Hola,
A menudo tengo el coche parado 1-2 semanas, alguna vez casi 3, y cuando lo uso suele ser para un trayecto de no menos de 2h, más de la mitad del cual por autopista. No suelo hacer ningún trayecto corto. Hacía un tiempo que con frecuencia me aparecía el mensaje de ahorro de energía, principalmente al dar el contacto para ponerlo en marcha después de haber estado estos 7-14 días parado, pero también a veces al día siguiente de haberlo usado. En alguna ocasión tampoco se había abierto el portón eléctrico trasero estando el motor parado, aunque lo cierto es que nunca había rechistado lo más mínimo para arrancar.
Hace medio año en la revisión del concesionario pregunté por el estado de la batería y me dijeron que la habían mirado con el diagnóstico y que tenía buena salud todavía, que no hacía falta cambiarla. Era la Exide de origen de tipo L3 VRLA 70 Ah y 760 A (EN).
Principalmente por lo del ahorro de energía y lo del maletero, y porque la batería ya iba camino de 7 años, fui a cambiarla el fin de semana pasado. Antes del cambio, la conectaron a un aparato de diagnóstico y si no me equivoco, la tensión en frío que marcaba en el diagnóstico era ahora de 680 A en vez de los 760 A (un 10'5 % menos). Me preguntaron que para qué el cambio si la veían bien: ¿quizás mucha gente sólo las cambia cuando ya no arranca? O quizás me he precipitado.
El caso es que les pedí que substituyeran la batería Exide por una Varta E39 AGM 70 Ah 760 A (EN). Lo hicieron con el motor en marcha al ralentí, creo que porque les advertí de la presencia de la alarma y algún que otro aparato que va conectado al OBD permanentemente, gracias al que, por ejemplo, conozco la tensión en tiempo real. Para completar el cambio, mediante su ordenador comunicaron a la centralita la presencia de una nueva batería.
Pues bien, después de todo el rollo con los antecedentes, mi duda viene por la diferencia de tensión de la batería con el motor en marcha. Con la anterior, ésta era de 14,5 V, que quedaba en unos 12,65 V al detener el motor. Desde estos 12,65 V y con el coche parado, la tensión iba bajando del orden de 0,03 V por día sin uso, más o menos. Nunca la había visto por debajo de 12 V, aunque sí rozándolos. En cambio, con la nueva batería, su tensión con el motor en marcha está ahora alrededor de los 13 V, a veces incluso 12,92 V. Pensaba que no estando parado siempre tenía que estar sobre estos 14V y algo. Al parar el coche la tensión quedó ahora en 12,88 V.
¿Sabéis a qué es debido la tensión inferior con el motor en marcha, y si es normal ese voltio y pico de diferencia? El cambio de los 14,5 a los 13 V fue instantáneo al poner la nueva batería.
¡Gracias!
A menudo tengo el coche parado 1-2 semanas, alguna vez casi 3, y cuando lo uso suele ser para un trayecto de no menos de 2h, más de la mitad del cual por autopista. No suelo hacer ningún trayecto corto. Hacía un tiempo que con frecuencia me aparecía el mensaje de ahorro de energía, principalmente al dar el contacto para ponerlo en marcha después de haber estado estos 7-14 días parado, pero también a veces al día siguiente de haberlo usado. En alguna ocasión tampoco se había abierto el portón eléctrico trasero estando el motor parado, aunque lo cierto es que nunca había rechistado lo más mínimo para arrancar.
Hace medio año en la revisión del concesionario pregunté por el estado de la batería y me dijeron que la habían mirado con el diagnóstico y que tenía buena salud todavía, que no hacía falta cambiarla. Era la Exide de origen de tipo L3 VRLA 70 Ah y 760 A (EN).
Principalmente por lo del ahorro de energía y lo del maletero, y porque la batería ya iba camino de 7 años, fui a cambiarla el fin de semana pasado. Antes del cambio, la conectaron a un aparato de diagnóstico y si no me equivoco, la tensión en frío que marcaba en el diagnóstico era ahora de 680 A en vez de los 760 A (un 10'5 % menos). Me preguntaron que para qué el cambio si la veían bien: ¿quizás mucha gente sólo las cambia cuando ya no arranca? O quizás me he precipitado.
El caso es que les pedí que substituyeran la batería Exide por una Varta E39 AGM 70 Ah 760 A (EN). Lo hicieron con el motor en marcha al ralentí, creo que porque les advertí de la presencia de la alarma y algún que otro aparato que va conectado al OBD permanentemente, gracias al que, por ejemplo, conozco la tensión en tiempo real. Para completar el cambio, mediante su ordenador comunicaron a la centralita la presencia de una nueva batería.
Pues bien, después de todo el rollo con los antecedentes, mi duda viene por la diferencia de tensión de la batería con el motor en marcha. Con la anterior, ésta era de 14,5 V, que quedaba en unos 12,65 V al detener el motor. Desde estos 12,65 V y con el coche parado, la tensión iba bajando del orden de 0,03 V por día sin uso, más o menos. Nunca la había visto por debajo de 12 V, aunque sí rozándolos. En cambio, con la nueva batería, su tensión con el motor en marcha está ahora alrededor de los 13 V, a veces incluso 12,92 V. Pensaba que no estando parado siempre tenía que estar sobre estos 14V y algo. Al parar el coche la tensión quedó ahora en 12,88 V.
¿Sabéis a qué es debido la tensión inferior con el motor en marcha, y si es normal ese voltio y pico de diferencia? El cambio de los 14,5 a los 13 V fue instantáneo al poner la nueva batería.
¡Gracias!