Todos sabemos que las aseguradoras, los bancos y, en general, cualquier empresa privada está pensada para ganar dinero (sobre todo las empresas de alquiler de coches, creedme). Así que de entrada harán todo lo posible para "lavarse las manos".
Sin embargo, podemos jugar un poco para estar cubiertos ante esas situaciones desfavorables. Suponiendo que sabemos la diferencia entre hurto y robo, y acudiendo a la Jurisprudencia, vamos a comentar dos ejemplos donde nos pueden, o no, cubrir los daños.
1. Si tenemos un tapacubos (aquí el menda, unos años) y ponemos unas bridas, viene alguien, las corta y se los lleva, ES ROBO, porque estamos quebrantando una defensa física que separa al actor del bien sustraído (hay muchas sentencias al respecto).
2. Si dejamos una ventanilla abierta medio palmo, viene un listo, mete la mano o lo que sea y abre la puerta, y se lleva todo lo que hay dentro, ES HURTO, agravado o no en función del valor de las cosas.
3. Si en este caso, nos abren el capó "aún haciendo fuerza" pero no rompemos nada (todo sigue siendo funcional) y se llevan la batería, aún aflojando un tornillo (sin romperlo), ES HURTO... y la aseguradora se reirá de nosotros (podemos pelear lo que queramos, no hay casi nada que hacer, tienen millones de clientes... es así) y nos tocará comprar una nueva.
Por consiguiente, podemos prepararnos para estar cubiertos poniendo alguna barrera de defensa, siendo cuidadosos y, sobre todo, actuando tras el siniestro para asegurarnos la cobertura, actuando en todo caso de buena fe, claro, porque luego está el típico listo de turno que piensa que es más listo que la Aseguradora y le sale caro el intento (los peritos no son tontos...).
Saludos.