Muchas gracias a todos, iré informando como va el tema. El golpe lo tiene en el lado del conductor el lateral derecho,techo,capó y parte traserera está intacto , eso si los paragolpes están los dos rotos, el problema es que la puerta del conductor a desplazado el salpicadero y hay que cambiarlo, pero solo loque es la estructura los elementos están bien supuestamentey de motor tampoco ha tocado nada
Hola, creo que puedo ayudarte, te cuento lo que nos ocurrió a nosotros y como está el tema legal.
La compañía puede hacerte una oferta, tu puedes aceptarla o no, pero por ley tu no has contratado un valor por tu vehículo, y menos un valor depreciativo con el tiempo, puesto que tu cuota de seguro no es directamente proporcional al valor de tu vehículo, por lo tanto tu has asegurado tu vehículo, no su valor, ni venal ni de mercado, entonces la compañía está obligada a repararlo hasta dejarlo en las mismas condiciones que estaba.
El problema reside en que las compañías se escudan en que ella te ofrece un dinero por tu coche, y legalmente "de momento" no tiene que hacer nada más, si ve que vas enserio te irán haciendo mejores ofertas, el aceptarlas o no ya depende de ti.
Al lío, mi hermana se compró un Renault Clio nuevo, lo condujo mas bien poco, tan poco que al cabo de 6 años el coche tenía menos de 20.000Km, durmiendo en garaje particular y tapado, vamos que estaba nuevo, una tarde lo cogió su hijo "mi sobrino", con la mala suerte que tuvo un percance, la reparación del coche ascendía a 7.300€ y claro, un Renault Clio con 6 años... Ya os podéis imaginar, no recuerdo la cantidad que le ofreció la compañía, pero creo rondaba los 3000 y pico euros.
Por un lado teníamos que el coche estaba bien, todo era chapa, parachoques, airbags, salpicadero, faros, etc... Y por otro lado el valor "sentimental", en definitiva, que ni mi hermana ni mi sobrino querían aceptar un dinero que no les llegaría para comprar un coche que estuviera ni en la mitad de condiciones que estaba el suyo, por lo tanto nos informamos, llevamos el coche a la Renault y le dijimos que lo reparara, que no aprovechara ni una sola pieza, nada de piezas usadas, desguace o reparadas, todo nuevo, llegado este punto tenemos que tener claro que los que tenemos que hacer frente a la factura somos nosotros y no la compañía, informamos de todo a la compañía, presentando por un lado la negativa a su oferta, por otro lado el presupuesto ofrecido por el taller, y por otro lado la orden de entrada y reparación del coche, llegado a este punto la compañía empezó a hacer ofertas, nosotros no aceptamos ninguna, con toda la documentación pusimos la correspondiente denuncia, la compañía no tardó en ponerse en contacto con nosotros, entonces alegamos lo siguiente:
El coche está reparándose, para nuestra movilidad los primeros días tuvimos que utilizar un Taxi para los desplazamientos "guardamos facturas de todos los viajes" y posteriormente hemos alquilado un coche para el uso diario, llegado el día del juicio no solo reclamaremos el valor de la reparación, sino que todos los gastos derivados del siniestro, costes de abogado, costas del juicio, daños y perjuicios. Ahora bien, si antes de tener que abonar el coste de la reparación, la compañía se hace cargo de la factura, retiraremos la denuncia y firmaremos una renuncia sobre cualquier tipo de reclamación, pero si llega el día que el coche está reparado y tenemos que hacernos cargo del importe de la factura será el juez quien decidirá.
Creo que no es necesario comentar que no se llegó a juicio, la compañía se puso en contacto con el taller y antes de retirar el vehículo reparado había realizado el pago del importe de la factura íntegramente.
El único problema es que llegado el caso, hemos de disponer del dinero para hacer efectiva la factura, ya que es imprescindible haber pagado la reparación para que el juez nos de la razón o el proceso no se alargue mas de lo que nos gustaría.
Un saludo y suerte!