• Pulsador pedal de freno

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #223716  por joinzin
 
Hola.
Ayer me cascó el pulsador del pedal de freno, con los consiguientes fallos de ESP, ABS, regulador de velocidad y luces de freno.
Lo cambié ya por lo mismo cuando compré el coche en marzo del año pasado, menos de dos años. En el Xsara con 20 años, 800000 km y el mismo pulsador, no falló nunca, y en este coche parece un fallo endémico. Alguien sabe el porqué?
 #223721  por Javicha
 
Imagen

Te refieres a esto??
Hay dos referencias para esta pieza. Puede ser que te hayan puesto la que no es.
hasta OPR 12443 la referencia es la 4534 67
a partir de OPR 12444 la referencia es la 4534 71
Para mirar el OPR de tu coche, está puesto en una pegatina en el marco de la puerta del conductor.( por lo menos es así en el C6 )
De todas formas, son piezas de plástico y dependiendo de nuestra forma de conducir, pueden romperse con mas facilidad de lo normal y por lo menos, es una pieza bastante económica.
 #223722  por joinzin
 
Javicha, la que pones tú es sin cable, y la que he puesto yo es con cable. En el service pone que hay que sustituir el cable imperativamente, milongas. Yo no lo he cambiado, ya lo cambié la vez anterior, porque lo de los fallos era algo nuevo para mí y no quería experimentos, pero aún conservo incluso el cable original. Por el puñetero cablecito con el pulsador (es un kit), me han soplado 50 eurazos, pero era el que había y me tenía que ir de viaje de vacaciones, así que lo he comprado. El kit en Citroën cuesta 79 euros, más robo aún. La próxima vez, si me pilla sin prisas, pillaré uno de 10 euros, que es lo que cuestan por tiendas online, pero no me iba a ir de viaje de 800 km sin luces de freno y sin regulador, que con lo de las luces de freno iba desde ayer acojonado por si me daban por detrás y se me jodía el plan jajaja.
Por cierto, esta mañana cuando bajaba a currar, se me ha cruzado un jabali pequeñito, y he echado en falta el ABS, y eso que iba tranquilo y muy atento justamente por eso, me he dejado unas micras de goma en el asfalto. Si antes lo pienso ...
Gracias por responder.
 #223723  por joinzin
 
Me he explicado fatal.
La de la foto que has puesto es la 71, que es sólo el pulsador. La 67 es el kit con pulsador y cable, que es la que he comprado, pero sólo he usado el pulsador.

Imagen

Por lo que he podido ver, en los más nuevos, eliminaron el cable, es decir, va directo a la instalación del coche. El mío es de los opr más antiguos y va con el cable.
Supongo que eliminarían el cable por cuestión de costes, como otras tantas cosas, o porque daría más por saco que otra cosa...
 #223731  por Dosceseis
 
Creo recordar en otros PSA, que en las primeras versiones venía el interruptor solo y acababa "quemandose" al poco tiempo.

Luego lo solucionaron añadiendo el cable. Este cable lleva un componente electrónico (no se si un condensador, una resistencia o ambos) para minimizar el consumo y/o evitar "el chispazo" esto protege los contactos del interruptor.
:KDD:
 #223735  por joinzin
 
Pues sí, en la foto se ve algo negro que no sé si lleva algo dentro o es sólo un crimpado de un puente para alimentar la línea de las luces de freno y las línea de la señal del regulador. En el original, incluso va enfundado el mazo de cables. Mañana lo miro y salimos de dudas...
 #223741  por joinzin
 
Dosceseis escribió: 05 Ago 2023, 14:03 Este cable lleva un componente electrónico (no se si un condensador, una resistencia o ambos) para minimizar el consumo y/o evitar "el chispazo" esto protege los contactos del interruptor.
:KDD:
Pues sí parece, en esta foto se ve una cápsula que lleva algo dentro y está sellada con una resina:

Imagen.

Y diría que es un condensador electrolítico, porque por la cara trasera se ve un alojamiento cilíndrico. Y también diría que no sirve para mucho, porque viendo la foto del que llevaba originalmente el coche cuando lo compré en marzo del 2022...

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...veo que la fecha de fabricación era de marzo del 2020, suponiendo que se hubiera montado uno o dos meses después, duró lo mismo que me ha durado el anterior que puse yo en abril del 2022,y que ha fallado en agosto del 2023.
Así que puedo calcular con bastante precisión cuando va a volver a fallar, porque tengo bien claro que no es una casualidad, una verdadera vergüenza, un ejemplo más de obsolescencia programada.
Y a saber cuántas veces lo cambiaría el dueño anterior...
 #223835  por Almartin
 
Yo en el C5 lo tuve que cambiar hace como 8 años por primera vez, y hasta hoy sigue funcionando bien. Le puse con la cableria añadida.

En el C6 por ejemplo ya voy por el tercer contactor contando el de origen, sin embargo la cableria se sustituyó solo la primera vez, y piso más el freno del C5 que del c6 noentender:
 #223836  por joinzin
 
El plazo de tiempo entre abril del 22 y agosto del 23, han sido en mi caso, unos 75000 km; igual es más correcto hablar de kilometraje, en vez de tiempo...
 #223837  por Javicha
 
La leche, en año y medio 75mil kilómetros... Te bajas del coche para dormir??? :mrgreen:
Tu sí que disfrutarias la Hydractiva.