• Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

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Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!
 #209504  por Eren
 
jrgbel escribió: 14 Nov 2019, 12:12 Bonitas fotos,
El C6 precioso.
Por cierto, en La Torre poquita cosa también de C5 x7, creo que la última vez que fui vi uno que estaba en el chasis

Muchas gracias. ok:

Cierto, C5 X7 tampoco había ninguno, o al menos a mi no me pareció ver ninguno.

Fra escribió: 15 Nov 2019, 20:17 Buenas tardes, comentarte que había un volante en La Torre, dentro en los almacenes, en bastante buen estado, pero a mi no me sirvio porque era tapicieria clara, como la tuya. Yo le cambie el volne entero los mandos estaban también pelados.
Supongo habrás visto en el foro, lo caprichosos que son estos mandos, funcionan en mi caso como en muchos, cuando le da la gana. Cuando no me funciona, hago lo que se dijo en su momento, golpe en la base del volante, casi siempre funciona, aunque me da cosa estar a golpes. Observo que entiendes bastante si te pasase y sabes como se puede solucionar agradecería lo pusieses en el foro.
Saludos a todos

Los míos no funcionan ni lo han hecho desde que tengo el C6, pero en mi caso el problema parece estar en el propio COM2003. Ando detrás de uno pero al final me va a tocar tirar de recambio original porque Valeo, que es quien lo fabrica, no lo hace ya. :|

Pero cuando cambié los mandos los desmonté y me estuve fijando en su funcionamiento. Cada botón tiene una especie de chapa metálica que al pulsar sobre ella se dobla cerrando un circuito eléctrico. Esas chapas van prácticamente sueltas y es que solo se sujetan mediante unas membranas de goma que llevan los botones. Tal vez las vibraciones provoquen que dichas chapitas se muevan evitando que hagan buen contacto.

Cuando tenga un momento desmonto los botones viejos y les hago unas fotos para que se entienda mejor lo que quiero decir. ok: No sé si será esa la causa, pero por probar...

Lonau escribió: 15 Nov 2019, 21:46 Hola Eren!!
Enhorabuena, tienes tu C6 impecable!! ok:

Muchas gracias. ok:
 #209609  por Eren
 
152.580km - 20/11/2019: Sustitución módulo COM2003 de columna de dirección

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Como comentaba al inicio de la presentación, la única avería que tenía el coche en el momento de la compra era que no funcionaban ni el control ni el limitador de velocidad. Viendo el fallo que cantaba Diagbox (U1205: Falta de comunicación con el captador de ángulo de volante) todo apuntaba a que el culpable era el propio módulo de palancas de la columna de dirección, también conocido como COM2003, una evolución del famoso COM2000 de los Xsara, 307, C5, etc... El problema de la versión de COM2003 que equipan los C6 es que solo lo comparte con su primo el 407 Coupé, vamos que no es muy típico y por tanto Valeo, que es quien lo fabrica, ha decidido parar su fabricación al menos por el momento. Esto significa que actualmente no hay stock de ningún tipo en ningún lado y si lo hay es a precio de recambio original... Por tanto la única opción que tenía era tirar de recambio original y en ese caso la broma se iba a más de 400€, el doble de lo que pedía Oscaro por exactamente la misma pieza. La verdad es que no estaba dispuesto a dejarme tanto dinero para reparar el control de crucero, y más sin saber al 100% que era cosa del COM2003 (aunque todo apuntaba a ello).

Finalmente, harto de no poder usar el control de velocidad (un crimen en un coche así) me arriesgué a comprar uno de segunda mano a muy buen precio y la semana pasada lo cambié. Que gusto da el poder autopistear sin tener que mantener el acelerador pisado todo el tiempo. :mrgreen: Otra de las razones de sustituir el COM2003 era el comportamiento de la hidractiva en algunas ocasiones y es que al recibir unos datos erróneos por el captor del volante había momentos en los que resultaba demasiado brusca. Ahora con el nuevo COM la verdad es que va como la seda en todo momento.

Y para terminar con la actualización de hoy dejo un adelanto de la de mañana. :ico13:

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 #209618  por Eren
 
152.866km - 30/11/2019: Sustitución rejilla paragolpes delantero, pilotos laterales de intermitentes y plafones de matrícula

Cuando compré el C6 había dos cosas que no me acababan de llenar, una eran las llantas bitono y la otra la modificación que había realizado el anterior dueño sobre la parrilla inferior del paragolpes delantero. La parrilla de origen cuenta con dos filas de cromados horizontales y unos cuantos refuerzos verticales para estos, los cuales el anterior dueño había cortado para instalar unas varillas cromadas en su lugar. Habrá a quien le gustase la modificación pero a mi la verdad es que me espantaba, además al suprimir los refuerzos horizontales las lamas horizontales no soportaban su peso haciendo que se combasen y no se viesen completamente rectas.

Para poder cambiar la rejilla es necesario desmontar el paragolpes delantero, lo cual es más sencillo de lo que podría parecer en un principio. Y es que la parte inferior del paragolpes y pase de ruedas está plagado de tornillos y grapas debido a los soportes de las cámaras del sistema AFIL de mantenimiento de carril. Como tenía que desmontar los pases de ruedas de ambos lados para poder sustituir los pilotos de intermitentes laterales yo he optado por desmontar por completo el sistema AFIL que es bastante sencillo y no cuesta nada. El sistema AFIL cuenta con 6 captores (3 a cada lado) que mediante infrarrojos leen la carretera y transmiten una vibración en la banqueta del asiento del conductor cuando detectan las líneas de la carretera y no se han activado los intermitentes.

