rígida" para que evite las variaciones del asentamiento longitudinal debidas a desplazamiento de masas.
6-Captador de desplazamiento de la carrocería: Permite definír la altura e inclinación de la carrocería y de los desplazamientos de la suspensión. Se trata de un captador óptico-electrónico, formado por emisores y receptores ópticos entre los que se desplaza una corona de forma cónica unida a la barra estabilizadora. La rotación de esta es captada por el elemento óptico.
Nota: El calculador toma en cuenta la amplitud y la velocidad de los desplazamientos de la carroceria para evitar la desestabilización del vehículo como causa de un badén, bordillo de una acera, etc.
Funcionamiento:
El sistema incorpora dos reguladores de rigidez, uno por tren, (uno delantero y otro trasero), y de una electroválvula. La electroválvula permite accionar hidraulicamente los reguladores de rigidez en función de la información eléctrica que recibe del calculador. Esta electroválvula esta protegida de cualquier impureza por medio de un filtro montado en el circuito de alimentación de alta presión.
a) En estado confort: Estando la electroválvula alimentada el pistón proveniente del vastago adosado a la rueda se halla sometido por un lado a la alta presión y por el otro a la presión de suspensión. Dado que la alta presión es mayor que la presión de suspensión, el pistón se encuentra bloqueado en la posición mullida. Existe, por tanto, una unión entre los dos elementos de suspensión y la esfera adiccional.
b) En estado rígido: La electroválvula no está alimentada. El pistón se halla sometido, por un lado a la presión de suspensión y, por otro, a la del deposito de LHM. Dado que la presión de suspensión es mayor que la del depósito, el pistón se encuentra bloqueado en posición rígida. En este caso nos encontramos con un aislamiento completo de la esfera adiccional y con un corte de la unión princinpal entre los dos elementos de suspensión. Tanemos, por tanto, un reducido volumen de gas (esfera adicional aislada, por lo tanto, una menbrana menos). Esto es igual a suspensión dura.
---------------------------------------------SC.CAR-----------------------------------------------
UN NUEVO AVANCE TECNOLÓGICO FIRMADO POR Citroën: EL SISTEMA Citroën CONTROL ACTIVO DEL BALANCEO "SC.CAR"
Qué es
Es un sistema de suspensión variable que evita la inclinación de la carrocería en las curvas. El sistema tiene dos fases: La primera controla la rigidez de la amortiguación según la velocidad del coche y el ángulo y velocidad de rotación del volante. En la segunda fase un corrector hidráulico libera líquido proveniente de la central hidráulica a alta presión del coche, esto permite a los elevadores mantener el equilibrio de la carrocería. El aporte de líquido a cada elevador se reduce progresivamente según el radio de giro gracias a la acción del corrector. Estas dos fases se pueden aplicar conjuntamente o por separado, según las necesidades.
Ventajas
Mejor trazado de las curvas. Mayor seguridad gracias a la mejora del agarre y respuesta inmediata del vehículo. Mayor confort y placer de conducir el evitar el cabeceo y el vaivén de la carrocería.
El control activo de balanceo supone una nueva dimensión en el campo de la seguridad, tanto desde el punto de vista del confort como del conportamiento del vehículo.
Un vehículo clásico sometido a los efectos de la fuerza centrífuga, tiende a inclinarse hacia el exterior de una curva. El Citroën Xantia Activa equipado con el SC.CAR (complemento de la suspensión hidractiva 2 y de su eje trasero autodireccional), es el primer vehículo capaz de virar "completamente horizontal" gracias a la eliminación de los fenómenos de balanceo: hoy, el Citroën Xantia Activa es, sin ninguna duda, EL AUTOMOVIL MÁS SEGURO DEL MUNDO.
El vehículo toma las curvas sin inclinarse, mantiene la trayectoria adecuada en cualquier situación; los neumáticos conservan una excepcional adherencia, el vehículo mantiene su trayectoria incluso al frenar a la entrada de una curva y su maniobrabilidad es optima.
El comportamiento rutero es excepcional, la desagradable sensación de verse balanceado transversalmente por los efectos de la fuerza centrífuga desaparecen. Conductor y pasajeros perciben la seguridad, tanto psicológica como físicamente.
Tabla de fuerzas "G"
Acura NSX 0.93
B M W 325 0.82
B M W M3 0.86
Corvette ZR-1 0.92
Chevrolet Camaro 0.78
Dodge Neon 0.80
Ferrari 512TR 0.92
Ferrari F40 1.01
Ford Mustang 0.82
Infiniti Q45 0.77
Jaguar XJS 0.77
Lexus SC300 0.82
Oldsmobile 88 0.79
SAAB 900SE 0.81
Volvo 850T 0.81
Toyota Supra T 0.95
Citroën Xantia Activa 1.11
Ferrari 360 F1 1.13
Ferrari 355 F1 1.13
Chrysler Viper VT 1.11
Lamborgini Diablo VT 1.09
Porsche 911 Carrera 1.06
Lotus Esprit V8 1.06
Ferrari 550 1.04
Audi S4 Avant: 0.96
Volvo V70R AWD: 0.90
Seguramente a la mayoría no os interese, pero a otros sí jeje, especialmente a Kini.
Xantia Activa, C4 exclusive y BMW serie 1
Grupo Hydractives.com - Club Citroën C5 España
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