• ¿ Error de suspensión o BSM?, Coche en altura maxima baja no sube, antecedentes eectricos.

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #225297  por Dave J
 
Hola a todos, me presento, mi nombre es David, espero que esteis bien. Tengo un C5 de 2004 comprado de segunda mano hace 10 años, pues os comentare mi situacion con el,

¿Por favor alguien podría decirme como testetear el bloque hidraulico al completo?, solo existen dos videos en youtube en brasileño y he seguido los pasos, pero no estoy seguro, les comento.

El bloque hidraulico tiene el conector de 2 pines (+ y - ) y tiene otro conector de 1 pin (+) ok.
1- He probado con el multimetro que si llegan los 12V a el conector hembra de 2 Pines, pero no llega nada de corriente al conector hembra de 1 solo pin, entonces he probado con cable positivo directo de bateria a macho de 1 solo pin y ahí si funciona, se oye el sonido, que según creo ¿seria el sonido del rotor?,
Y aqui viene mi gran duda: ¿ Sera que el bloque hidraulico necesita activar 2 cosas?, es decir, según mi ignorancia y escasez de información en internet ya no se si en definitiva mi bomba funciona o no, no noto que de vueltas la parte del motor de la bomba, pero cuando lo activo con el cable directo a bateria al macho de 1 pin ahí si da vueltas y suena, pero parece que solo es la parte del rotor donde la parte electronica, entonces..¿ sera que es una sola parte la que este averiada?, y por eso el motor de la bomba no arranca aunque le meta 2 cables directos de bateria?, Necesito que alguien me aclare esto por favor.

ANTECEDENTES Y "ORIGEN" DE LA SITUACION

Volviendo atrás, os comentare los antecedentes del fallo cronologicamente.

Primero decir que mi sospecha viene de la BSM, aunque los fusibles de la suspensión no están quemados, ya son 3 meses de algunas fallas electricas "leves",, le cambie los sensores de levas, cigueñal, motor de arranque y filtro de combustible....entretanto y de nuevo...fue el mes pasado, el coche no arrancaba ( hacia el amago eso si), ante mi desesperacion y falta de necesitar una maquina de diagnosis llame a dos mecánicos diferentes a domicilio ya que vivo en zona montañosa y mi situacion con el coche averiado es compleja ( ya que basicamente lo necesito para ir a la ciudad a las compras, también es complejo mi saldo y resulta imposible pagar un taller..,así que hasta ahora voy resolviendo todo gracias a los tutoriales, con basicas herramientas y un tester), eso si..me gusta mucho aprender mecánica.

Bueno, la cuestion es que un mecanico vino, y lo primero que saca la barra de hierro de su coche y le metio un golpe al motor de arranque de mi coche, lo tipico de dar golpes al burro/ motor de arranque y efectivamente me arranco. fui al desguace y compre un burro, lo pongo y el coche seguia solo amagando arranque, al final mi motor de arranque estaba bien, de todas formas le deje puesto el nuevo del desguace. Este mecanico después le metio la maquina de diagnosis y solo marcaba error del sensor de levas ( que apenas lo había cambiado hace poco) y estaba reventado y a veces arrancaba..en fin, cosa rara, compre otros nuevos sensores de levas y cigueñal, y supuestamente esa parte ya la tengo solucionada. El otro mecanico que llame a la semana siguiente literalmente no hizo nada, la gracia es que le dio al arranque y le arranco!, yo llevaba una semana y solo amagaba, y el a la primera le arranca ( purisima casualidad) ya que el coche sigue igual, aunque después de darle yo muchas vueltas y toqueteando cables, sensores y especialmente BSM ahora si arranca, peroooo....

AHORA ENTRA EL FALLO DE suspensión

NOTA: Siempre desconecto la bateria ya que el coche esta parado muchos días y para que el frio no la descarge, le quito el borne negativo, me paso muchas veces lo de quedar sin bateria.

Ok, Ya medio contento con el coche funcionando, voy a usarlo así que conecto el borne negativo y ya se escucha trabajar la bomba hidraulica sin problema, siempre he escuchado el ruido de la suspensión funcionando nada mas conectar la bateria, pero hace dos días ya note y escuche un "clac" tipo sonido de rele por la zona de los fusibles BSM, y de repente cortocircuito en los parabrisas delanteros y empiezan a hacer amago de funcionar y no podían, solo se escuchaba el golpeteo contra la luna y seguian solos aun con el coche sin llave, así que quite el borne de bateria, y quite el fusible de los parabrisas para frenarlos, de momento no lo volvi a poner, me percate que el coche no subia, veo que la suspensión trasera esta baja, y la delantera alta, pensé que se regularia la altura en movimiento así que me confie y utilice el coche, ya que alguna otra vez me paso que la suspensión fallaba aunque siempre se nivelaba "sola" rapidamente , pero esta vez no, volvi a casa y aun seguian sin nivelarse

Hoy decidi hacer las pruebas del bloque hidraulico que hilan este post, así que me "lanze al barro" y extraje todo el bloque hidraulico fuera del coche para revisarlo y probar a meterle los 12V directos de bateria a el macho de 2 pines. Aunque luego me di cuenta que no me hacia falta sacar todo el bloque

Ahora el coche esta en máximo bajo, no puedo circular. ¿esta tan bajo porque no tiene presión verdad? eso me asusto.

