• Foto tapones de llenado y vaciado.

  • Caja de 6 velocidades evolutiva. Actualmente en la 3ª Generación. Desde 2005 en 2.0 HDi, 2.2 HDi, 2.7 HDi, 3.0 HDi, 1.7i, 2.0i y 3.0i.

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Caja de 6 velocidades evolutiva. Actualmente en la 3ª Generación. Desde 2005 en 2.0 HDi, 2.2 HDi, 2.7 HDi, 3.0 HDi, 1.7i, 2.0i y 3.0i.
 #212907  por josehuescamonzón
 
Hola, no encontraba fotos de los tapones, así que os las mando por si os sirven, y os pongo un poco de mis experiencias.

Tengo una AM6C, en un C5 II, 2.2 HDi 170, pero las cajas CAS creo que son todas iguales, porque tengo una Zafira, y es igual.

Acabo de comprar el coche, tiene 250.000 km, y nunca se le había cambiado el aceite de la caja (por no llamarlo líquido rosa, o de otras formas).

El concesionario me dijo que era de por vida, pero por mi experiencia, si no se cambia, antes o después se queman los discos (lo descubrí en un toyota, y me costó 5.000e la reparación), y si se cambia y el aceite está corrompido puede tapar el tamiz interno (no llevan filtro externo, llevan uno interno), o alguna de las válvulas, así que lo suyo es hacerlo desde nuevo cada 70-100.000 km, según el uso del cambio.

Llevan dos aceites distintos como indica otro forero, pero en un sitio de aquí que cambian aceites de la caja, les ponen a todos el Motul multi ATF dexron III, y he visto en las especificaciones que cumple las dos especificaciones (es un dexron III, por lo que es igual que de las direcciones asistidas de otros coches, no de los nuestros). Yo compré un garrafón de 20L. y se lo puse a la zafira, y ha ido a este también.

Después de cambiarlo, se nota más suaves en los cambios y se quitan bastante los tirones si son pequeños, si son grandes, sobretodo en las primeras velocidades, puede ser por desgaste del cuerpo de válvulas, y no se arregla con nada. Los tirones en los cambios, pueden tener otras causas que no sean por la caja.

He añadido un aditivo de Metallube, no sé si hace algo, pero lo añado al motor y va bien, aquí no le he visto diferencia.

El cambio es muy fácil de hacer, y si tenéis sitio lo podéis hacer vosotros mismos, y mejor que la mayoría de talleres, en mi caso lo he tenido que llevar al taller, y me lo han hecho a su manera, que no es la correcta, así que lo repetiré en cuanto tenga sitio.

Cuando cambias el aceite de la caja automática, lo puedes hacer tú, o llevarlo a un sitio especializado. Si lo llevas a un sitio especializado suelen conectar una máquina en el circuito, normalmente a la entrada del radiador, y ponen el coche en marcha, al pasar por la máquina van sacando el viejo y poniendo el nuevo, así cambian un 80% del aceite más o menos, y aquí cobran 200e por hacerlo, incluido el aceite.

Los 20L de Motul me costaron unos 150e, y sirve en teoría para 5 cambios, ya que se cambian unos 4L, los otros 4L de la caja se quedan dentro. En teoría si haces dos cambios seguidos, haces un cambio del 50% en el primer cambio, y el 50% en el segundo cambio que es mitad limpio y mitad sucio, un total del 75% del total, como con la máquina.
El taller son 30 minutos, cada cambio, así que dos cambios aquí son 60e, por lo que no lo llevo a sacar con la máquina, y cuando tenga un sitio que no sea la calle lo haré yo mismo.

En otro foro está muy bien explicado con la ficha de taller, y en videos de Youtube se puede ver como se hace el cambio poniendo Aisin 80, Aisin 6v. etc, para tener una idea general de como se hace:

1- La caja tiene un tapon de llenado arriba y uno de vaciado abajo. El de vaciado tiene dos tornillos, uno dentro del otro, el exterior (de allen) es para vaciado, y el interior (de torx) es el nivel de la caja.

2- Con la caja caliente para que escurra más, quitamos el tornillo nivel torx y dejamos que caiga el sobrante del nivel, después con la allen quitamos el tapon de vaciado y dejamos escurrir bien la caja (en mi caso con 250.000 no estaba mal del todo).

3- Sacamos el tapón de arriba (primero en mi caso tuve que quitar el filtro del aire y el cajón en el que está, así acaba de escurrir, y buscamos un embudo cómodo, con una punta o un tubo que encaje en el llenado. (no poner el aceite todavía que está abierto el vaciado, aunque hay gente que tira un poco para "limpiar" un poco la caja).

4- Ponemos el tapón de vaciado, sin el tapón de nivel y añadimos unos 3 litros por arriba, y después poco a poco hasta que empiece a salir el aceite por el nivel. Ponemos el tornillo de nivel y añadimos un poco más por arriba, como medio litro.

5- Ponemos en marcha el coche (mejor si conectamos el caudalimetro), y pisando el freno vamos poniendo el secuencial 1,2,3,4..., al principio solo entra 1,2, depués poco a poco entra 3, luego 4, pero 5 y 6, yo no las he podido meter frenado, si podemos girar las ruedas por el elevador de patas o rodando un poco, mejor.

6- Quitamos el tornillo de nivel, y vamos añadiendo el aceite por arriba, ahora con el motor en marcha, hasta que sale por el tornillo de nivel de nuevo.

