Yo uso las siguientes, que cada uno opine y aporte las suyas, a ver si así todos aprendemos a conducir mejor
Pues hay varios truquillos.
- Nada de quedarse con el embrague pisado al parar en un semaforo.
- No picar el embrague. Esto es cuando ves a la gente parada en algún semaforo ligeramente en cuesta y les ves pa'lante y pa'tras en vez de estar quietos con el freno pisado.
- Intentar quitar el pie del pedal del embregue cuando no se usa. Es decir, sin darnos cuenta muchas veces vamos circulando con el pie izdo apoyado en el embrague y aunque no hagamos fuerza el pedal va levemente pisado. Es mejor acostumbrarse a tener el pie en el apoyapies.
- Hacer los cambios de marcha lo mas rapido posible para mantener el pie en el embrague el minimo tiempo.
Y ahora viene lo fundamental.
- Cuando salgas en 1ª pisa lo justo para poder levantar el embrague lo mas rapido posible. Hay gente que va levantando el pie poco a poco sin acelerar porque el coche es diesel y sale sin problema, ERROR. Y hay otros que pisan demasiado el acelerador y hasta que el embrague engancha lo hacen patinar desgastandolo. Tu mismo encontraras el punto optimo en el que el embrague sufre menos.
- Y por ultimo la tecnica que aprendi hace no mucho, el falso doble embrague (cuanto mas rapido hagas el cambio, te daras cuenta de que es menos necesaria esta tecnica, yo sobre todo lo uso al reducir). Copio a continuacion lo que es:
EL DOBLE EMBRAGUE:
En primer lugar, vamos distinguir entre dos conceptos: el doble embrague y el "falso doble embrague". ¿Cual es la diferencia? Sencillo, mientras en el doble embrague (el que llevan toda la vida haciendo los camioneros) soltaremos el embrague cuando tengamos puesto el punto muerto, daremos el golpe de gas, y volveremos luego a pisar el embrague para insertar la marcha inferior, en el falso doble embrague, mantendremos pisado el pedal del embrague mientras demos el golpe de gas y reduzcamos. Y ahora viene la pregunta del millón, ¿porque existen dos tipos de "doble embrague?
El falso doble embrague:
Esta maniobra se empleará normalmente sólo en coches de calle o en coches de competición cuya piñonería no exíja el uso del doble embrague convencional. Consiste en, como decía antes, dar un golpe de gas mientras tenemos el embrague pisado al reducir una marcha. Se intentará acelerar lo justo para que coincidan las vueltas que hemos subido acelerando con las vueltas que subiría el motor al bajar marcha. Esto nos será sobretodo útil en el típico caso en el que queremos disponer de más potencia, pero que no queremos que al bajar marcha se nos frene el coche debido al poder de retención del motor. Además, esta maniobra también resulta muy útil, ya que fuerza menos el motor en bajadas de marcha a elevadas revoluciones, ya que al igualar la velocidad de rotación del motor con la velocidad de rotación del eje secundario, el motor no llevará esa "patada" que sufre cuando debe retener y sube bruscamente de vueltas empujado por la velocidad de rotación de las ruedas.
El doble embrague "convencional":
En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente.
SALUDOSS
Pues hay varios truquillos.
- Nada de quedarse con el embrague pisado al parar en un semaforo.
- No picar el embrague. Esto es cuando ves a la gente parada en algún semaforo ligeramente en cuesta y les ves pa'lante y pa'tras en vez de estar quietos con el freno pisado.
- Intentar quitar el pie del pedal del embregue cuando no se usa. Es decir, sin darnos cuenta muchas veces vamos circulando con el pie izdo apoyado en el embrague y aunque no hagamos fuerza el pedal va levemente pisado. Es mejor acostumbrarse a tener el pie en el apoyapies.
- Hacer los cambios de marcha lo mas rapido posible para mantener el pie en el embrague el minimo tiempo.
Y ahora viene lo fundamental.
- Cuando salgas en 1ª pisa lo justo para poder levantar el embrague lo mas rapido posible. Hay gente que va levantando el pie poco a poco sin acelerar porque el coche es diesel y sale sin problema, ERROR. Y hay otros que pisan demasiado el acelerador y hasta que el embrague engancha lo hacen patinar desgastandolo. Tu mismo encontraras el punto optimo en el que el embrague sufre menos.
- Y por ultimo la tecnica que aprendi hace no mucho, el falso doble embrague (cuanto mas rapido hagas el cambio, te daras cuenta de que es menos necesaria esta tecnica, yo sobre todo lo uso al reducir). Copio a continuacion lo que es:
EL DOBLE EMBRAGUE:
En primer lugar, vamos distinguir entre dos conceptos: el doble embrague y el "falso doble embrague". ¿Cual es la diferencia? Sencillo, mientras en el doble embrague (el que llevan toda la vida haciendo los camioneros) soltaremos el embrague cuando tengamos puesto el punto muerto, daremos el golpe de gas, y volveremos luego a pisar el embrague para insertar la marcha inferior, en el falso doble embrague, mantendremos pisado el pedal del embrague mientras demos el golpe de gas y reduzcamos. Y ahora viene la pregunta del millón, ¿porque existen dos tipos de "doble embrague?
El falso doble embrague:
Esta maniobra se empleará normalmente sólo en coches de calle o en coches de competición cuya piñonería no exíja el uso del doble embrague convencional. Consiste en, como decía antes, dar un golpe de gas mientras tenemos el embrague pisado al reducir una marcha. Se intentará acelerar lo justo para que coincidan las vueltas que hemos subido acelerando con las vueltas que subiría el motor al bajar marcha. Esto nos será sobretodo útil en el típico caso en el que queremos disponer de más potencia, pero que no queremos que al bajar marcha se nos frene el coche debido al poder de retención del motor. Además, esta maniobra también resulta muy útil, ya que fuerza menos el motor en bajadas de marcha a elevadas revoluciones, ya que al igualar la velocidad de rotación del motor con la velocidad de rotación del eje secundario, el motor no llevará esa "patada" que sufre cuando debe retener y sube bruscamente de vueltas empujado por la velocidad de rotación de las ruedas.
El doble embrague "convencional":
En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente.
SALUDOSS
C2 VTR PLUS - mayo 2007
Grupo Hydractives.com - Club Citroën C5 España
La publicidad no es un adorno, ÚSALA!!
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