Hace un rato volvi a instalar el bloque hidraulico, le meti LDS , di contacto y arranque, luego fui a meterle el positivo directo de bateria a el macho de 1 pin del bloque para arrancar la bomba y arranca, tal como las previas pruebas que le hice, pero el coche no sube...., aqui ya es donde necesito que alguien me ayude.

Muchas gracias y perdón por tanto texto, espero que también sea de ayudas para otros, ya que no hay información ni videos en español de esta averia.

Un saludo y bendiciones
 #225298  por Blas Luis
 
Un caso muy complejo y muy bien explicado. A mi me supera, pero cuando de pone el LDS se aconseja hacerlo con el nivel bajo y girando el volante a izquierda y derecha. Supongo que para evitar burbujas o para que el líquido encuentre despejado los recovecos. Intenta seguir ese protocolo.
 #225299  por Dave J
 
Gracias por tu respuestan, pues si, es de volverse locos, aun ni siquiera sali del dilema de si el BHI me funciona o no, realmente no hay info de esto, iré contando el proceso
 #225302  por Pedro Perez
 
Una vez que cambias el bloque hidráulico, el circuito se queda sin presión, de tal manera, la bomba no es capaz de ejercer la presión por si sola.
Creo recordar, que había que ponerle una presión de 2 bares, DIGO CREO RECORDAR, a través de la boca del deposito de LDS. te dejo una foto de un invento que hice una vez que cambie la bomba en mi C5.

El tapón es de un deposito que cambie, agujero en el centro, válvula de una cámara vieja de bicicleta y al coche.
Lo instalas en el lugar del tapón del LDS, cierras bien y le aplicas 2 Bares de Presión, y que funcione la bomba, arráncalo y sube. (HE PUESTO 2 BARES, QUE CREO QUE SON, SI NO ES así, QUE algún COMPAÑERO DE LA presión CORRECTA), con manómetro y compresor, también valdría una de esas bombas de pie de bici o moto, pero que tenga medidor.

Vete comentando,

:KDD:

Imagen
Imagen
Imagen
 #225308  por Dave J
 
Gracias por responder, os actualizo:

Hoy cambie todo el bhi y BSM, y nada, la bomba no se activa al conectar la bateria, ni arrancando el coche.

Pregunte a varios mecánicos y lamentablemente no fueron capaces de decirme nada del cablecito que no recibe los 12V, veo que es un tema complejo, yo realmente les dije que antes de cambiar bomba o bms , lo lógico seria ver donde va el cab!e 7780 + de activacion y comprobarlo no? pues no doy con ello, mañana buscare a ojo el 7780 a ver si esta por la bsi debajo del volante.

Y si no logro solucionarlo, le dije al mecanico que quizas se pudiera intentar subir el coche excitando la activacion de la bomba con un cable + directo de bateria, ya que así si se activa. No tengo nada para meterle presión así que eso llamare a este mecanico a domicilio y a ver si hay suerte, al menos para dejar el coche alto, ya que imagino que la bomba al estar bien no pierda presión no?

Otra cosa es que me sale en el testigo el simbolo de coche derrapando, que es ESP desativado y el coche siempre se queda en modo economia, arranca perfecto pero es quitar la llave y ya se va al modo economia al instante.¿ tendra que ver esto algo para que la bomba no se active.

Otro usuario me dijo:

" Por lo que veo en el esquema el cable que dices, el 7780 viene del modulo de control de la suspensión ¿BHI? que en los esquemas aparece identificada como 7740 y se llama según el listado de elementos como bloque hidráulico, así que es posible que se encuentre en las proximidades de la bomba o formando parte del mismo conjunto (advirtiendo que no tengo ni idea de la disposición del C5)
Este bloque hidráulico recibe tensión a través de la llave de contacto y del fusible F23 situado en la BSI por lo que habría que cambiar ese fusible por otro nuevo (es la mejor forma de comprobar un fusible) tras comprobar que ese fusible recibe tensión al poner el contacto.
ESta tension sale hacia el bloque hidráulico por el contacto 11 del conector de 16 vias de color verde y llega al "bloque hidráulico" por el conector de 32 vias de color negro a través del cable 87715.
Comprueba eso en primera instancia y si no resolvemos nada seguiremos investigando.
Suerte"

------------
mi respuesta:


Si, voy a verlo de nuevo, no probe a ver si llega resistencia a el fusible F23 del BSI, vi que no esta fundido, otras dudas que tengo son: ¿ sera que el bloque BHI se bloquea si detecta un captor sensor de altura dañado?. y la otra es saber, si hay reles dentro de la caja de los maxfusibles que están debajo de la BSM?,

SALUDOS!

