Instalación captador de nivel bajo de líquido refrigerante.
Documento valido para todas las motorizaciones diésel y/o gasolina.
Material necesario:
9642434480 - Sonda (1 unidad)
6541F3 - Conector 3 vías (1 unidad)
6541E7 - Pin para conector de 3v (3unidades)
6541Z2 - Pin grande para conector 28vias (1 unidad montaje siemens)
6541Z1 - Pin pequeño para conector 28 vias (1 unidad para montaje Siemens o 2 unidades para montaje Delphi)
Tanto la sonda de nivel, como el vaso de expansión con el corte para instalar la sonda ya no son vendidos por PSA, pero haciendo búsqueda por internet con las referencias de ambas piezas es posible encontrarlas.
Utilizaremos cable de colores para realizar la instalación eléctrica de la sonda que va conectada mediante dos hilos a la bsm, y un hilo a masa chasis. Yo he utilizado verde/amarillo para la masa, violeta para alimentación y azul para la señal.
-Cable color verde-amarillo para masa chasis. (2 metros)
-Cable color violeta (2 metros)
-Cable color (2 metros)
-Clema de conexión masa sobre tornillo chasis (1 unidad)
También es conveniente proteger la instalación eléctrica forrando la cableria con cinta de tela, con la que vienen forrados las instalaciones eléctricas del coche, así le daremos mayor durabilidad a nuestro cableado.
Comenzaremos desconectando los conectores de la BSM, los dos conectores a intervenir son el 28 vias marrón (conector del medio) y el 28 vias gris (conector más próximo a la aleta)
En el marrón, conectaremos el cable correspondiente a la señal, utiliza el pin pequeño y va en el emplazamiento nº14.
En el gris conectaremos el cable correspondiente a la alimentación de la sonda
Si nuestra bsm es montaje Siemens utiliza pin grande y va en el emplazamiento nº4.
Si nuestra bsm es montaje Delphi es otro pin pequeño exactamente igual que el empleado para la señal, y se introduce en el emplazamiento nº21.
Para comenzar, cortaremos la brida que sujeta los cables en la entrada del conector para poder retirar la protección superior, una vez hecho retiramos la caperuza y nos fijamos bien que el hueco nº14 tendrá un obturador (es similar a un pequeño bastón blanco) tenemos que retirarle para dejar el hueco vacío y poder introducir nuestro cable. A continuación extraemos hacia arriba el marco rectangular que protege los pines, va a presión, por debajo existe una silicona sellante que aísla las conexiones de la suciedad y humedad, la cual también retiraremos hacia arriba también, para poder introducir a través de ambas partes nuestro cable.
Es importante abrir la ranura de color amarilla de la parte inferior del conector, que se desplaza tirando hacia afuera por el lateral, para poder introducir el pin hasta abajo del conector ya que esta hace de freno impidiendo que salgan o entren nuevos pins.
Con el conector 28vias gris, la labor es algo más sencilla si tenemos bsm Siemens, ya que únicamente hay que retirar un tapón de goma que hay en el alojamiento nº4 y abrir la ranura amarilla que hace de retenedor de pins para poder introducir nuestro cable.
Si nuestra bsm es Delphi el proceso para posicionar este cable sera igual que con el del cable de señal instalado en el paso anterior en el conector 28vias marron, retirar baston blanco, el protector rectangular y la silicona aislante.
Una vez conectado esamblamos en sentido inverso los conectores, tal y como estaban, y colocaremos de nuevo la brida que mantiene los cables sujetos a la caperuza.
En cuanto al cable de masa, en la aleta del lado conductor tenemos tornillos que podemos usar a voluntad para dar masa al circuito de nuestra sonda.
El resultado una vez hecho el trabajo. El cableado sigue el recorrido original de la cableria motor, saliendo de la caja de servicio motor por la ranura que posee a propósito.
Ya tenemos nuestro cableado operativo, ahora nos toca la codificación.
*Si nuestra BSM es montaje Siemens, tendremos que utilizar el útil de diagnosis y telecodificar en la bsi la presencia del captador de nivel de refrigerante para que sea operativo.
*Si nuestra BSM es montaje Delphi no es necesario realizar intervención alguna con el útil de diagnosis.
Llegado este punto hay dos opciones:
- Recortar nuestro vaso de expansión
- Comprar un vaso de expansión que ya traiga el corte hecho.
Los vasos de expansión vendidos actualmente por PSA no traen el corte para la sonda de nivel ya que prácticamente en su totalidad las referencias han sido remplazadas por las de "sin sonda nivel" , pero basta realizar una búsqueda en internet para encontrar el vaso de expansión que corresponda a nuestro modelo y que trae el corte abierto, y una especie de tapón negro roscado sobre él, para que los vehículos sin sonda, puedan utilizarlo. En nuestro caso, bastaría con desenroscar ese tapón, y colocar en su lugar la sonda.
