• Freno Estacionamiento Citroën C6: Funcionamiento.

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #192010  por Post Popular
 
La adopción del freno de estacionamiento eléctrico (FSE) mejora la ergonomía y el confort de utilización del freno de mano.

El FSE cumple las siguientes funciones:
-> Inmovilización en un estacionamiento: Frenada estática (velocidad < 4,5 km/h),
-> Ralentización (freno de emergencia): Frenada dinámica (velocidad > 4,5 km/h),
-> Antibloqueo de las ruedas traseras en una frenada dinámica.

COMPONENTES:
Imagen

Principio
Un motor de corriente continua tensa los cables de freno, vía un mecanismo tipo tornillo sinfín.

Los cables actúan sobre los pistones de los estribos traseros.

El motor es mandado por un calculador específico integrado en la unidad FSE que trata principalmente dos informaciones:
- Acción sobre el botón de mando situado a la altura de la antigua empuñadura de freno de mano,
- Nivel de tensado de los cables medido por un captador de esfuerzo integrado en el mecanismo del FSE.

Otras Informaciones utilizadas:
Para determinar si el vehículo se encuentra en fase de frenada estática o dinámica, el calculador utiliza la información de velocidad vehículo.

El sistema FSE también vigila la velocidad de las ruedas traseras izquierda y derecha para detectar un posible bloqueo de la misma y destensar los cables.

Utilización
Frenada estática: una acción tipo impulsional sobre el botón de mando provoca un accionamiento continuo, hasta alcanzar un valor máximo de tensado de los cables para inmovilizar el vehículo.

Frenada dinámica: una acción prolongada sobre el botón de mando provoca un tensado de los cables que depende de la duración de acción sobre el botón (cuanto más largo sea el impulso, más importante será el tensado, hasta alcanzar un valor maxi), si el botón deja de ser pulsado, el tensado disminuye progresivamente; para terminar, si la velocidad vehículo baja

por debajo del umbral de velocidad (< 4,5 km/h), la frenada se convierte en «frenada estática» tal y como se ha explicado anteriormente.

Desbloqueo del freno de estacionamiento: con el contacto puesto, pulsar el pedal de freno o el pedal de acelerador y luego, accionar el botón de mando.


SISTEMA DE EMERGENCIA:
Desbloqueo de emergencia: En caso de problema de alimentación eléctrica y de necesidad de desplazar el vehículo, está previsto un desbloqueo de emergencia del FSE, que consiste en una correa situada en el fondo del apoya-codos central. Permite desenganchar un cable del mecanismo para anular cualquier tensado. Para rearmar el mecanismo una vez resuelto el problema, basta con accionar el FSE, para que el cable se vuelva a enganchar al mecanismo.