Hola.
La causa del p0243 en el 2.7 HDi SOLO puede ser dos causas, la primera (casi siempre) bloqueo de un actuador del turbo, por la propia geometría variable atascada por rotura y/o carbonilla.
La segunda el mismo actuador eléctrico, (no tan frecuente) con daños internos del propio actuador y su motor eléctrico. Si fuese del calculador motor o cableado, los defectos asignados serian otros.
Es la electrónica interna de cada actuador eléctrico de turbo el que pone en "cortocircuito a masa" la señal que comunica el calculador motor con el turbo para indicar un bloqueo en el mecanismo.
Si al lanzar el test de actuador de los dos turbos, escuchamos el claqueteo repetidas veces del turbo trasero y pocos segundos después el del turbo delantero, lo mas posible es que sea un fallo intermitente debido a carbonilla ya que el sonido de movimiento denota que no hay bloqueo total, quizás con algún producto que permita una "limpieza" del sistema de turbocompresor / escape y lanzar también después unos cuantos test de actuador seguidos permita desprender los restos de suciedad que hayan causado el defecto.
Si al lanzar el test se escucha solamente uno de ellos o ninguno el problema es permanente y requiere desmontar actuador y comprobar si la geometría esta atascada para así dilucidar si el problema proviene del propio motor del actuador.
Al concluir el test diagbox siempre indicara fallo NO detectado porque los turbos no replican la posición al calculador es decir que mientras les llegue la corriente y la señal el test concluirá sin error.
En el caso de Fra, todo apunta a un defecto interno del sensor de posición del actuador eléctrico generando una falsa situación de bloqueo de turbo dejando el motor en un estado de potencia reducida y dejando este modo hasta la parada del motor. Al arrancar y hasta que vuelva a pedir movimiento al actuador y este reporte una señal de bloqueo el coche funcionara con normalidad. Curiosamente no se alerta con el encendido de autodiagnosis motor, lo cual es inexplicable dado que otro defectos que no acusan la entrada de un modo de potencia reducida si realizan el encendido del mismo.
El motivo por el cual se "prohíbe" disociar el actuador eléctrico del turbocompresor es debido a que el calculador motor del 2.7 HDi carece de lógica adaptable en el mando de los turbocompresores, NO HAY APRENDIZAJE, ni el calculador sabe posición real de los turbos, eso solo lo sabe la electrónica interna de cada actuador pero no se lo transmite al calculador motor.
De hecho es por eso por lo que aun con turbos sin apreciable holgura suelen emitir unos silbidos salvajes debido a la desviación que se produce en los ajustes de la geometría respecto al ajuste inicial, el calculador sid201 no es capaz de adaptarse a su envejecimiento.
Así como tampoco posee una estrategia antigripaje del turbo, que otros sistemas de inyección tienen y que permite generalmente a la parada del motor efectuar "x" ciclos de mando de tope a tope del actuador de turbo. En condiciones de circulación real el sistema trabaja en posiciones intermedias sin grandes movimientos.
En caso de desmontaje hay que fijarse muy bien para respetar el montaje de nuevo, (en caso de montar actuador nuevo y/o reparado) y no solo eso, si no que también hay que comprobar que los topes reales de la varilla de mando del turbocompresor coincidan perfectamente con los topes de mando del actuador eléctrico ya que de lo contrario el P0243 nos acompañara de forma intermitente en todos nuestros trayectos.
¡Lo que habría simplificado la operación incluir una recopia de posición al calculador motor!, que retorcido es el sistema de inyección sid201.
Yo he cogido la costumbre de lanzar varios test de los actuadores del turbo (cuando hago alguna diagnosis de los calculadores para comprobar que todo esta en orden), para así de alguna forma suplir en parte esa falta de estrategia de limpieza de geometría a cada parada del motor. Las egr por ejemplo si lo hacen.
1. Motor
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