• Abrir motor por "balonas" encontradas en carter

  • Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

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Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #214956  por Dosceseis
 
Como veis, no paro con los C6, mucho mas entretenido que la maqueta del DS 19 de Altaya.
Cuando compré este C6, tuve que hacerle unos arreglos de poca monta. Una bomba de dirección que estaba gripada (por eso no arrancaba el motor y fundía fusibles nada mas dar arranque), discos, pastillas, fluidos, filtros, cubiertas... Al pasar la ITV y medir humos, un inspector comentó que "sonaba mal el motor". A mi todos los diesel me suenan mal y su anterior dueño con el que mantengo buena amistad, le he ido informando de los avances que iba dando al C6. Me comentó que tras cambiar juntas de culata por consumo de agua, el motor sonaba diferente, con mucho tac tac tac.... Le hice 1000 km de ida y 1000 de vuelta y el coche (salvo el cuadro que se apago en la primera parada de repostaje) se portó muy bien. Luego volvió a encencenderse...
El tema es que vi que dejaba gotas de aceite por varios puntos en el suelo del garaje. Y decidí cambiar la junta del carter, aunque seguían las fugas (pero ese es otro tema). En el carter aparecieron varias cosas (subiré fotos). Una era el famoso "botón rojo" que proviene del tensor de la cadena de los árboles de levas. No se cómo fue a parar allí, porque hay que abrir el tensor y sacarlo del fondo. Encontré un tornillo roscachapa que no era del coche y dos trozos de semilunas que ni sabía que hacían allí. Un mecánico amigo me dijo que eran "balonas" de ajuste axial del cigüeñal, pero que por el tamaño no serían de ese motor.
 #214957  por Dosceseis
 
Cerré el cárter con una junta nueva original Citroen y no le di más importancia, ya que al preguntar en este foro si alguien identificaba el "boton rojo", nadie lo identificó con el coche.
El misterio era como había llegado al carter junto al roscachapa y los trozos de balona, si el carter nunca se abrió. Ahora deduzco que tuvo que ir a parar al carter por las galerias de aceite de la culata. Como la fuga de aceite seguia, decidi "actualizar" el motor sacándolo y aprovechar a reparar las canalizaciones delanteras de la suspensión como puse en otro hilo. Con el motor fuera y todo desmontado, desmonté el puente de bancada del lado del cambio, saque antes el anillo magnético ayudándome del retén, sacándolo intacto y marcando su posición en el cigüeñal, aunque me temo que tendré que ponerle nuevo y comprar el útil de montaje.
 #214958  por Dosceseis
 
Una vez fuera el puente, veo efectivamente que en ese medio casquillo (que lleva 3 encajes a cada lado debieran ir sendas balonas).
Hasta aquí todo cuadra. El mosqueo viene cuando veo que "uniendo los trozos" encontrados en el carter consigo formar un semicírculo que coincide 100% con el semicasquillo. Es decir: estos trozos solo forman una balona, así que falta una, porque por mas que he desmontado la rejilla del carter superior (el de aluminio), no ha aparecido nada mas. El semicasquillo superior está con ambas balonas. Por eso el cigüeñal no tenía holgura y no "sonaba" como advirtió Almartin en otro hilo que abrí
Última edición por Dosceseis el 26 Mar 2021, 19:54, editado 1 vez en total.
 #214959  por Dosceseis
 
Mi sospecha es que la balona que falta no ha desaparecido y ese motor salió así de fábrica: solo con una balona en el puente de abajo y por eso "se fue" la única que había en ese semicasquillo. :mrgreen:
Podría volver a montarlo y dejarlo con las dos balonas que aún conserva (igual es mejor solución que cambiar toda la bancada, no se cómo "se llevaran"los nuevos cojinetes con el cigüeñal), el cigüeñal tendría corregida su holgura aunque solo en la mitad de su diámetro.... pero es un riesgo y una chapuza. Mil perdones por el tocho. Y cuando me deje, subiré fotos
He observado en ambos C6, sobre todo en el que hice culatas, que tras cambiar todas las juntas y retenes, sigue habiendo pérdidas de aceite que no consigo localizar. No se si se debe a una mala estanqueidad de los cojinetes de los árboles de levas y lo pierde por ahí favorecido por la inclinación de las culatas, y porque el aceite traspasa las juntas de goma de las 2 tapas de balancines y de ambos carteres de la parte baja del motor, filtrándosee por las roscas de los tornillos. Vaya usted a saber :ico13: Es otro misterio sin resolver muy frustrante :KDD:
 #215064  por Dosceseis
 
En este semicasquillo se aprecian las 2 extremos de las 2 balonas

https://chevronazos.es/image/QZB5i

Anillo detección encendido en la posición de origen. Es necesario el util de montaje? Es reutilizable?

https://chevronazos.es/image/QZ5EQ

Chapas encontradas en el carter

https://chevronazos.es/image/QZv6u

Empalmandolas forman una semiluna "balona"

https://chevronazos.es/image/QZg1z

Las piezas empalmadas coinciden con la forma del semicasquillo, curioso.
Coincidencia?

https://chevronazos.es/image/QZuPx

Ampliando la imagen se aprecian las dos balonas que quedan

https://chevronazos.es/image/QZEn2