• [C5 I y C5 II] - Limpieza de Radiador.

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #183228  por maurorulo
 
Hola amigos! salud:

Les cuento que mi C5 ha venido levantando un poco de temperatura en días muy calurosos. Considerando que tiene más de 10 años, 174mil KM en ruta y que en el último viaje choqué por lo menos 3 palomas me dispuse a desarmar y limpiar el radiador ya que era evidente que el pobre había tenido una vida complicada!.

Parte 1.
1)Para trabajar más cómodos, hay que sacar el para golpes. Es muy fácil. Primero se sacan los 4 tornillos tipo TORX que aparecen al abrir el capot marcado con los circulos rojos, luego los del pasa rueda y por último los de abajo indicado con las flechas. El para golpes sale hacia adelante, porque tiene unas ranuras.
Imagen

Nos quedaría así :
Imagen

2) Ahora podemos sacar los 4 tornillos que sostienen el ventilador, uno de los cuales está detrás del manguito para llenar el deposito del limpiaparabrisas, hay que moverlo. También desconectar el cable del ventilador, es una ficha que puede costar un poco pero se puede sacar.
Imagen

3) Procedemos a limpiar primero en seco, con un cepillo siguiendo el sentido de las rendijas, para no doblarlas. Con paciencia vamos limpiando todo. Cuando no queden vestigios de suciedad, pasamos a un cepillo mojado con detergente y luego le metemos agua con una manguera. Ojo con las hidrolavadora que puede doblar las rendijas.
Me quedó así :
Imagen

4)Volver a colocar el ventilador, colocar el cable, colocar el para golpes y listo. Cuando enciendan el motor va a salir vapor del radiador, es el agua de la manguera que se evapora, no se asusten.

Parte 2.
Para aquél que quiera ir un poco más allá y limpiar mejor se puede desarmar un poco mas y limpiar ambos radiadores ( A/A ( es el de la parte 1) y del auto).

2.1) Procedemos a quitar las ópticas, sacando los 3 tornillos que las sostienen. Luego aflojamos el plástico donde va colocado el radiador y su ventilador.
Quedará así:
Imagen

2.2) Liberamos los radiadores sacando las tuercas y soporte que mantienen unidos a ambos radiadores. Tiene 2 soportes arriba que salen a presión, y tuercas al frente. También hay que sacar el porta filtro de aire, para que tengamos lugar para mover el radiador hacia atrás y poder limpiarlo. Se saca muy fácil, liberando la manguera que va al cuerpo de mariposa y tirando hacia arriba del porta filtro.
Ahora vamos a tener ambos radiadores libres, con MUCHO CUIDADO vamos a mover el radiador principal, sería el de atrás para poder separarlos y limpiar entre medio.
De ésta forma:
Imagen

Para limpiar recomiendo usar un pincel con mucho cuidado para no lastimar nada. De a poco ir limpiando e ir sacando lo que cae. Por último mucha agua.

Listo, volvemos en nuestros pasos para ir armando todo. Es un trabajo simple que en dos o tres horas se puede hacer y les aseguro que su C5 se los va a agradecer. En mi caso ahora la aguja casi que no llega a la mitad, por lo que capaz que tenga que cambiar el termostato. De un pasito a la vez :)

Saludos amigos! ok:
 #183237  por Swhannibal
 
Buena currada ok: seguro que ahora el motor ira mas relajado en cuanto a temperatura.

Salu2
 #183238  por carliños6
 
Si señor!! Buen trabajo. Lo mejor es sacarlo. Y luego darle aire. Cuidado con mojarlo!!! Creamos una papillla en las antenas y taponamos aún mas. Una vez que lo tengamos ¨soplado" es el momento de darle detergente...opcional
Saludos desde Santiago salud: salud: salud:
 #183262  por maurorulo
 
Se han caído dos fotos :( , y no puedo editar :(
 #183318  por Almartin
 
Muy buena idea!
Seguro que sobre todo el climatizador ahora es mas efectivo generando frio. Un condensador muy obturado no se refrigera bien y afecta a la producción de frio.

Las fotos la veo en orden, si fallan nos lo comentas

Saludos
 #183409  por Manzasuki
 
ok: nunca esta de mas.... tomo nota