• [Brico] Botón de parking en salpicadero C5I

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

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Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #176445  por GeLu
 
Bueno chicos, pues me he lanzado a la aventura como he visto que habéis hecho los del los C5 II y C5 x7 y aquí va el brico:

Investigando por mi coche, la verdad que todas las botoneras las tiene ocupadas y tampoco quería andar poniendo botoncitos ni escondidos ni a la vista. Por lo tanto, pensé en el botón que menos uso le doy y al final decidí ponerlo en el botón del "Black Panel", es decir, en el que está a la izquierda de la radio cd para los C5 como el mío que vengan sin instalación de alarma. Ante todo deciros que mi idea desde un principio era de buscar un botón que mantuviese la iluminación al encender las luces, así que por eso se me hizo un poco largo pero al final funcionó:

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Primero de todo saqué el botón del "Black Panel" de su sitio. Es muy sencillo, primero quitamos el embellecedor de alrededor haciendo palanca desde abajo con un destornillador plano y se quita perfectamente, luego sacamos el botón tirando de él hacia fuera; cuesta un poco sacarlo pero sale sin mayor complicación, o si no también podéis ayudaros sacando la radio cd hacia fuera y por detrás empujáis el botón.

Bien, una vez con el botón en la mano, observé que por detrás tenía 3 pins, abrí el pulsador y vi que dos eran positivos (uno del botón y otro del LED para iluminarlo) y un negativo común para los dos anteriores.
Aquí os dejo la foto de la parte trasera del botón, donde podéis ver los PINS 3 - 4 - 6.

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PIN 3: Negativo (-). Es común tanto para el diodo LED como para el pulsador.
PIN 4: Positivo (+) de la iluminación LED.
PIN 6: Positivo (+) del pulsador.

Dicho esto, no queda otra que conectar los cables del mando al PIN 3 y PIN 6; pues bien, vamos a preparar el mando:

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Como veréis, el botón del mando es ese botoncito pequeño rojo, en el cual tendremos que conectar un cable positivo (+) y un cable negativo (-).

Yo le di la vuelta al pulsador y no tengo mucha idea de electrónica, pero observando un poco puedes ver perfectamente cómo va conectado el pulsador en la placa de circuitos y no tiene mucha más complicación. Por lo tanto, solo queda estañar (¡¡con mucho cuidado por Dios!!) sendos cables a las dos soldaduras del botón en la placa. Mucho cuidado, cortad solo lo justo para hacer la soldadura (en mi caso, más o menos dejé a la vista un trozo de cable de unos 2mm) para evitar hacer cortocircuito con algún otro componente de la placa, y así es como os debería quedar, en el que el cable más grisáceo es el cable negativo (-):

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Una vez hecho esto y dado que el mando no va a estar a la vista, pues me tomé la libertad de asegurar los cables con un trozo de cinta aislante a la placa para evitar que se moviesen y se fuese la soldadura, y acto seguido y como es lógico no entraba la placa en el mando a la perfección, pues encinté nuevamente el mando para asegurarlo bien:

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Y como podréis ver, el mando sigue funcionando a la perfección pulsando su botón una vez reconstruido:

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Bien, ya tenemos preparado el mando para acoplarlo al botón del "Black Panel". Os pido disculpas de antemano ya que de esto no tengo fotos porque empezó a oscurecer y porque no podía tampoco pararme a hacerlas porque si no se me iba el santo al cielo. Por lo tanto voy a intentar explicarme lo mejor posible y si quedan dudas, ya sabéis, confieso lo que haga falta :mrgreen:

Primero de todo saqué la radio cd para fuera para trabajar más cómodamente con el interior del salpicadero. Sacamos el cable con el conector por el agujerito del mando. Yo decidí cortarlo con unas tijeras para que me quedase el conector fuera por completo pero con mucho ojo de no cortar ni muy a ras del conector ni muy a ras del salpicadero, ya que luego tendremos que volver a conectar el cable negativo (-) y el positivo del LED (+). En este aspecto me vi negro en varias ocasiones para hacer los empalmes encima con unas tijeras que casi que eran las de podar :|

Veréis que hay 4 cables en el conector, de los cuales luego solo se utilizan 3 en los PINS, por lo tanto uno podéis cortarlo porque no sirve absolutamente para nada y así os quitáis un cable de en medio. Estoy hablando del cable correspondiente al PIN 1.

Pelamos los cables para poder hacer bien los empalmes primeramente sobre la sección de cable que hemos cortado que incluye el conector al botón. Veréis dos blancos y uno verde, pues bien, éste último es el negativo (-) y es el que va al PIN 3. Empalmamos el cable negativo de nuestro mando a distancia (en mi caso, el cable más grisáceo) al cable de color verde del conector y acto seguido al cable verde que viene del interior del salpicadero y ya tenemos tanto la masa del pulsador como la del LED de iluminación preparada. Protegemos con cinta aislante y pasamos al siguiente cable.

El cable que va al PIN 6 lo conectaremos al cable positivo (+) que hemos sacado de nuestro mando a distancia y lo recubrimos con cinta aislante. En este punto, si pulsamos el pulsador del "Black Panel" ya debería lucir perfectamente el botón del mando a distancia y abrir el portón. El único cable por lo tanto que queda por conectar es el correspondiente al PIN 4 que es el que hará que se ilumine el LED al tiempo de encender las luces. Lo conectamos y comprobamos que efectivamente el LED funciona, y comprobamos a la vez que también funciona de nuevo el mando, por lo que ya terminamos la instalación y el resultado debería ser este:

 #176446  por Ahngel
 
Muy buen brico y como bien te he puesto en facebook, veras que bien que va ok:
Saludos.
 #176466  por Capi
 
Perfecto Gelu! Muy buen brico
 #176473  por alatien
 
buen brico. solo añadir que puedes alimentar directamente el mando con los 12v del coche y así ya te olvidas también de tener que cambiar la pila
salu2
 #176474  por GeLu
 
Muchas gracias compañeros!! :ico2:
alatien escribió:buen brico. solo añadir que puedes alimentar directamente el mando con los 12v del coche y así ya te olvidas también de tener que cambiar la pila
salu2
A cerca de eso hay una duda que me da vueltas desde ayer y que a ver si me podéis ayudar:

El caso es que tanto el negativo del LED como el borne negativo del mando (es decir, el polo negativo de la pila) van al borne de masa del coche... ¿no tendré ningún problema al respecto con la pila del mando, no? Quiero decir que se me descargue rápido la pila o algo...
pantban_:
 #176496  por GeLu
 
alatien escribió:En principio no tendrias que tener problemas
Salu2
Pues perfecto entonces.

Bueno, decir que hoy he sacado el coche y seguía funcionando perfectamente, por lo tanto como bien comentó el compañero "alatien" no hay ningún problema de drenaje de la pila.
aplausu:_