• Wastegate

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #40012  por carterpillar
 
¿Alguien sabe donde va la valvula de descarga del turbo, en el motor 2.0 HDi 110CV (variante RHZ)
 #40034  por raulete
 
Hola!
Lo más facil es empezar por la electrovalvula del turbo. Controlas primero el tubo que alimenta la electrovalvula (el que viene de la bomba de vacio), pues ese no, el otro va directito a la Wastegate. Esta en la parte trasera (lógicamente porque el turbo va ahí) pero no se accede muy mal.

Un saludo.
 #40054  por carterpillar
 
Vamos a ver Raulete, en mi caso solo tengo dos electrovalvulas. Una hacia la EGR y otra hacia el turbo.
Y según tengo entendido la que va al turbo es la de regulacion de caudal (usease, la que regula los alabes, entiendase con esto que tengo turbo de geometria variable, que es lo que siempre me han asegurado en mi taller)
 #40096  por raulete
 
Hola!

Si me permites ser sarcastico, variable es el tiempo, pero el turbo de un RHZ es fijo, salvo invento, truñig, bicheo...

Vamos a ver, una electrovalvula (EV) comanda la EGR y la otra es la que comanda la descarga del turbo. Un sinoptico vale más que mil palabras (perdón por la calidad):

Imagen

El marcado con el n8 es la "valvula reguladora de pesión de alimentación" (Wastegate) y el n9 es la "capsula neumática de comando de la valvula de regulación) (el pulmón que se ve).

Y una hojita de distintas caracterisricas de los motores de la serie RH (El RHS sól lo monta peugeot, es un 2.0Hdi con FAP):

Imagen

Perdón de nuevo por la mala calidad del sinoptico, la tinta de la impresora me esta dejando...

Un saludo y espero sea de ayuda.
 #40104  por carterpillar
 
Pues ya te digo Raulete, lo del turbo de geometria variable es lo que siempre me han asegurado, desde que compre el coche hasta el día de ayer.

¿Los numeros 9621 y 9622 que aparecen detrás del codigo de motorizacion, a que hacen referencia? ¿Quizas al numero de obra?
De ser así, según esa tabla, si no la estoy entendiendo mal. Mi coche deberia llevar FAP y no lo lleva.

De todos modos, como ya he comentado otras veces. Mi coche es un refrito, del que ni en la citroen saben seguro que es lo que tiene y lo que no.

Hasta la fecha, he podido comprobar que los esquemas eléctricos y los mapas de instalacion electrica, no coinciden al 100% con lo que hay instalado en mi coche.
El cuadro de fusibles, también tiene alguna pequeña diferencia con respecto a lo que aparece en el manual de usuario.
He incluso en cierta ocasion a ir a la citroen a pedir el dumper del cigüeñal, el que aparecia en la ficha no era el que llevaba montado el coche. (en la ficha aparecia un modelo anterior mas caro que el que traia de fabrica el coche).

Y por si te sirve de algo, en la ficha en el apartado O.P.B. el codigo que aparece es DCRHZB
 #40105  por raulete
 
Esos numeros hacen referencia al numero de PR. En el pilar delantero izquierdo, al abrir la puerta del conductor veras una pegatina con "cosas": el numero de PR, el codigo de color, la presión de los neumáticos...
Algo varia (no se exactamente el que, puede que la incorporación del RHS) de un PR a otro y por eso hacen esa distinción. Por otra parte, y siento decirtelo, (jeje), si estas entendiendo mal el grafico: Si tu placa es RHZ olvidate del RHS, como comentaba antes este motor SOLO lo montaba Peugeot.

Un saludo.
 #40108  por carterpillar
 
Pues según tu tabla el DW 10ATED>9622 RHS/RHZ monta FAP y mi PR. es 10061
 #40110  por raulete
 
Vamos a ver, según la tabla a partir del PR "x" en 2.0 HDi existen dos placas de motor: RHZ y RHS (las letras finales indican, para Y: 90 cv sin interccoler, para Z: 110cv con intercooler, para S: 110cv con intercooler y FAP).
Las caracterisricas son similares, lo único que uno con FAP y otro si el.
Un saludo.
 #40111  por carterpillar
 
Ahhhh. Ok Raulete.
 #40195  por gringof
 
Joder, compañeros, como camelais del tema, vaya crack que eres, Raul.
Un saludo