• Avería Bomba de agua "extraña"

• Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #227551  por Dosceseis

Después de 5 años de desmontar el motor del engendrillo gris y 18000km recorridos, ha fallado la bomba de agua después de haberla sustituida por una de la marca Dolz.

Empezó a sonar a los pocos km la correa nueva de accesorios y la volví a cambiar, hasta que hace unos días sonaba a grillos el motor. Pensando que era el rodamiento del tensor, lo desmonte y abrí las tapas "Z" y aún tenían grasa. Unté las bolas con grasa de litio y vuelta a montar.

El ruido a grillos seguía al arrancar. Aflojé la correa de accesorios y moviendo polea por polea vi que la de la bomba estaba gripada, movía muy mal y con rozamiento.

Sustituir La bomba de agua sin elevador, con solo unas borriquetas y que uno ya va entrando en años me costó un poco por la cantidad de cosas que hay que quitar para acceder a ella.

No hay método oficial recogido, para el SAT debe ser coser y cantar, o quizás se les caiga la cara de vergüenza el trabajo que lleva, como casi todo en este engendrillo.

Con la bomba fuera, la dejé en reposo en el banco de trabajo y al día siguiente encuentro que una especie de grasa marrón "oxidada" sale del agujero de alivio. Una especie de depósito con una tapa con un agujero que va en la bomba.

Desmonto la tapa y hay una cantidad considerable, como la mitad del depósito, con una especie de "cera pegajosa" muy densa, como con piedrecitas que se deshacen al apretarlas y parece que corrosiva.

No salgo de mi asombro, por una parte por la poca duración y por otra por el mejunje encontrado. Yo creo que es un defecto de fábrica o una imitación. Esta marca española lleva 90 años en esto y está muy bien considerada. Aunque no te puedes fiar hoy día de nada ni de nadie.

La cosa esa que he sacado la he puesto encima de la polea para que veáis que asquerosidad

A ver si alguien sabe algo de este chapapote.

Imagen

Imagen

Imagen

Leyendo el eje se ve "Italacciai" que es una empresa italiana de aceros. Por lo que parece que no debiera ser de mala calidad.

Imagen

Imagen
Última edición por Dosceseis el 25 Ene 2026, 12:18, editado 1 vez en total.