• Cambiar las lamparas de xenon.

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #28316  por nibble
 
COMO CAMBIAR LAS LAMPARAS DE XENON (CUANDO EL COCHE YA LAS TRAE DE FABRICA)

Hola a todos, lo prometido es deuda, paso a comentaros como he cambiado las lamparas de xenon de mi C5 HDi 110 CAS Exclusive (Año 07/2003).

PROBLEMA: EL faro derecho, de la noche a la mañana ya no ilumina blanco sino amarillo y de vez en cuando no enciende.

SOLUCION:
1) Busque en Internet el tipo de casquillo y lampara xenon que lleva el coche HID – D2R.
http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_L ... LES=890329
2) Búsqueda en Ebay de las lamparas ( D2C-D2S-D2R 6000K), encontradas por 50$ que han sido 35€ puestas en casa a los 10 días más o menos.
http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayI ... 0072856238

FOTOS DE LAS LAMPARAS:
Imagen
Imagen
Imagen

DESMONTAR:
Antes de todo quitamos el borne de la batería para evitar calambrazos.

1 ) Abrimos el capo y el acceso a las luces es complicado, tiene una tapadera que se gira y da acceso al casquillo, pero poco más.

Empezamos con el faro de la izquierda, que no molesta la batería.

2 ) SACAR EL FARO: lleva 3 tornillos pero para ello
A) Quitamos el embellecedor frontal 4 tornillos (el plateado, ver fotos)
B) Sacar la parte de abajo de la aleta ya que ahí hay un tornillo del faro.
3 ) Faro derecho, tonillo superior (foto) tornillo izquierda y derecha.
4 ) Se extrae el faro y ta tenemos acceso al casquillo.
5 ) Se gira el casquillo 1/4 y se tira hacia uno (atrás)
6 ) La lampara tiene una pestaña que hay que presionar fuerte y mover para el lado derecho (esto es complicado porque hay que hacerlo casi con la uña y está realmente duro).
7 ) Mover la pestaña, alambre sujeta lampara 180 grados.
8 ) Sacar la lampara tirando hacia atrás y observando la posición.
9 ) Se toma la lampara nueva y se pone en la misma posición, ojo que no quede torcida, para eso miramos por la parte delantera del faro, digo esto porque la lampara va encastrada en una funda de aluminio que pertenece al faro.
10 ) Cerrar el alambre sujeta lamparas poniéndolo 180 grado y presionando con la uña (otra vez es difícil) hay que tener dedos como ....
11 ) Se pone el casquillo y se gira 1/4, esto es fácil porque solo tiene una posición ya que la lampara tiene posición, es decir, dos plásticos a los lado que indican como meter el casquillo.
12 ) Se cierra la tapa, tiene posición y se gira 1/4.
13 ) Poner el borne de la batería y probar para ver si enciende.

Para el otro faro (derecha) es igual solo que los tornillos están a la inversa. Aquí quitamos la batería, es muy fácil, los bornes llevan un pinza que se levanta y se extrae tirando hacia arriba, luego en la base de la batería por delante hay una especie de tornillo grande con una mariposa que podemos girar con la mano, no necesitamos llave y esto libera la batería. Tiramos hacia arriba y fuera batería.

Ver fotos con comentarios.

COMENTARIOS:

1 ) No se como lo harán los profesionales, pero yo veo imposible cambiar la lampara sin desmontar el faro, he leído por hay que hay quien lo hace, pero ... yo no he sido capaz
2 ) Si tienes guantes, mejor que mejor porque con los plásticos te acabas arañando las manos ( y mucho).
3 ) Mucho cuidado con los lavafaros ya que al sacar la parte de abajo de la aleta los puedes romper.
4 ) Las tapas que tiene cubren la batería y le filtro tienen unas especies de grupillas de plastico que como las fuerces se rompen, yo no se con que herramienta se quitan, pero hay que tenerlo en cuenta.

Por ultimo quiero decir que yo no tengo mucha idea de mecánica por lo que algún termino puede está mal puesto incluso confundido por lo que pido disculpas por adelantado, creo que con las fotos se aprecian los detalle un poco mejor.

ánimo, que con esta operación nos ahorramos un dinerito.

Saludos.

FOTOS:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
 #28326  por Sabu
 
:ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:

Buen brico compi!!

