Veo que hay bastante desconocimiento con el tema del famoso fap.
Lo primero es que el fap no se limpia circulando por autovia a 120, ni por ciudad a 20. El fap se va saturando poco a poco según utilizas el coche. Si es verdad que circulando por carretera, a una velocidad constante y con la temperatura de funcionamiento correcta, este se satura mas despacio por el simple hecho de que la combustion en estas condiciones es mas limpia.
Ahora. Cuando el fap llega a un punto de saturacion x, el coche por medio de un sensor (mide la diferencia de presión entre la entrada y la salida del fap) detecta que ya esta muy sucio y empieza la regeneracion.
La regeneración consiste simplemente en aumentar la temperatura del fap para quemar la suciedad. Esto se consigue básicamente haciendo post inyecciones para que parte del gasoil se queme en el propio fap (también activa consumidores eléctricos para aumentar la carga del alternador).
El tema esta en que, aun haciendo estas cosas, el coche necesita un regimen de revoluciones minimo para poder mantener esta temperatura (unos 550 grados en nuestro caso. 800 en los sistemas sin aditivo). Por eso cuando el coche regenera se dice que hay que salir a autovia ya que es la manera mas facil de mantener ese regimen de rpm (unas 2500).
Cuando el coche comienza a regenerar este no para, independientemente de si estamos andando, en un semaforo o de tandas en el jarama. Pero contra menos tiempo estemos en ese rango de revoluciones necesario, mas tarda en terminar la regeneración.
En mi caso, he tenido que terminar alguna regeneración con el coche parado y manteniendolo a unas 2500 vueltas porque me ha pillado llegando ya a casa.
Dicho esto, también es verdad que a parte del fap hay otros elementos como la valvula egr que para mantenerla lo mas limpia posible se aconseja salir a carretera de vez en cuando y pisarle un poco para quitarle la carbonilla que acumula en la medida de lo posible.
perdón por el tocho pero creo que es necesario para saber como mantener el fap en buen estado.