7- Ponemos el tornillo de nivel, y añadimos medio litro más, y con eso en teoría está hecho.

No sé si os he puesto mucho rollo, espero que os sirva de algo. Un saludo.
 #212973  por josehuescamonzón
 
Hola, intento subir las fotos, pero el servidor me dice que ya están cargadas, pero aqui no salen. Añadirlas alguien, o indicarme si hay otra forma de subirlas. Un saludo.
 #213892  por Swhannibal
 
Un apunte, para hacer la operación de cambio de aceite de la caja, el aceite debe de tener una temperatura de unos 65ºC, cuando se le pone el aceite nuevo, debemos dejar calentar este antes de proceder al paso de la palanca por todas las velocidades. Por eso seguramente hasta transcurrido un tiempo no te entraban todas las velocidades.

Salu2
 #213898  por josehuescamonzón
 
Gracias. por la información.

Me han preguntado qué llaves se utilizan para sacar los tapones. No lo recuerdo, he buscado en videos de youtube, caja automática TS80, que es la nuestra, y pone que es una exagonal 17, y una torrox 40, Los tapones son hembra, y tube que poner un tornillo con dos cabezas para quitarlos.
 #220361  por Javicha
 
Reutilizo este tema para preguntaros que tipo de arandela le habéis puesto a los tapones de nivel, llenado y vaciado de la caja. Algunos la ponen metálica, otros de goma... Y donde puedo comprarlas.
Es imperativo utilizar el software para resetear algún parámetro?
Voy a hacerlo yo y es la primera vez que hago esto así que me vendría bien vuestra ayuda. :KDD:
 #220368  por Dosceseis
 
Tu C6 es un 3.0 HDi.

El mío un 2.7 HDi, monta la misma caja AM6, aunque no llevan los mismos ATF por el tema de las normas EURO IV y V

La caja lleva 2 tapones abajo:

Uno torx de nivel
Un Allen de vaciado

El torx va alojado dentro del Allen.

El tornillo allen (que es como una "flautilla") lleva una arandela de aluminio y el torx una junta torica de goma.

El tapón de llenado también lleva una junta torica.

No se las medidas, pero como no es un repuesto caro, lo.mejor es ir a la casa.

Una vez cambiado el aceite hay que "decírselo a la caja", poniendo el contador de aceite a cero con el util diagbox, para que comience el aprendizaje con las nuevas presiones.

Saludos

:KDD:
 #220369  por Javicha
 
Pues mi gozo en un pozo, quería cambiarle yo el ATF pero no tengo el diagbox. Con la ilusión que me hacía cambiarle los pañales al niño...
Muchas gracias por la ayuda dosceseis. Tendré que empezar por algo más normal, como un cambio de aceite y filtros. Y este cambio de ATF que me lo haga un taller en el que tengan el diagbox. oops;:
 #220372  por Dosceseis
 
Javicha escribió: 26 May 2022, 00:42 Pues mi gozo en un pozo, quería cambiarle yo el ATF pero no tengo el diagbox. Con la ilusión que me hacía cambiarle los pañales al niño...
Muchas gracias por la ayuda dosceseis. Tendré que empezar por algo más normal, como un cambio de aceite y filtros. Y este cambio de ATF que me lo haga un taller en el que tengan el diagbox. oops;:

Un terminal Lexia que lleva Diagbox vale menos de 100€ y es una herramienta indispensable para estos coches.
Puedes comprarla en eBay, Amazon, AliExpress...
La full chip, he leído que es mejor. Ahora van con versiones muy adelantadas. Yo tengo una versión 7.57 y un cable normalito, y me va bien.

El cambio de aceite está muy bien explicado, y solo podrás cambiar 3 litros. Si haces varios "enjuagues" te acercaras al 90% de pureza.

Después un compi de tu zona, si aún no has conseguido la herramienta, puede resetear el contador.

Hay talleres que lo cambian con maquina como una "diálisis", igual es la mejor opción.

Si quieres hacerte una idea de tu coche y motor, te recomiendo pases por los foros "Servicebox",
Sin información sobre los métodos de trabajo de esta "rareza tecnologica" no podrás hacer casi nada, porque cualquier trabajillo lleva sus pares de apriete, normas, localizar averias...

Valor y al toro. :KDD:

Saludos
 #220374  por Javicha
 
Mi intención es hacerlo por enjuague. Vaciar, rellenar, vaciar y volver a rellenar. Ya me descargué el PDF que puso Sabu en el que explican cómo hacerlo paso a paso.

Sobre el diagbox también he estado leyendo, pero el portátil que me valdría por SO tiene la batería muerta y solo funciona enchufado. El otro lleva win11 y no me sirve. Tengo que comprarle una batería nueva al portátil viejo antes de comprar el diagbox, que ya puestos, será la versión 9.91.

Entonces me dices que puedo cambiar el ATF y otro día conectarle el diagbox para poner a cero los contadores?

Un saludo y mil gracias. ok:
 #220376  por Dosceseis
 
Javicha escribió: 26 May 2022, 16:36 Entonces me dices que puedo cambiar el ATF y otro día conectarle el diagbox para poner a cero los contadores?

Un saludo y mil gracias. ok:
Si, es posible, siempre que no hagas muchos km
Notarás algo en los cambios porque la caja tiene memorizadas las presiones para esa densidad y con el aceite nuevo la densidad es diferente.

Cuando se pone a cero el contador, la caja regula presiones hasta que "conoce" tus preferencias y se va adaptando a tu modo de conducir. :KDD:

Saludos