Extraído de la voz de Galicia (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 275513.htm):
una avería en cadena
Repsol alega que su gasoil es normal
Las averías atribuidas al carburante paralizan la actividad de cientos de transportistas al dejar en el taller sus vehículos
Los talleres advierten de que el problema puede tener futuras repercusiones en el sistema de alimentación de los motores
Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
1/11/2008
Varios cientos de turismos y camiones, principalmente en las provincias de Pontevedra y Lugo, están afectados por la avería que los afectados atribuyen al gasoil que se distribuye en Galicia. No dejan de aparecer casos en toda la comunidad y hay empresas de transporte cuya actividad se ha visto seriamente dañada.
La refinería de Repsol en A Coruña y la Compañía Logística de Hidrocarburos todavía no han podido determinar el origen de estas averías. Un portavoz de la refinería explicó: «Somos conscientes de la magnitud del problema y le estamos dedicando todo el tiempo necesario», aunque insistió en que el producto que sale de la planta cumple todas las normativas y especificaciones. «Estamos intentando averiguar qué ocurre -señaló-, pero todos los análisis del gasoil han dado resultados válidos». Repsol añade que analiza el combustible antes de salir del complejo de Bens, al igual que la distribuidora CLH, que lo chequea al entrar y salir de sus instalaciones.
En Pontevedra, las primeras estimaciones cifran en un centenar los camiones afectados, de los que casi sesenta son frigoríficos. El Ayuntamiento de Cuntis tiene dos camiones parados. «Estamos recabando calificaciones de los vehículos afectados por el uso de combustible para poder ejecutar alguna medida legal», señaló el responsable de Atefrimer, Juan Borrajo. Los transportistas están centralizando las reclamaciones en sus asociaciones profesionales, donde se está elaborando un informe sobre la situación.
En A Coruña, la asociación de transportistas Ascentra aseguró que numerosos camiones de la provincia también han sufrido este problema desde hace un mes y medio, lo que ha incrementado la afluencia a los talleres. Representantes de algunas gasolineras donde se detectaron averías han visitado los talleres para canalizar las reclamaciones de los afectados. Desde la refinería aclararon que esto no supone que Repsol asuma los gastos, sino que «canaliza» las reclamaciones y después ya se verá quién se tiene que hacer cargo de la factura. En Lugo, fuentes de al menos dos talleres confirmaron que han recibido la visita de personal de Repsol para abordar el problema.
Inyectores o bombas
Los concesionarios lucenses ya advierten a sus clientes en las facturas de la reparación de que al tratarse de un problema derivado del combustible «pueden presentarse repercusiones futuras en el sistema de alimentación del vehículo». Citan en concreto inyectores o bombas, y advierten de que estas averías «no serán cubiertas por la garantía de la marca». Los concesionarios están recogiendo muestras de combustible de los clientes e identifican el filtro del gasoil cambiado como prueba de que la avería se debió al «uso de combustible en mal estado», que los propietarios puedan aportar en posibles reclamaciones.
FARO DE VIGO (http://www.farodevigo.es/secciones/noti ... -vehiculos)
Repsol corta el suministro de gasóleo en Galicia tras las averías en automóviles
Cientos de coches sufrieron fallos en el motor tras repostar en gasolineras de A Coruña, Lugo y Pontevedra
R. PRIETO/M.V. / A CORUÑA Tres días después de que surgiesen las primeras reclamaciones de conductores afectados por averías en sus automóviles tras repostar combustible procedente de la refinería de A Coruña, Repsol ha decidido suspender el suministro de gasóleo A en Galicia. Centenares de turismos y camiones están en talleres de A Coruña, Lugo y Pontevedra a la espera de ser reparado el fallo, al parecer provocado por una obturación en el filtro de gasoil que acaba paralizando el motor.
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que se encarga del almacenamiento y distribución del carburante que sale de la refinería a través de las plantas de Bens (A Coruña) y Vigo, confirmó a este periódico que Repsol prevé retomar el suministro de gasóleo A a partir de mañana. Desde la compañía petrolera en A Coruña, se limitaron a asegurar que la refinería está "funcionando con normalidad" y que hasta el momento las muestras analizadas no revelan "anomalía" alguna en el combustible distribuido.
Sin embargo, la Compañía Logística de Hidrocarburos ya ha señalado al posibles responsable de la partida de gasóleo dañada y sospecha cuáles pueden ser las causas. CLH atribuye el problema que ha dejado tirados en la carretera a centenares de conductores a una sustancia que Repsol añade para licuar los combustibles que contienen aceite, como es el caso del gasóleo A. La proporción de esta sustancia en la mezcla debe ser de un 4%, pero en las partidas afectadas, según fuentes de la CHL, la refinería de A Coruña sólo aplicó un 2%.