Gracias por compartirlo ;)
 #28354  por skarchoffen
 
Sobre este brico había publicado un par de respuestas, dado que los mensajes originales se han perdido solo puedo publicar el final de la historia, resumo: cuando comprastes las lamparas te respondi que no tocases el cristal con los dedos, a esto me respondia Hidrorreumatico:
Hidrorreumático escribió:No es por fastidiar, pero no me importaría saber el motivo "real". A mi lo que me han contado es porque nosotros en los dedos tenemos una especie de "grasilla" que se deposita en el cristal de la bombilla y que con el calor al encenderla provoca que se funda.... (o algo así)
Y yo le contestaba:
skarchoffen escribió:Si, por ahí van los tiros, te explico detalladamente:

Las lamparas de xenon o halogenas (o de vapor de mercurio o sodio) funcionan de forma distinta a las lamparas de tungsteno de toda la vida (las normales de filamento). Todas ellas se basan en el principio de conductividad de un cuerpo gaseoso en vez de un cuerpo solido (el filamento de tungsteno), la principal diferencia entre las halogenas y el resto es la tension y el metodo de ignicion.

En las bombillas halogenas la ignicion se produce calentando el gas (halon) con el filamento, en realidad el filamento sigue funcionando para mantener el halon a temperatura suficiente para que pueda conducir la corriente y además por sublimacion parte del tungteno del filamento se disuelve en el gas y favorece esta conductividad.

En las bombillas de gas (xenon y demas familias) la ignicion se produce por una descarga (arco voltaico) de alta tension que ioniza el gas directamente sin necesidad de calor, esto produce que los iones puedan conducir la corriente (que es infima) y al producir resistencia se vuelva incandescente, en principio el gas esta "solidificado" en forma de pelicula en toda la superficie del interior del vidrio, al producirse el arco voltaico este solido se sublima y se convierte en gas ionico capaz de producir luz.

El problema de los dedos es que al ser tan sutil el enfriamiento del gas y reconstruccion de la pelicula (que necesita tiempo) cualquier sustancia de carga electrica contraria a la carga nativa del gas le produce atraccion, los dedos en si no son el problema, tampoco la "grasilla" es la carga estatica que "dejamos" en la huella la que hace que al recomponerse la pelicula tienda a situarse sobre la huella en vez de distribuirse uniformemente (si habeis visto alguna bombilla fundida por dedos podreis apreciar que se ve la huella dactilar perfectamente pero que esta POR DENTRO DEL CRISTAL).

El concepto es mas difícil de asimilar en las bombilla halogenas pues nadie se cree que el filamento se "vaporice" cuando se enciende y se vuelva a recomponer cuando se apaga, y ciertamente lo hace a pequeña escala, digamos que cada vez que se enciende se vaporiza una piel del filamento y cuando se apaga se vuelve a pegar en el mismo sitio, si no se pega donde le corresponde al cabo de cientos de encendidos el filamento se debililta y se rompe.

No se si me he explicado bien, ya digo que es un poco de "creencia de fé" ya que es muy muy muy difícil ver el proceso de funcionamiento de las lamparas de gas incluso a pequeña escala, todo ocurre muy rapido en el encendido para poder verlo y muy lento en el apagado para apreciarlo, algo parecido ocurre en los tubos fluorescentes pero su diseño alargado ayuda un poco mas a entenderlos, baste comentar que un fluorescente caliente enciende mas rapido que uno frio y es por el motivo explicado anteriormente (el gas ya esta ionizado y el mercurio vaporizado).

Si continuas teniendo dudas aqui estoy para intentar resolverlas (no vale preguntar por el sentido de la vida :mrgreen: )

Salu2
Dado el esfuerzo "psiquico" que me ha costado poner en palabras las ideas y valiendome del hecho que siempre redacto primero en txt para hacer ctrl+c/ctrl+v con posterioridad sobre el doc final, pues aqui lo dejo.

PD. espero que NO tocases las lamparas por la parte de vidrio, es que creo que he llegado tarde.

PD2. Buen brico, buen trabajo.

salu2
 #28504  por nibble
 
Nada, tranquilo que yo no toco el cristal ni de las bombillas que cambio en casa, lo máximo por el casquillo como se aprecia en la foto 5 y eso que esa era "la rota" ;-D http://Hydractives.com/posting.php?mode ... =12&t=1991#

Muchas gracias por vuestros consejos y opiniones ;-D

Se hace lo que se puede.
Saludos..