Hola a todos,
Este hilo es una reflexión de una situación vivida que por desgracia os puede llegar a ocurrir, y que por desconocimiento, ni os habéis o habríais percatado.
Antes de que te reparen una llanta, lee este hilo. Seguro que te ayudará.
HECHOS:
Por motivos varios acabé con un arañazo en una llanta. Ojo, no un llantazo, sino un arañazo.
¿Qué harías tú? o.. ¿Qué hice yo?
Aprovechando que tenía que realizar la revisión al coche, comenté en mi taller de confianza la posibilidad de realizar la reparación de la llanta de forma parcial, indicándome que lamentablemente en una llanta no se pueden hacer parciales.
Me quedé un poco descolocado, ya que en mi anterior taller, tras una colisión y darme un golpe a una llanta en un alcance lateral, se había reparado la llanta haciendo un parcial. ¡Y tan parcial era que había quedado suciedad debajo de la laca!.
Como tengo un seguro a todo riesgo, poco después di un parte....
¿QUÉ PASÓ?
Llamé a mi aseguradora, di un parte y concerté una peritación.
Días después dejé el coche a reparar y después lo fui a recoger.
AH....?
Vale, esa era la primera parte obvia.
Después de llegar con el coche a casa, lo limpie y me percaté de que la llanta estaba mal reparada. Vamos, habían hecho un parcial - ese que no se podía hacer - y la zona quedó no solo mal, sino mate y con una marca que tendrían que haber borrado. (Amén de la suciedad en los tornillos y en general)
Esta es una foto de como quedó:
UN FALLO LO TIENE CUALQUIERA....
Sí, es cierto.
Antes de actuar cogí la factura y la revisé. Y sorpresa.
La aseguradora había autorizado:
..... 1- Desmontar neumático
..... 2- Montar neumático
..... 3- Equilibrar
..... 4- Pintar
En total, sobre 150€ + iva de mano de obra.
La realidad es que ni montar, ni equilibrar, ni desmontar, ni nada... un trocito que a lo sumo valdría 20€.
Por este motivo, volví al taller, donde tras comentar mi sorpresa, nuevamente se reparó.
¿Y QUÉ MÁS?.
La llanta se reparó como suele hacerlo el 99,99% de los talleres de España. En su taller de carrocería.
Parece ser que el otro 0,01%, si actúa el seguro, recoge las llantas este mismo y las mandan directamente a expertos en reparación de llantas.
La llanta quedó preciosa sin duda. ¡Super brillante!
48h DESPUÉS....
Tuve la brillante idea de ir a cambiar los neumáticos.
Advertí al buen hombre del taller Euromaster: ¡Tenga usted cuidado con la llanta! (Sí, soy un talibán pero tenía un cheque de descuento grande...)
El hombre, sonriendo me dijo que no me preocupase, que cambia mil ruedas y nunca rozó una llanta. Tan confiado estaba que me insistió en que viese en directo como hacía la obra. ¡Muy mal tienes que hacerlo para que se roce!
¿Y bien?...
Pues si compañeros, SI. Vi en directo como sin tocarla, solo con el rebote del neumático, la llanta enterita se iba al traste. La pintura se fue sin más. Así quedó.
ESTARÍA FRESCA LA PINTURA, ¿NO?....
Pues si y no.
Si se hiciese como corresponde, la pintura no se levantaría, ya que las llantas se tienen que pintar imperativamente al horno. Pero no. En este caso, el experto lo achacó a mala imprimación y falta de curado.
En el momento de desmontar la siguiente llanta, la simple presión del neumático en el borde, dejó esta marca:
El hombre del taller fue junto el responsable de taller y le comentó lo ocurrido, buscando de forma inmediata como compensar este suceso. Lógicamente, no era culpa suya, pero se compensó.
La marca de presión se debió al barniz: No es apropiado para llantas al no tener la dureza correcta.
¿CÓMO LO SOLUCIONASTE?
El taller tiene un colaborador de reparación de llantas, los portugueses, "Reparador das Jantes", y casualmente el hombre estaba a punto de pasarse.
El hombre me explicó lo siguiente:
1- La llanta solo puede pintarse al horno.
2- Si no la pintas al horno, y la tratas como una pieza de carrocería, el barniz es endeble.
3- Este plus de fragilidad en un desmontaje normal puede acabar en daños de pintura: Se puede decapar o marcar.
4- El tono de las pinturas al horno solo son 4 grises.
5- Una pintura de carrocería NO quedará JAMÁS igual a la aplicada al horno. Será más brillante.