Pese a que tras las primeras denuncias en Lugo y Pontevedra, Repsol ponía en duda que las averías sufridas en turismos y camiones en Galicia fuesen provocadas por el combustible suministrado por la refinería de A Coruña, lo cierto es que en tan tres días se ha pasado de 15 reclamaciones a más de un centenar contabilizadas ayer, algunas de ellas también en la provincia de A Coruña.
Ante la suspensión de suministro decretado ayer por Repsol en Galicia, decenas de propietarios de gasolineras que se surten del gasóleo que distribuye CLH en A Coruña tuvieron que acudir a las instalaciones de la compañía en Vigo para llenar sus depósitos ya que las ubicadas en la ciudad herculina habían agotado el combustible. Aunque aseguran que para el fin de semana no habrá problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio de la comunidad, advierten de que si la refinería no repone mañana el suministros habrá gasolineras que se queden sin gasóleo A. De todas formas, los propietarios de las gasolineras en Galicia ya han empezado a desaconsejar a los usuarios el uso de este tipo de combustible ante el goteo constante de reclamaciones. Para evitar que sus clientes se vean perjudicados por la partida de gasóleo A que está provocando averías en los vehículos, les aconsejan que reposten gasóleo +10 -entre cuatro y seis céntimos más caro y que apenas utilizan un 10% de los usuarios-.
Transportistas
Los transportistas, el único colectivo profesional afectado hasta ahora por las averías relacionadas con el gasoil, admitían ayer su sorpresa tras la decisión de Repsol de suspender el suministro de carburante. Carlos García Cumplido, presidente de la Federación Galega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), considera que una decisión así "choca" con las declaraciones hechas el viernes, cuando la refinería aseguró que había analizado su combustible sin encontrar ninguna anomalía. "No lo entiendo. Suspender el suministro es tanto como admitir que sí tienen un problema", argumenta.
Una veintena de empresas de transporte gallegas han informado a Fegatramer de que tienen vehículos en el taller con los filtros del gasóleo obstruidos. Se trata de transportistas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, aunque en este último caso los camiones variados repostaron en León. Por eso, García admite que aunque en otras ocasiones ha habido "problemas puntuales", es la primera vez que los vehículos afectados están tan repartidos.
una avería en cadena
Repsol alega que su gasoil es normal
Las averías atribuidas al carburante paralizan la actividad de cientos de transportistas al dejar en el taller sus vehículos
Los talleres advierten de que el problema puede tener futuras repercusiones en el sistema de alimentación de los motores
Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
1/11/2008
Varios cientos de turismos y camiones, principalmente en las provincias de Pontevedra y Lugo, están afectados por la avería que los afectados atribuyen al gasoil que se distribuye en Galicia. No dejan de aparecer casos en toda la comunidad y hay empresas de transporte cuya actividad se ha visto seriamente dañada.
La refinería de Repsol en A Coruña y la Compañía Logística de Hidrocarburos todavía no han podido determinar el origen de estas averías. Un portavoz de la refinería explicó: «Somos conscientes de la magnitud del problema y le estamos dedicando todo el tiempo necesario», aunque insistió en que el producto que sale de la planta cumple todas las normativas y especificaciones. «Estamos intentando averiguar qué ocurre -señaló-, pero todos los análisis del gasoil han dado resultados válidos». Repsol añade que analiza el combustible antes de salir del complejo de Bens, al igual que la distribuidora CLH, que lo chequea al entrar y salir de sus instalaciones.
En Pontevedra, las primeras estimaciones cifran en un centenar los camiones afectados, de los que casi sesenta son frigoríficos. El Ayuntamiento de Cuntis tiene dos camiones parados. «Estamos recabando calificaciones de los vehículos afectados por el uso de combustible para poder ejecutar alguna medida legal», señaló el responsable de Atefrimer, Juan Borrajo. Los transportistas están centralizando las reclamaciones en sus asociaciones profesionales, donde se está elaborando un informe sobre la situación.
En A Coruña, la asociación de transportistas Ascentra aseguró que numerosos camiones de la provincia también han sufrido este problema desde hace un mes y medio, lo que ha incrementado la afluencia a los talleres. Representantes de algunas gasolineras donde se detectaron averías han visitado los talleres para canalizar las reclamaciones de los afectados. Desde la refinería aclararon que esto no supone que Repsol asuma los gastos, sino que «canaliza» las reclamaciones y después ya se verá quién se tiene que hacer cargo de la factura. En Lugo, fuentes de al menos dos talleres confirmaron que han recibido la visita de personal de Repsol para abordar el problema.