Aun así, el vaso "sin sonda", trae marcada la zona donde va el corte de la sonda de nivel, yo he preferido utilizar mi vaso original y realizar el corte con un poco de paciencia, es un material que se corta fácil.
Et voilà... espero que no tengamos que vernos más veces
Documento valido para todas las motorizaciones diésel y/o gasolina.
Material necesario:
9642434480 - Sonda (1 unidad)
6541F3 - Conector 3 vías (1 unidad)
6541E7 - Pin para conector de 3v (3unidades)
6541Z2 - Pin grande para conector 28vias (1 unidad montaje siemens)
6541Z1 - Pin pequeño para conector 28 vias (1 unidad para montaje Siemens o 2 unidades para montaje Delphi)
Tanto la sonda de nivel, como el vaso de expansión con el corte para instalar la sonda ya no son vendidos por PSA, pero haciendo búsqueda por internet con las referencias de ambas piezas es posible encontrarlas.
Utilizaremos cable de colores para realizar la instalación eléctrica de la sonda que va conectada mediante dos hilos a la bsm, y un hilo a masa chasis. Yo he utilizado verde/amarillo para la masa, violeta para alimentación y azul para la señal.
-Cable color verde-amarillo para masa chasis. (2 metros)
-Cable color violeta (2 metros)
-Cable color (2 metros)
-Clema de conexión masa sobre tornillo chasis (1 unidad)
También es conveniente proteger la instalación eléctrica forrando la cableria con cinta de tela, con la que vienen forrados las instalaciones eléctricas del coche, así le daremos mayor durabilidad a nuestro cableado.
Comenzaremos desconectando los conectores de la BSM, los dos conectores a intervenir son el 28 vias marrón (conector del medio) y el 28 vias gris (conector más próximo a la aleta)
En el marrón, conectaremos el cable correspondiente a la señal, utiliza el pin pequeño y va en el emplazamiento nº14.
En el gris conectaremos el cable correspondiente a la alimentación de la sonda
Si nuestra bsm es montaje Siemens utiliza pin grande y va en el emplazamiento nº4.
Si nuestra bsm es montaje Delphi es otro pin pequeño exactamente igual que el empleado para la señal, y se introduce en el emplazamiento nº21.
Para comenzar, cortaremos la brida que sujeta los cables en la entrada del conector para poder retirar la protección superior, una vez hecho retiramos la caperuza y nos fijamos bien que el hueco nº14 tendrá un obturador (es similar a un pequeño bastón blanco) tenemos que retirarle para dejar el hueco vacío y poder introducir nuestro cable. A continuación extraemos hacia arriba el marco rectangular que protege los pines, va a presión, por debajo existe una silicona sellante que aísla las conexiones de la suciedad y humedad, la cual también retiraremos hacia arriba también, para poder introducir a través de ambas partes nuestro cable.
Es importante abrir la ranura de color amarilla de la parte inferior del conector, que se desplaza tirando hacia afuera por el lateral, para poder introducir el pin hasta abajo del conector ya que esta hace de freno impidiendo que salgan o entren nuevos pins.
Con el conector 28vias gris, la labor es algo más sencilla si tenemos bsm Siemens, ya que únicamente hay que retirar un tapón de goma que hay en el alojamiento nº4 y abrir la ranura amarilla que hace de retenedor de pins para poder introducir nuestro cable.
Si nuestra bsm es Delphi el proceso para posicionar este cable sera igual que con el del cable de señal instalado en el paso anterior en el conector 28vias marron, retirar baston blanco, el protector rectangular y la silicona aislante.
Una vez conectado esamblamos en sentido inverso los conectores, tal y como estaban, y colocaremos de nuevo la brida que mantiene los cables sujetos a la caperuza.
En cuanto al cable de masa, en la aleta del lado conductor tenemos tornillos que podemos usar a voluntad para dar masa al circuito de nuestra sonda.
El resultado una vez hecho el trabajo. El cableado sigue el recorrido original de la cableria motor, saliendo de la caja de servicio motor por la ranura que posee a propósito.
Ya tenemos nuestro cableado operativo, ahora nos toca la codificación.
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Aun así, el vaso "sin sonda", trae marcada la zona donde va el corte de la sonda de nivel, yo he preferido utilizar mi vaso original y realizar el corte con un poco de paciencia, es un material que se corta fácil.
Et voilà... espero que no tengamos que vernos más veces
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