• Cómo sustituir la caja de distribución de refrigerante bajo el motor (1336 Y2)

  • Motorización 3.0 HDi V6 240cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

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Motorización 3.0 HDi V6 240cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #220966  por rijndael
 
Buenas tardes:

Mi C5 se hace mayor.
Esta vez toca sustituir la "caja de aguas" que tiene en la parte inferior del motor.

La pregunta principal aquí es cómo acceder a dicha pieza (1336 Y2) para reemplazarla.

Tengo entendido que hay que retirar el paragolpes delantero, radiador,...¿y luego? ¿FAP? ¿Alternador? ¿Compresor AA?

Cualquier información es bienvenida.
Muchas gracias a todos!
Javier
 #227004  por Juanjo73
 
Hola. Lo primero, saludos a todos por el gran foro que hay montado.
Viendo la pregunta no contestada de rijndael, me toca preguntar lo mismo. Pues después de meterle un calentón al C5 x7 3.0 HDi y cambiar el tubito con ref OE 1351VR (408'36€) hace poco más de una semana, he observado que me pierde por donde está acoplada la brida del refrigerante (ref OE 1336Y2); quisiera pensar que esa pieza es la responsable de la fuga y no que tenga presente alguna fisura en el bloque.
Pero continuemos por lo varato. ¿Alguien ha tenido que cambiar esta pieza? ¿Podría indicar lo que pregunta rijndael? ¿O es mejor llevarlo a un taller que no sea el SO?
Muchas gracias de antemano.
 #227005  por Pedro Perez
 
Digo yo que lo habrás hecho en SO, pues el tubo que indicas, creo que es este:
https://eurofrance24.com/cooling-system ... 351kt.html
cuesta 125 y pico Euros. Si es este el tubo, me parece una burrada ese precio que indicas.

Por otro lado, el racor que dices, como bien has visto, esta abajo, no es complicado su cambio, lo único, el engorro de tener que vaciar el refrigerante, amen de que no te cargues ningún conector de los tubos, que con el tiempo se vuelven muy frágiles y cascan.
https://eurofrance.es/racor-del-termost ... 336y2.html

Estas piezas, a parte del termostato, son las mas propensas a averiarse.
https://eurofrance.es/caja-termostato-c ... c8w0a.html

En fin, vas comentando esta aventura. birras:
:KDD:
 #227006  por Dosceseis
 
La caja de aguas delantera es muy tiquismiquis. Para sustituirla hay que desmontar todo el frontal. Retirar la cassette de refrigeración, vaciar el refrigerante...
Enfin: varias horas de entretenimiento :ico13:

La caja de aguas superior, la que va en la "V", es menos exquisita para sustituirla. En el foro hay bastante info de este tema. No es necesario levantar ninguna tapa de balancines como algunos mecánicos que no conocen el motor hacen.

Ojo porque a estos motores con culatas de aluminio no les gusta las temperaturas altas y se doblan. Una avería de varios miles de euros.

Se calienta el motor? Consume refrigerante?
Puede tirarlo por sobrepresión del punto más debil. Por el bloque no pierde, seguro.

Comprueba si el vaso expansor coge presión.

Suerte y nos dices

:KDD:
 #227010  por Juanjo73
 
Hola otra vez.
Lo 1°, daros las gracias por la celeridad de respuesta.
Para contestar a Pedro Pérez, la referencia del manguito sustituido (del motor HDi 3.O), es diferente (1351.VR en vez de 1351.KT). Supongo que alguna diferencia ha de haber. No fui capaz de localizarla en la web. En cambio, este racor o brida de refrigerante (ref.1336Y2), son usadas por ambos motores (HDi 2.7 y 3.0).
En referencia de la sustitución de esta brida de refrigerante (1336Y2), creo que será menor el engorro de vaciar el circuito de anticongelante que desmontar a sabéñer qué componentes.
Lo mismo que cuando comentas ante el peligro de tocar algún tubito de plástico y partirlo, tal vez prefiera eso a que me casque mientras circulo y vuelva a meterle otro calentón (se reemplaza por otro nuevo y se sabe que te durará un tiempo).
En contestación a Dosceseis, ¿a qué te refieres con que esa caja de aguas es muy tiquismiquis? ¿Que es muy delicada y rompe con facilidad?
Voy con el temor de que esa pieza no se haya estropeado, que tenga una fisura en el bloque y resbale el refrigerante por la mencionada.
De todas formas, si no llego hasta ella, no lo vamos a averiguar.
En sí, me gustaría saber (si ambos la habéis cambiado), si es posible cambiar esa brida, apartando los radiadores sin necesidad de soltarlos (refiriéndome más concretamente por el radiador del aire acondicionado). Así mismo, si también he de quitar el precatalizador y otros elementos como lo pudieran ser el alternador o compresor del A/A.
Una vez que cambié el manguito partido (que no fue por fisura, se partió en la "T" que conecta con la caja del termostato, en la salida hacia el enfriador de la EGR), y después de arrancarlo y cebar el circuito, anduve unos 80 km (en varias salidas), hasta que detecté la fuga y por dónde venía. Me extrañaba que la botella de expansión no cogiese presión y que de vez en cuando tuviera que añadirle refrigerante; pero el motor no se ha vuelto a calentar. Me hicieron la prueba de gases en el circuito, con el líquido azul (antes de detectar la fuga), y salió negativa.
La caja del termostato la cambié el nov de 2022 sin problemas.
La verdad, cuando pillé el "calentón", el coche no dio aviso (por lo menos sonoro), iría en 3ª velocidad (en ciudad), y noté que se revolucionó, comprobando que se colocó en 2ª. Aceleré un poco pero no subió a 3ª, por lo que miré el cuadro, observando el testigo de "STOP" en rojo y seguidamente el mensaje "Temperatura muy elevada...". Parando in situ el motor. Ese "extraño" no me gustó, pero tras andar esos 80 km, el coche va perfecto (salvo la fuga).
Espero empezar a "liarme" con él por la tarde.
Otro temor... pues que tengo el C6 con el.mismo motor.
Cuando finalice la reparación, me liaré con el brico de ponerle el sensor de nivel de refrigerante, pues no quiero que me "pille el toro" otra vez.
Perdón por el tocho de "ladrillo" que os he marcado. Peco de dar todos los detalles posibles.
Y muchas gracias!!