Almartin escribió: ↑18 Feb 2021, 21:27
El problema del modo ahorro energía activo ya se ha tratado en algún otro hilo del foro, aunque está ligeramente influenciado con el estado de la batería, a partir de determinada edición de programa en la bsi se introdujo una nueva estrategia para realizar el cálculo de energía disponible, así como el tratamiento de la gestión eléctrica del vehículo para hacerlo menos intrusivo y evitar que se activase incluso con batería nueva en perfecto estado de carga, como es el caso comentado.
Podéis pedirle a vuestro servicio oficial que os realicen una telecarga a la última versión de programa de la caja de servicio inteligente y veréis como se corta de raíz el problema.
Por cierto, no hay ningún procedimiento específico para el cambio de batería con Diagbox, excepto si hablamos del cambio de las baterías de tracción hibrida de los vehículos eléctricos o de los Hybrid 4 en cuyo caso es indispensable, pero no es el caso aquí tratado.
Únicamente es preciso conectar Diagbox cuando se modifican las características de la batería original y solo se permite el telecodificado de unos parámetros preestablecidos en la memoria de los calculadores afectados (BSI y BECB). Capacidad bateria, 60/65/70/75 etc, y tipo de tecnología batería si es AGM, o de tipo EFB o de acido convencional.
En los C6 únicamente en las unidades fabricadas desde el segundo trimestre de 2008 en adelante permiten realizar estos ajustes, ya que con la incorporación de la BSi evolución se introduce este tratamiento de programa que no tenía la de antigua generación y al igual que ocurre con los C5, dependiendo de la edición de programa de bsi y de la versión de la becb se muestra más o menos de estas opciones de parametraje.
Saludos
Hola Almartín!
Muy bien explicado, pero se nota que trabajas en un Servicio Oficial, no sé si Citroën, Peugeot o de otra marca. Y no lo digo con malas intenciones, pero se ve que aplicas los procedimientos a rajatabla. En los C6 la verdad es que ni idea, no he tenido nunca uno entre las manos pero C5 ya he tenido varios.
Estamos de acuerdo en que las últimas actualizaciones de software son menos radicales con el modo ahorro de energía y de hecho es conveniente cargarla, aunque si el coche ha sido mantenido durante el periodo de garantía en servicio oficial, debería tenerla cargada. En eso seguro que ya estás más puesto tu que yo.
El tema es en la parametrización una vez que está el software cambiado y una batería que en otro coche duraría X años más, el C5 por ser escrupuloso la deshecha en menos. Y si, hay una forma de hacerlo aunque no aparezca. Cuando tu programas una batería de diferente capacidad, la BSI "olvida" la parametrización que ha hecho hasta ese momento para empezar una nueva. Una vez que ha olvidado lo que tenía hasta ahora, solo tienes que volver a codificar la capacidad correcta de la batería. Ya han sido varias baterías las que he alargado con ese procedimiento, siempre avisando a la gente que en un período corto de tiempo van a tener que cambiar la batería, algunas han durado 2 años y otras en 6 meses han vuelto a caer en el modo ahorro de energía continuo sin ninguna solución más.
Como se suele decir en mi tierra, las casas oficiales son muy "cucas" y no les interesa que la gente alargue los mantenimientos, y en cierto modo tienen razón porque así evitas posibles caídas de tensión en el arranque que puedan tocar una centralita, pero no deja de ser un signo de obsolescencia preprogramada el no poder volver a parametrizar una batería. Tengo pendiente descargar el soft de una BSI y ver como lo hace, pero no me extrañaría encontrar algún parámetro que tenga en cuenta las horas de funciomaniento de esa batería y no realmente el estado de la misma, conclusión a la que llego por el hecho de que la mía la comprobé en el banco de baterías con un activado continuo del ahorro de energía (con el soft actualizado) y tenía una salud del 74%. De hecho por precaución monté una Varta y la origen PSA sigue funcionando desde hace un año sin ningún tipo de problema en un Opel diésel que no tiene control de batería.
Como se suele decir, una batería deja dinero y el cambio suele ser rápido. Y desde que han puesto controladores de estado y obligación de "resetear" el mantenimiento con diagnosis, han visto un filón!
Un saludo!