Fra escribió: ↑01 Jul 2021, 12:31
Buenos días, en mi caso esta claro es el actuador.
Como bien sabeis compre el actuador, que os dejo la referencia para que nunca la useis 71220 y G227, e intente cambiarlo, con mis medios no pude pues levantaba poco el coche y me dio miedo.
Bueno, a traves de un contacto, hoy he conseguido que un taller me lo coloque, han sido dos horas de mano de obra, creo que ha quitado el precatalizador y algo del escape, me ha cobrado 80€ + 160 € del actuador que le he entregado. Para lo que podia ser, me ha parecido un regalo.
He salido a probarlo y con las ganas de zapatilla que tenía ha ido como un tiro, eso si, le notaba un pequeñisimo retardo en la actuacion del turbo pero me vale.
Ya al llegar a casa, evidentemente mas despacio, si he notado que antes de entrar el turbo, un "ñicñicñic" y desaparece empujando con ganas.Desconozco que puede ser, y si es grave, debe ser algo de la geometria pero no se, espero vuestros sabios consejos.
Una vez realizada la prueba, se ha pasado de nuevo la maquina y el error P0234 ha desaparecido.
Para replyca, cuando le hice el test de los actuadores, el trasero no sonaba, para tu tranquilidad.
Me alegro que todo haya quedado en el actuador y que hayas dado con un manitas que aceptara ese trabajo, porque suena sencillo pero, es una labor complicada y muy cansado trabajar sobre el actuador del turbo trasero.
El sonido que comentas parece indicar que proviene del propio funcionar del actuador haciendo movimientos grandes similares a los que hace en el test de actuador.
Si se produce a baja carga o carga parcial entre 1500 y 2800 vueltas es dentro del rango de funcionamiento de los turbocompresores en modo bucle abierto.
En esa fase de mando la posición solicitada a los actuadores proviene de una cartografia de referencia, tomando presión de referencia y no hay corrección de su posición según la presión medida de aire en el colector de admisión. ( Es decir si hay desviaciones de presión respecto a la teoría no las tiene en cuenta, ya sea mas soplado o menos soplado)
Sin embargo durante la fase de bucle cerrado, (pedal a plena carga o cualquier carga por encima de 2800rpm), la regulación de los turbocompresores es corregida para alcanzar la presión consigna, es decir si el calculador motor quiere 2000mbar en la admisión y aunque por cartografía y las condiciones solicitadas por el conductor deberían ya estarse consiguiendo esos 2000mbar pero se miden 1750mbar por ejemplo, el calculador motor variara la posicion de los turbocompresores para alcanzar mas presión. Así como en el caso contrario, si hay mas presión de la necesaria realizara correcciones en el actuador de los turbocompresores para reducirla y acercarla a la consigna.
Todo apunta a que una pequeña desviación entre el ajuste del actuador turbocompresor trasero y los topes del actuador, hacen desviar la presión de soplado del sistema o algún tipo de trastorno similar le produce. Como no te acompaña el p0243, quiere decir que al menos el actuador no intenta mover el turbocompresor mas allá de sus topes reales. Esto al menos es buena señal.
Es precisamente en el bucle cerrado en la fase que mas notorios se pueden hacer esas desviaciones de posición. Ya bien sea por mas soplado, o por menos soplado. El calculador manda a los dos turbocompresores por igual es decir no regula uno y otro de forma independiente.
Para ver todo mas en detalle seria de utilidad que grabases a modo video, la pantalla de diagbox que permite realizar mediciones en el circuito de aire mientras circulas en carretera en diferentes rangos de funcionamiento para ver los caudales de aire delantero y trasero así como para también ver la presión de sobrealimentación.
Saludos