------------

segunda respuesta mia:

Pues te comento,

He mirado y si llega resistencia al fusible F23, y cuando arranco se mantiene.

Los 12V también llegan al F23 sin caida de voltaje en el arranque, peroooo... me detecta como positivo los dos lados del fusible, ¿ esto no es una señal de corto?.

Ayer vi un pin del conector de la BSM quemado, y lo cambie ya, pero es curioso creo que es el cable 11 y conector verde 16 no? , mira paso foto

Imagen

¿ o te refieres al conector por la BSI?

Otra cosa, es que el cierre centralizado dejo de funcionar, y tengo "anomalia ABS" y ESP , aunque esto ya viene pasandome de hace mucho, también hace años el coche hizo algún desfase de suspensión, al llegar a un sitio, aparcar, salir del coche y la suspensión haciendo el low rider arriba abajo pero se paraba rapido y sin problema, eso nunca mas me paso, y nunca me dio problemas serios,...así que no descarto que el sensor trasero de altura este con barro ( de hecho lo esta) pero no tengo manera de llegar a el, por otra parte desconozco si por un sensor mal hace que la bomba no se active

Mañana seguire revisando eso, respecto al conector verde de 16 pin, espero puedas aclararme si te refieres a el de la parte BSM o BSI , ya que el de la BSI no pude extraerlo aun, voy a ver videos de como desmontar esa parte de plastico, y acceder a meter la mano y revisar el conector,

Gracias, seguire informando
 #225320  por Tortola
 
hola Dave mira los Maxi fusibles de bajo de la bsm

Comprueba el fusible f8

https://chevronazos.es/image/Screenshot ... docs.kAuFc

cambia ese conector de la bsm y comprueba el maxifusible que posiblemente te lo a fundido ya nos cuentas
 #225323  por Dave J
 
Hola @tortola

Gracias, si. Los maxifusibles los revise y no veo ninguno quemado, y tienen continuidad. Peroo aun no probe si la caja de maxifusibles estara recibiendo electricidad, y tampoco se ¿ si esta caja tiene relays dentro?

¿Quizas tenga que probar los pines de la caja con multimetro para ver si los maxifuzibles reciben energia?

Y en ese caso ¿ como lo mido?, en resistencia o 20V ?

Lo que si he probado es testear el fusible F23 de la BSI interna, tiene tension y no se corta al arrancar. también le llegan los 12V y tampoco se cortan al arrancar pero veo que ambos lados del F23 marcan positivo, ¿esto es raro no?

Gracias de nuevo!

Saludos
 #225326  por Pedro Perez
 
No es raro, siempre estarán en positivo los dos lados del fusible, solo cuando funde, te dará positivo en un lado,
 #225328  por Tortola
 
una cosa David el problema de arranque ese que tienes tu también lo tube yo y fue la BSM y por lo que tu describes me parece que tu problema es de BSM yo me arriesgaría a comprar úna de desguace y cambiar la
 #225331  por Dave J
 
Buenas, actualizo el día de hoy:

Aun no pude revisar el conector negro de 32 vias, aun no vi como sacarle el seguro , pero si revise el conector verde de la BSM pin 11, y sigue con problemas ( es el mismo pin que se quemo en el conector verde anterior que puse en la foto).

No he avanzado nada en la reparacion, incluso creo que he quemado un relay por meter la bateria con el contacto abierto, soy tonto :shock: , ¿se me fue la cabeza no? , hice esta prueba porque detecte que el pin 11 había sonado un "clac clac" de relay en la bms, e intente reproducirlo de nuevo, aunque no se si sera el relay de la bsm o quizas venga del cajon de los maxifusibles? , pregunte a un electricista y me dijo que no sabia si hay reles ahí....,la cuestion es que sospecho del bloque de ma ifusibles, ya que es el mismo que tenía con la antigua bsm, y me pasaba lo mismo.



Decir, que después de esa prueba de manazas ignorante por mi parte, el coche vuelve a amagar pero no arranca, y ahora no le llegan 12V al fusible F23 del bloque hidraulico que esta en la Bsi, ( ayer me llegaban) ,, todo parece apuntar entre la bsi y bloque de maxifusibles,

Que opinas?

Gracias y bendiciones