Mi C5 es gasolina, pero en el otro coche (peugeot 407 2.0 HDi 136cv), que es primo del tuyo y me ha pasado problemas similares al tuyo, no recuerdo los mensajes exactos, pero hablaban de ESP/ASR por un lado y del sistema anticontaminación por otro. Creo en alguno de ellos indicaba dos errores. Ha pasado ya tiempo y ya no estoy seguro.
En mi caso fue el filtro de combustible. Por lo que me dijeron en SO peugeot, habían cambiado de filtro de gasoil y parece que era demasiado tupido y después volvieron al de siempre. Este me pasó dos veces. La primera vez, pasé por SO, me lo miraron y vieron un aviso de falta de presión de la bomba de combustible o algo así, pero funcionaba aparentemente bien y estaba midiendo los parámetros correctamente. Salieron a probarlo y lo vieron todo correcto, así que resetearon el error y me dijeron que si volvía a fallar que volviese que igual había sido un error puntual. Pasaron unos meses y volvió a pasar y lo volví a llevar y ahí ya debían haber visto que el problema se había repetido y que venía del filtro de combustible porque ahí ya lo vieron claro y en este caso lo cambiaron. Desde entonces, nada más con el filtro. La primera vez, el coche seguía andando perfectamente. La segunda, por el contrario, se ponía en modo protegido y a duras penas subía las cuestas en 3ª para poder llegar a casa y llevarlo al taller (afortunadamente era poca distancia).
Respecto a lo que te dicen de las revoluciones, como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. Yo hago lo que me han recomendado, que básicamente es no llevarlo bajo de vueltas cuando tengas que exigirle, y de forma puntual darle caña.
Hay un dicho que me han recordado hoy que dice: "Redline once a day, keeps the mechanic away". Mi política es la siguiente:
-No ir por debajo de 2000rpm salvo en cuesta abajo o cuando el coche todavía está frío
-En llano ir por encima de 2000, por ejemplo, suelo ir entre 120 y 130 en autovía, en 6ª, a unas 2300rpm.
-A más pendiente, mas rpm. Por ejemplo, en el puerto de Somosierra (creo que un 7% de pendiente), subo rondando las 3000 rpm.
-A diario, en ciudad, suelo ir suavecito (2000 o 2000 y poco) y luego, en los viajes (típicamente cada 3 fines de semana), le subo en alguna aceleración, hasta unas 4000-4500 rpm (al incorporarme a la autopista, en alguna subida, etc), para limpiar la carbonilla que pueda haber acumulado durante mi recorrido en ciudad.
-En frío llevarlo muy suave (pocas rpm y poco pedal).
-Para apagar, dejar reposar el turbo para que baje de vueltas antes de apagar el motor.
Y nunca he tenido problemas hasta ahora (cruzo los dedos), ni de turbo, ni de egr, ni de caudalímetro, ..., y tiene 380.000 kms. Y quien me lo dijo, tiene y ha tenido coches con muchos kilómetros, tanto en gasolina como en diesel, siguiendo esta pauta de llevarle hasta arriba de forma puntual.
Subirle hasta arriba un breve espacio de tiempo no es problemático para el motor. Otra cosa sería darle leña de forma sistemática.