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Y volviendo al tema de la rejilla, con el paragolpes desmontado se cambia en un momento. La rejilla va fijada a este mediante unas pestañas y haciendo una ligera palanca con un destonillador de punta plana sale en un momento. Ya que tenía que desmontar el paragolpes junto con la rejilla principal pedí también la rejilla de protección que va justo detrás, la llevan todos los C6 (al mío se la debieron quitar por alguna razón...) y su función es la de proteger los electroventiladores y los enfriadores de la dirección asistida de posibles proyecciones de piedras o ramas.

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También he cambiado los pilotos laterales de intermitentes, que como se puede ver en la foto estaban bastante gastados y habían perdido todo el cromado interior. Una curiosidad sobre estos pilotos es que no es posible sustituir la bombilla por una nueva en caso de que deje de funcionar, siendo necesario sustituir el piloto completo... Pasa algo similar con los faros delanteros de intermitentes y diurnas o los traseros de antiniebla y marcha atrás, que en caso de que alguna bombilla se funda no existe despiece de éstas y es necesario cambiar el portalámparas completo. Por "suerte" no son muy caros. :|

Siguiendo con el tema de la iluminación también he cambiado los plafones de las luces de matrícula por unos de LED de DS5. Son exactamente iguales y comparten conector por lo que son quitar y poner. Tenía miedo de que hiciesen demasiada luz pero lo cierto es que iluminan igual que los originales, pero con una tonalidad azul en lugar de amarilla. Para cambiarlos lo más sencillo es desmontar el portamatrículas, que va atornillado mediante cuatro tornillos al portón.

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Aprovechando que tenía el pase de ruedas izquierdo desmontado he cuadrado la aleta delantera de ese lado, que algún carrocero chapucero había dejado totalmente descuadrada, quedando esta unos milímetros más alta que la puerta del conductor. :facepalm:

Para terminar dejo unas fotos del resultado final.

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 #209630  por Lonau
 
Enhorabuena de nuevo bravo:
 #209635  por Mesetario
 
Da gusto verlo, carne de clásico/vehículo histórico cuando le llegue la hora. Enhorabuena.
 #209647  por Eren
 
Muchísimas gracias a los dos. :mrgreen:

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 #209679  por Eren
 
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 #209755  por Eren
 
153.103km - 18/12/2019: Montaje deflectores de frenos paragolpes delantero

Seguimos con el C6. :mrgreen: Cuando compré el coche le faltaba el lip inferior del paragolpes delantero, al tener un morro tan bajo y largo imagino que se lo dejarían en alguna acera. :| El lip fue de las primeras cosas que le puse pero faltaban algo, el frontal se seguía viendo vacío y es que le faltaban también los deflectores que van tras el lip y canalizan el aire hacia los frenos delanteros. Los deflectores son parte de los soportes de los captores interiores del AFIL y como el lip son de goma flexible.

No he sacado fotos del resultado final, pero aquí se puede ver perfectamente la diferencia entre llevar el deflector (derecha) y no llevarlo (izquierda).

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 #209858  por Eren
 
Feliz 2020 a todos. ok:

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 #209973  por Eren
 
154.445km - 13/01/2020: Instalación red de maletero

Primera actualización de 2020 del C6. ;) Desde que lo tengo una de las cosas que me llamó la atención fue que no tuviese red de maletero para el equipaje ni ningún tipo de argolla o enganche para poder instalar una. Echando un vistazo en el Service vi que los únicos C6 que llegaron a equipar dicho elemento fueron los que se vendieron en el mercado australiano, no tiene lógica alguna pero así es, cosas de PSA. Pero la red es lo de menos, sin unas argollas en las que poder engancharla de poco sirve y el Service no hace ningún tipo de referencia a estas.

Por suerte en el apartado de accesorios se ofrece un kit específico para el C6 que incluye además de la red todo lo necesario para poder instalarla. El kit está formado por cuatro argollas plegables, dos tornillos de cabeza hexagonal de 10 y otros dos de cabeza Torx 30. Las dos argollas exteriores se colocan sobre el embellecedor de plástico que recubre el umbral del maletero, retiramos los tornillos Torx 30 que fijan el embellecedor al coche, colocamos las argollas y se colocan los tornillos que se incluyen dentro del kit que son idénticos a los que ya trae el coche.

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Para poder instalar las argollas de la parte posterior tendremos que meternos dentro del maletero y apartar ligeramente los guarnecidos laterales, sería más cómodo quitarlos por completo pero no es necesario. Tras el guarnecido nos encontraremos con dos agujeros, uno roscado para el tornillo que fija la argolla y el otro que servirá como guía para esta. Colocamos las argollas fijándolas con los tornillos de cabeza hexagonal y pasamos la argolla por las ranuras que ya vienen precortadas en los guarnecidos, cuesta verlas pero ahí están.

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Y así es como queda la red una vez colocada. La referencia del kit es 9457.43 y el precio en Citroën es de 24,46€ + IVA. La verdad es que viendo que el coche ya viene preparado de fábrica para llevar la dichosa red no entiendo como no formaba parte del equipamiento de serie, y más en un coche de este tipo...

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