Sigo con mis trabajos de restauración en el coche. Como ya sabréis muchos, traje este coche desde el norte de Alemania conduciendo el pasado invierno. El caso es que a pesar de tener todos los mantenimientos sellados en Citroen, la distribución, bomba de agua, y caja de aguas cambiadas por tiempo, los neumáticos nuevos, todos los filtros nuevos...a los pocos meses de estar aquí, el aceite comenzó a sobrecalentarse. Cuando digo sobrecalentarse me refiero a ir casi todo el tiempo en torno a los 123/124 grados y en verano a la friolera de 127/134, una burrada. A esas temperaturas, la densidad del aceite baja mucho y con ello la presión de aceite, siendo esto fatal para la lubricación del motor y poniendo en jaque cojinetes y a nuestro delicado cigüeñal. Desde el principio, yo busqué una causa en el sistema de lubricación. Comencé a medir presión de aceite, a escuchar los sonidos de las cadenas de los árboles de levas...y así durante 6 meses. Un buen día se me rompió el enfriador de aceite, y como en ese momento no tenía espacio ni tiempo para una reparación, lo llevé al taller. Me lo sustituyeron y los problemas de calentamiento volvieron a los pocos kms. He estado a punto de achatarrar el coche en varias ocasiones. Me traía por la calle de la amargura el asunto, hasta que al final...he encontrado la causa.
En algún momento, algún cambiapiezas chapuzas de los que abundan tanto, perdió los tapones de purga y vaciado del radiador, haciendo un apaño y poniendo unos de metal aproximados con unas tóricas enormes. Pondría toneladas de tapafugas el cual ha ido dejando residuos desde entonces, colapsando todo el circuito y por lo tanto reventando literalmente el enfriador de aceite. No sirven de nada los limpiadores de sistemas de refrigeración, porque éstos son detergentes indicados para eliminar restos de grasa, pero no estas partículas sólidas.
Para poder eliminarlos todos la única manera que he encontrado es hacer funcionar el motor con una entrada y una salida de agua limpia. Para ello me he estudiado los esquemas del circuito de refrigeración y he buscado la manera de entrar el agua a presión directamente al enfriador. Os lo dejo en fotos porque es la única manera de explicarlo. Aclaro que la entrada de agua es la goma verde y la salida la amarilla, que está conectada a la salida del enfriador de la caja de cambios. Podéis tener el coche funcionando así sin problemas hasta 10/15 min y con intervalos de 1min a 2000rpm, no pasa nada, el agua circula por el circuito, excepto por el de las egr, que lo he taponado. Espero que se comprendan las fotos y se vean los tapones. Estos últimos han sido tapones de las patas de las sillas, con sus abrazaderas por fuera, y en otros sitios sencillos tapones de corcho de las botellas de vino. Una vez hecho todo esto en varias ocasiones, y sustituido además el radiador de refrigeración motor, el refrigerante puede fluir con libertad por el enfriador de aceite e intercambiar calor con él. Espero que le sirva a alguien de ayuda. Dejo también imágenes del radiador y de algún tubo que fue sustituido, de los residuos mencionados, del esquema del circuito de refrigeración como yo lo he tapado para limpiar y de los tubos limpios, revisados e hidratados con hidratante para gomas. Después de todo esto, a una temperatura ambiente aprox 20 grados, el refrigerante oscila entre los 84 y los 88 grados, mientras que el aceite se mueve en torno a 106/113. Recordemos que Citroen establece la tempratura de trabajo de este motor en 110 grados. En llanos y bajadas el coche funcona a 106 grados, en subidas a 110 y en carreteras secundarias con puertos 113. No quiero dictar sentencia de nada, solo tengo la experiencia de mi coche y mil horas de trabajo y con ello quiero ayudar lo posible para que nadie pase por la desilusión y el calvario que he sufrido yo varios meses. He tenido que subir las fotos con un servidor externo, nada funciona en la web ni en chevronazos. Si existe una manera de subir un video, no me importa subiros un video con diagbox para que podáis ver las temperaturas.
Un saludo a tod@s