hola de nuevo. Tras 3 meses en el "dique seco" por una hernia de disco que me ha tenido inmóvil, he vuelto a meterle mano a los engendrillos. Tenía el motor desmontado y en el caballete desde septiembre 2021 por el fallo de "salirse el reten del cigüeñal" tras hacer algunas reparaciones en el motor y de paso cambiar la bomba de aceite, que al parecer debía ser la culpable de que el reten se saliese como ya puse por aquí en otros post.
Una vez metido el motor en en el coche, purgado el sistema combustible según el manual de taller y tras darle unas cuantas veces al arranque, el motor arrancó sin ningún problema. Lo único que vi, fue el mensaje "averia motor, lleve el coche a reparar", que no di importancia, pues ya vería después al pasarle Lexia, que pasaba.
No duró en marcha ni 10 sg, pues empezó a caer de vueltas el ralenti y al tratar de acelerar un poco, se paró. Ni un ruido ni nada, era como si se hubiese quedado sin gasoil. Pase Lexia y salio fallo en la EGR delantera. En efecto, la había dejado desconectada, borré ese fallo, junto a algunos relativos a mala comunicación con otros calculadores y baja tensión de batería. La batería no estaba muy allá, y la tuve que ir recargando hasta que me trajesen una nueva para hacer las siguientes pruebas, pero el engendrillo no volvió a arrancar, por mas veces que lo intenté. Revisé la bomba de baja y vi que funcionaba OK, el filtro de gasoil lo cambié hace una año y no tenía ni 500 km, pero se me ocurrió ver como estaba y me encontré con que el vaso del filtro estaba con muchos posos marrones diluidos en un gasoil marron también, como si el filtro se hubiese degradado estos meses de reposo que estuvo guardado. Cambie el filtro y limpie el vaso. Comprobe que el gasoil que llegaba al filtro estaba en buen estado, con una muestra que puse en una vaso de vidrio y no como el del vaso del filtro que era marrón. Pensé que el problema estaba resuelto sustituyendo el filtro, pero cuando he ido a arrancarlo, esta vez con una batería nueva de 100A 900AH, el resultado ha sido el mismo excepto el error nuevo de P1113 que se refiere a poca presión de gasoil en el arranque. En las variables asociadas aparecen 113 rpm del motor, (lo que me hace descartar una averia en el sensor del cigueñal o el anillo magnetico y el sensor del arbol de levas) y 8 bares de presión en la rampa frente a los 400 solicitados de consigna.
Esta claro que es un fallo de presión de gasoil. Con Lexia "En activaciones circuito combustible", los test de ambas valvulas son OK (presión y caudal). La duda es que según el manual, ninguna de estas valvulas se debe separar de la bomba (hay que ponerla nueva, cosa que no entiendo), aunque en otros post que he visto, es bastante normal que en otras motorizacione, la valvula de presión sea sustituida por fallos en el arranque, marcha, ralenti.... Puede que se haya llenado de posos, aunque no creo que hayan salido del filtro si cumplió su misión, puede que se haya descebado el circuito de alta al haber consumido el combustible de la bomba, que es el que creo que arrancó el motor, ya que creo que no debió salir nada del filtro. En fin si alguien puede aportar alguna idea o le ha pasado lo mismo, soy todo oídos. Gracias y mil perdones por el tocho.
Una vez metido el motor en en el coche, purgado el sistema combustible según el manual de taller y tras darle unas cuantas veces al arranque, el motor arrancó sin ningún problema. Lo único que vi, fue el mensaje "averia motor, lleve el coche a reparar", que no di importancia, pues ya vería después al pasarle Lexia, que pasaba.
No duró en marcha ni 10 sg, pues empezó a caer de vueltas el ralenti y al tratar de acelerar un poco, se paró. Ni un ruido ni nada, era como si se hubiese quedado sin gasoil. Pase Lexia y salio fallo en la EGR delantera. En efecto, la había dejado desconectada, borré ese fallo, junto a algunos relativos a mala comunicación con otros calculadores y baja tensión de batería. La batería no estaba muy allá, y la tuve que ir recargando hasta que me trajesen una nueva para hacer las siguientes pruebas, pero el engendrillo no volvió a arrancar, por mas veces que lo intenté. Revisé la bomba de baja y vi que funcionaba OK, el filtro de gasoil lo cambié hace una año y no tenía ni 500 km, pero se me ocurrió ver como estaba y me encontré con que el vaso del filtro estaba con muchos posos marrones diluidos en un gasoil marron también, como si el filtro se hubiese degradado estos meses de reposo que estuvo guardado. Cambie el filtro y limpie el vaso. Comprobe que el gasoil que llegaba al filtro estaba en buen estado, con una muestra que puse en una vaso de vidrio y no como el del vaso del filtro que era marrón. Pensé que el problema estaba resuelto sustituyendo el filtro, pero cuando he ido a arrancarlo, esta vez con una batería nueva de 100A 900AH, el resultado ha sido el mismo excepto el error nuevo de P1113 que se refiere a poca presión de gasoil en el arranque. En las variables asociadas aparecen 113 rpm del motor, (lo que me hace descartar una averia en el sensor del cigueñal o el anillo magnetico y el sensor del arbol de levas) y 8 bares de presión en la rampa frente a los 400 solicitados de consigna.
Esta claro que es un fallo de presión de gasoil. Con Lexia "En activaciones circuito combustible", los test de ambas valvulas son OK (presión y caudal). La duda es que según el manual, ninguna de estas valvulas se debe separar de la bomba (hay que ponerla nueva, cosa que no entiendo), aunque en otros post que he visto, es bastante normal que en otras motorizacione, la valvula de presión sea sustituida por fallos en el arranque, marcha, ralenti.... Puede que se haya llenado de posos, aunque no creo que hayan salido del filtro si cumplió su misión, puede que se haya descebado el circuito de alta al haber consumido el combustible de la bomba, que es el que creo que arrancó el motor, ya que creo que no debió salir nada del filtro. En fin si alguien puede aportar alguna idea o le ha pasado lo mismo, soy todo oídos. Gracias y mil perdones por el tocho.
Que feliz sería con cualquiera de los dos, si no se rompiera ninguno de los dos