hola,
Acerca del taco central.
Hoy me he pasado medio día peleando para ponerlo y lo he puesto.
Si te gusta la mecánica, o vas achuchao de pasta, hazlo. Pero si no es tu pasión, mejor llévalo al taller; ha dado mucho trabajo.
Por entregas:
capitulo 1 - hacer el útil
capitulo 2 - sacar el silent block viejo
capitulo 3 - prensar el nuevo
capitulo 1 - el útil (y el inútil) - 2h
Hay que comprar pletina de 10mmx50 , serrar y taladrarla. El saliente del silentblock a cada lado sobresale 7mm, hace falta forrar con algo mayor. Se puede hacer en los lados largos con 2 de 5mm, una sola no aguanta. y forros de 8mm ; eso es lo que use yo que tenía por casa.
Luego al montarlo es importante engrasar las roscas y las arandelas (engrasadas hacen las veces de rodamientos), mejor justo antes de montarlo bajo el coche
La varilla roscada de M10 no tiene resistencia mecánica suficiente; Los tornillos y tuercas calidad 8.8 o superior (10.9, o 12.9) ver fotos y lista de materiales; usad un tornillo din 933 M10xL200 cal8.8.
capitulo 2 - Sacar el silent block viejo - 2h
2.1- subimos el coche
2.2- con un gatito y un taco de madera levantamos el motor por el carter
2.3- Barra de refuerzo y tornillos del taco a la horquilla fuera; todos a llave del 16
2.4- Eliminar goma de dentro, yo lo hice con taladro y broca de 5mm: muchos agujeros y luego con un destornillador para apalancar y retorcer desde el eje
2.5- intente serrarlo, después de 1 h sin éxito saque "la herramienta de convencer"
2.6- con martillo (maceta) y un destornillador plano viejo, primero haciendo muesca entre el taco y el soporte, por la que poco a poco metí el destornillador. Usad uno fino, el mío era de unos 5mm
2.7- una vez sacado el destornillador de entre medias, a martillo se bota fácil el aro.
2.8- descanso merecido
capitulo 3 - prensar el taco nuevo - 2h
3.1- untar todas las superficies de contacto con grasa, yo use negra de bisulfuro de molibdeno. también vale aceite de motor
3.2- montar el útil in situ con la cabeza del tornillo del lado donde hay mas sitio, y la tuerca del lado estrecho (si no luego de prensado no podrás sacar el tornillo)
3.3- apretar el tornillo y sujetar la tuerca con otra llave. La varilla roscada M10 de 200mm, era de mala calidad y se paso de rosca; Usad un tornillos en calidad 8.8 o superior, recomiendo uno M10 de 200mm y otro de 150
3.4- apretar la prensa
3.5- cuando falten 8mm hay que poner los forros del lado final para que sobresalga el saliente central del taco
3.6- quitar el util y poner lo que hemos quitado:
horquilla usando el gato hasta alinear tornillos
barra negra con sus 4 tornillos
todos los tornillos M10 los apreté a 40N*m
cubre cárter
Recoger todo y volver feliz a casa con las cosas bien hechas. Imágenes "delantes y el después".
Proximas entregas, en otro hilo, cambio de bieletas de estabilizadora y cambio parcial de fluido de transmision (ATF) de la caja automatica zf 4hp20
Un saludo y como siempre, espero que esto le pueda servir a alguien