Inyectores o bombas
Los concesionarios lucenses ya advierten a sus clientes en las facturas de la reparación de que al tratarse de un problema derivado del combustible «pueden presentarse repercusiones futuras en el sistema de alimentación del vehículo». Citan en concreto inyectores o bombas, y advierten de que estas averías «no serán cubiertas por la garantía de la marca». Los concesionarios están recogiendo muestras de combustible de los clientes e identifican el filtro del gasoil cambiado como prueba de que la avería se debió al «uso de combustible en mal estado», que los propietarios puedan aportar en posibles reclamaciones.
FARO DE VIGO (http://www.farodevigo.es/secciones/noti ... -vehiculos)
Repsol corta el suministro de gasóleo en Galicia tras las averías en automóviles
Cientos de coches sufrieron fallos en el motor tras repostar en gasolineras de A Coruña, Lugo y Pontevedra
R. PRIETO/M.V. / A CORUÑA Tres días después de que surgiesen las primeras reclamaciones de conductores afectados por averías en sus automóviles tras repostar combustible procedente de la refinería de A Coruña, Repsol ha decidido suspender el suministro de gasóleo A en Galicia. Centenares de turismos y camiones están en talleres de A Coruña, Lugo y Pontevedra a la espera de ser reparado el fallo, al parecer provocado por una obturación en el filtro de gasoil que acaba paralizando el motor.
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que se encarga del almacenamiento y distribución del carburante que sale de la refinería a través de las plantas de Bens (A Coruña) y Vigo, confirmó a este periódico que Repsol prevé retomar el suministro de gasóleo A a partir de mañana. Desde la compañía petrolera en A Coruña, se limitaron a asegurar que la refinería está "funcionando con normalidad" y que hasta el momento las muestras analizadas no revelan "anomalía" alguna en el combustible distribuido.
Sin embargo, la Compañía Logística de Hidrocarburos ya ha señalado al posibles responsable de la partida de gasóleo dañada y sospecha cuáles pueden ser las causas. CLH atribuye el problema que ha dejado tirados en la carretera a centenares de conductores a una sustancia que Repsol añade para licuar los combustibles que contienen aceite, como es el caso del gasóleo A. La proporción de esta sustancia en la mezcla debe ser de un 4%, pero en las partidas afectadas, según fuentes de la CHL, la refinería de A Coruña sólo aplicó un 2%.
Pese a que tras las primeras denuncias en Lugo y Pontevedra, Repsol ponía en duda que las averías sufridas en turismos y camiones en Galicia fuesen provocadas por el combustible suministrado por la refinería de A Coruña, lo cierto es que en tan tres días se ha pasado de 15 reclamaciones a más de un centenar contabilizadas ayer, algunas de ellas también en la provincia de A Coruña.
Ante la suspensión de suministro decretado ayer por Repsol en Galicia, decenas de propietarios de gasolineras que se surten del gasóleo que distribuye CLH en A Coruña tuvieron que acudir a las instalaciones de la compañía en Vigo para llenar sus depósitos ya que las ubicadas en la ciudad herculina habían agotado el combustible. Aunque aseguran que para el fin de semana no habrá problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio de la comunidad, advierten de que si la refinería no repone mañana el suministros habrá gasolineras que se queden sin gasóleo A. De todas formas, los propietarios de las gasolineras en Galicia ya han empezado a desaconsejar a los usuarios el uso de este tipo de combustible ante el goteo constante de reclamaciones. Para evitar que sus clientes se vean perjudicados por la partida de gasóleo A que está provocando averías en los vehículos, les aconsejan que reposten gasóleo +10 -entre cuatro y seis céntimos más caro y que apenas utilizan un 10% de los usuarios-.
Transportistas
Los transportistas, el único colectivo profesional afectado hasta ahora por las averías relacionadas con el gasoil, admitían ayer su sorpresa tras la decisión de Repsol de suspender el suministro de carburante. Carlos García Cumplido, presidente de la Federación Galega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), considera que una decisión así "choca" con las declaraciones hechas el viernes, cuando la refinería aseguró que había analizado su combustible sin encontrar ninguna anomalía. "No lo entiendo. Suspender el suministro es tanto como admitir que sí tienen un problema", argumenta.
Una veintena de empresas de transporte gallegas han informado a Fegatramer de que tienen vehículos en el taller con los filtros del gasóleo obstruidos. Se trata de transportistas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, aunque en este último caso los camiones variados repostaron en León. Por eso, García admite que aunque en otras ocasiones ha habido "problemas puntuales", es la primera vez que los vehículos afectados están tan repartidos.
C5 II 1.6 HDi 110 FAP SX