Este brico está redactado y ejecutado totalmente por mí, por tanto lo pongo en este foro, que es el nuestro ( aunque está también, en otros foros ) , para que todo el que lo necesite, pueda acceder a él.
Buenos días.
Lo prometido es deuda; aquí está la explicación con fotos ( que al final son las que clarifican todo ), de lo que nos vamos a encontrar, los valientes, que nos atrevamos a intentar arreglar el motorcillo, que hace que suba y baje la temperatura del lado del conductor.El motor del lado del copiloto, tiene muchísimo menos problema, ya que desmontando la guantera, tenemos espacio más que suficiente. El coste en taller, donde desmontan el salpicadero completo es de unos 500€, como poco ( 6 horas de mano de obra + piezas, IVA etc… ) osea, que creo que merece la pena intentarlo.El coste de las 2 piezas que me traje del desguace, en un bolsillo, 0€, creo que va a ser la reparación más barata de la historia del automovil.
He de decir, que el motorcillo, no llegué a desmontarlo, ya que se me olvidaron en casa herramientas imprescindibles que pensaba que las llevaba y con los alicates, era muy difícil girar los tornillos, sobre todo, el que estaba más al fondo, pero con una llave fija y otra de tubo pequeñitas del nº 6 la cosa se facilita mucho.De todos modos, no estaría mal, un destornillador imantado, de esos que son como un muelle y se pueden doblar.
Las fotos están tomadas en un coche de desguace, pero estaba muy entero y no tenía desmontado el salpicadero, así nos hacemos una mejor idea, de lo que nos vamos a encontrar.
En principio y solamente desmontando una tapa que hay debajo del volante, tenemos acceso, eso sí muy, muy justito, aunque lo suyo, para trabajar mejor es desmontar la radio y la consola del clima.
Bueno, vamos con las fotos:
Nº 0- Eso es lo que se ve, desde el hueco que dejan la radio y la consola del clima, además de poder meter las manos con más comodidad, tenemos más visión.El motor que se vé es el que vamos a desmontar, previamente, quitamos el conector, para tener menos trastos.
Nº1- Aquí vemos la barra que nos va a complicar un poco las maniobras y que está soldada arriba y abajo y además sirve para sujetar el salpicadero, osea que de moverla nos olvidamos.
Nº-2- Exactamente esto, es lo que nos vamos a encontrar desde el hueco de debajo del volante, como veis el espacio es mínimo, ( tened en cuenta que metí la cámara para hacer la foto, y nuestra cabeza y ojos van a quedar más fuera ) pero con paciencia y algo de contorsionismo, creo que se puede lograr desmontarlo.
Nº 3- Foto también desde debajo del volante, donde se ve que la barra está justo delante de uno de los tornillos.Ese conector conviene quitarlo, si no lo hemos hecho ya, para trabajar más cómodamente, más adelante explico cómo se abre.
Ahora voy con unas fotos, del “apaño” que he fabricado, para alargar el engranaje del motor y que entre más al fondo.Para hacer esto, recolecté en el desguace unas piececitas de motores destrozados y al final ha quedado creo que bien, pero falta todavía montarlo y probarlo.
Nº4- Esta pieza, es lo que lleva el motorcillo y lo que entra en el engranaje, que se termina desgastando.La parte B es lo que va dentro del motorcillo y la A es lo que encaja y hace que se mueva lo de subir y bajar la temperatura.Para sacar esta pieza, simplemente haciendo algo de fuerza con unos alicates, sale, es más, me atrevería a decir, que simplemente tirando con los dedos sale.
Nº5- Aquí vemos la pieza ya cortado el extremo y unida a otra completa.Para cortar ese trozo he utilizado un micromotor y un disco muy fino, pero igualmente, aunque algo más laborioso, se puede utilizar una sierra pequeña, un cuchillo de sierra, un cuchillo viejo que calentemos en el fuego de la cocina, ( es importante, a estas alturas saber, que si utilizamos un cuchillo y lo calentamos en el fuego de la cocina, al final nos van a regañar…Madres, Esposas, etc… por haber dejado negro y lleno de plástico ese cuchillo que cortaba tan bien ) Conviene redondear un poco el extremo final, para que entre sin tropiezos, ya que ese trozo que entra, va a estar en una zona del eje, en la que nunca ha habido nada.
Nº6- Una vez pegada la pieza, conviene reforzarla un poco interiormente con alguna rexina de 2 componentes, epoxi o similar, para crear cuerpo dentro del engranaje y que no se vaya a soltar con el movimiento o con el calor.( para eso he utilizado una rexina dental que funde a 250º, y tanto calor, no creo que dé la calefacción )
Nº7- Esto del conector, pensareis que es una tontería y en realidad lo es… pero cuando tienes tan poco margen de maniobra, mejor cuanto más seguros estemos de lo que hacemos, que luego nos ponemos nerviosos, empezamos a tirar de los cables a lo bestia para sacarlo y pasa lo que pasa.Como veis en las fotos, es sencillísimo abrirlo, pero al estar colocado en el motorcillo hacia atrás, a mí me costó un ratito abrirlo y eso que tenía bastante hueco.Está claro que bajando la lengüeta A, baja también la B y únicamente tirar y ya sale, pero repito con poco espacio, la cosa cambia.
Nº8- Ultima foto del conector abierto, ningún misterio.
Bueno y hasta aquí doy de sí, espero que os sirva y siento que las fotos sean de un C5 I, pero bueno, además de ser el coche que tenemos en casa, no había ningún serie II en el desguace.No debe haber mucha diferencia entre los climatizadores de uno y otro.
Este brico lo pensaba hacer en Semana Santa en mi coche, pero me alegro de haberlo podido hacer en otro “ya roto”, porque ahora me impresiona menos.En principio creo que no voy a cambiar el motorcillo, únicamente le voy a poner, el eje doble que he fabricado y espero que funcione.De todos modos también tomaré fotos de lo que haga, ya que con el volante montado, la cosa se va a dificultar un poco.
Saludos y si habéis llegado hasta aquí, felicidades, os merecéis una cervecita…o dos.
P.D. En la foto nº 2 se me fue el enfoque hacia donde no debía , pero creo que más o menos se ve.
Última edición por juanma el 27 Mar 2009, 10:24, editado 1 vez en total.