6- Los barnices de carrocería se alteran en las llantas y pueden descorcharse cuando se exponen a altas temperaturas.
7- La dureza de la laca sin horneado no cumple los criterios de uso para llantas de los fabricantes.
8- Si utilizas limpiallantas se puede descorchar el barniz o caer directamente la pintura.
Me diréis.. ¿Y qué te va a contar este hombre sino?...
Pues lo cierto es que tal cual estaba viendo el percal, todo encajaba... y esto me lo explicó sin ver la llanta.
Cuando la vio me dijo que el color no lo iba a poder igualar, ya que los colores al horno son más apagados, y mi llanta era muy brillante. Me aclaró que no lo notaría, pero que no es igual. ¡Advertido estoy!
El precio de pintar solo la llanta es de 45€ con I.V.A. Ojito: Por dentro, por fuera, desmontada y entera.
CONCLUSIONES:
Por mi desconocimiento, en su momento, pinté las 4 llantas en mi taller de carrocería de confianza.
Pagué por ellas en torno a 120€ + IVA/ unid, pensando que era un buen precio, pensando que era lo mismo que pintarlas por los "portugueses", pues no daban problemas.
Cuando las tuve que reparar, volví al mismo sitio, y mi seguro abonó por un leve arañazo y pintura +- 150€ + IVA.
Aquí es donde me he dado cuenta de que debemos de ser MUY cautos:
Mis consejos:
1- Si tienes que reparar la llanta, EXIGE que se haga de forma integral y AL HORNO.
2- No renuncies a tener una llanta impoluta por no esperar 3 días. Valdrá la pena.
2- Revisa la factura del seguro: Si se paga algo, hay que hacerlo.
4- Si tienes que pagar algo mas por dejarlo O.K, hazlo.
Hoy revisé mi factura de hace 3 años. Y si... También cobraron desmontar, montar, equilibrar, y pintado completo.
Yo me confundí, y SI, voy a tener que pintar las otras 3 llantas para que queden todas iguales.
Este hilo es una reflexión de una situación vivida que por desgracia os puede llegar a ocurrir, y que por desconocimiento, ni os habéis o habríais percatado.
Antes de que te reparen una llanta, lee este hilo. Seguro que te ayudará.
HECHOS:
Por motivos varios acabé con un arañazo en una llanta. Ojo, no un llantazo, sino un arañazo.
¿Qué harías tú? o.. ¿Qué hice yo?
Aprovechando que tenía que realizar la revisión al coche, comenté en mi taller de confianza la posibilidad de realizar la reparación de la llanta de forma parcial, indicándome que lamentablemente en una llanta no se pueden hacer parciales.
Me quedé un poco descolocado, ya que en mi anterior taller, tras una colisión y darme un golpe a una llanta en un alcance lateral, se había reparado la llanta haciendo un parcial. ¡Y tan parcial era que había quedado suciedad debajo de la laca!.
Como tengo un seguro a todo riesgo, poco después di un parte....
¿QUÉ PASÓ?
Llamé a mi aseguradora, di un parte y concerté una peritación.
Días después dejé el coche a reparar y después lo fui a recoger.
AH....?
Vale, esa era la primera parte obvia.
Después de llegar con el coche a casa, lo limpie y me percaté de que la llanta estaba mal reparada. Vamos, habían hecho un parcial - ese que no se podía hacer - y la zona quedó no solo mal, sino mate y con una marca que tendrían que haber borrado. (Amén de la suciedad en los tornillos y en general)
Esta es una foto de como quedó:
UN FALLO LO TIENE CUALQUIERA....
Sí, es cierto.
Antes de actuar cogí la factura y la revisé. Y sorpresa.
La aseguradora había autorizado:
..... 1- Desmontar neumático
..... 2- Montar neumático
..... 3- Equilibrar
..... 4- Pintar
En total, sobre 150€ + iva de mano de obra.
La realidad es que ni montar, ni equilibrar, ni desmontar, ni nada... un trocito que a lo sumo valdría 20€.
Por este motivo, volví al taller, donde tras comentar mi sorpresa, nuevamente se reparó.
¿Y QUÉ MÁS?.
La llanta se reparó como suele hacerlo el 99,99% de los talleres de España. En su taller de carrocería.
Parece ser que el otro 0,01%, si actúa el seguro, recoge las llantas este mismo y las mandan directamente a expertos en reparación de llantas.
La llanta quedó preciosa sin duda. ¡Super brillante!
48h DESPUÉS....
Tuve la brillante idea de ir a cambiar los neumáticos.
Advertí al buen hombre del taller Euromaster: ¡Tenga usted cuidado con la llanta! (Sí, soy un talibán pero tenía un cheque de descuento grande...)
El hombre, sonriendo me dijo que no me preocupase, que cambia mil ruedas y nunca rozó una llanta. Tan confiado estaba que me insistió en que viese en directo como hacía la obra. ¡Muy mal tienes que hacerlo para que se roce!
¿Y bien?...
Pues si compañeros, SI. Vi en directo como sin tocarla, solo con el rebote del neumático, la llanta enterita se iba al traste. La pintura se fue sin más. Así quedó.
ESTARÍA FRESCA LA PINTURA, ¿NO?....
Pues si y no.
Si se hiciese como corresponde, la pintura no se levantaría, ya que las llantas se tienen que pintar imperativamente al horno. Pero no. En este caso, el experto lo achacó a mala imprimación y falta de curado.
En el momento de desmontar la siguiente llanta, la simple presión del neumático en el borde, dejó esta marca:
El hombre del taller fue junto el responsable de taller y le comentó lo ocurrido, buscando de forma inmediata como compensar este suceso. Lógicamente, no era culpa suya, pero se compensó.
La marca de presión se debió al barniz: No es apropiado para llantas al no tener la dureza correcta.
¿CÓMO LO SOLUCIONASTE?
El taller tiene un colaborador de reparación de llantas, los portugueses, "Reparador das Jantes", y casualmente el hombre estaba a punto de pasarse.
El hombre me explicó lo siguiente:
1- La llanta solo puede pintarse al horno.
2- Si no la pintas al horno, y la tratas como una pieza de carrocería, el barniz es endeble.
3- Este plus de fragilidad en un desmontaje normal puede acabar en daños de pintura: Se puede decapar o marcar.
4- El tono de las pinturas al horno solo son 4 grises.
5- Una pintura de carrocería NO quedará JAMÁS igual a la aplicada al horno. Será más brillante.
6- Los barnices de carrocería se alteran en las llantas y pueden descorcharse cuando se exponen a altas temperaturas.
7- La dureza de la laca sin horneado no cumple los criterios de uso para llantas de los fabricantes.
8- Si utilizas limpiallantas se puede descorchar el barniz o caer directamente la pintura.
Me diréis.. ¿Y qué te va a contar este hombre sino?...
Pues lo cierto es que tal cual estaba viendo el percal, todo encajaba... y esto me lo explicó sin ver la llanta.
Cuando la vio me dijo que el color no lo iba a poder igualar, ya que los colores al horno son más apagados, y mi llanta era muy brillante. Me aclaró que no lo notaría, pero que no es igual. ¡Advertido estoy!
El precio de pintar solo la llanta es de 45€ con I.V.A. Ojito: Por dentro, por fuera, desmontada y entera.
CONCLUSIONES:
Por mi desconocimiento, en su momento, pinté las 4 llantas en mi taller de carrocería de confianza.
Pagué por ellas en torno a 120€ + IVA/ unid, pensando que era un buen precio, pensando que era lo mismo que pintarlas por los "portugueses", pues no daban problemas.
Cuando las tuve que reparar, volví al mismo sitio, y mi seguro abonó por un leve arañazo y pintura +- 150€ + IVA.
Aquí es donde me he dado cuenta de que debemos de ser MUY cautos:
Mis consejos:
1- Si tienes que reparar la llanta, EXIGE que se haga de forma integral y AL HORNO.
2- No renuncies a tener una llanta impoluta por no esperar 3 días. Valdrá la pena.
2- Revisa la factura del seguro: Si se paga algo, hay que hacerlo.
4- Si tienes que pagar algo mas por dejarlo O.K, hazlo.
Hoy revisé mi factura de hace 3 años. Y si... También cobraron desmontar, montar, equilibrar, y pintado completo.
Yo me confundí, y SI, voy a tener que pintar las otras 3 llantas para que queden todas iguales.
Citroën C5 X7 2.0 HDi • Bi-Xenón Autodireccionable • SMEG+ IV2 • Cámara de visión trasera 180º • Connect SOS
Citroën C6 Exclusive 2.7 HDi V6 24v 208cv • Pack Lounge • Navidrive RT5
Citroën C6 Exclusive 3.0 i V6 24v 215cv • Navidrive RT4
Citroën C6 Exclusive 2.7 HDi V6 24v 208cv • Pack Lounge • Navidrive RT5
Citroën C6 Exclusive 3.0 i V6 24v 215cv • Navidrive RT4