• Nuestros C5 y el viento lateral en Puentes.

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #44079  por Haardt
 
Que barbaridad, el coche mas seguro que he tenido en caso de viento lateral o ráfagas importantes tras cruzarse con camiones han sido los Citroën con HN. Lo lógico es sujetar el volante con mas firmeza de lo normal (cuidado, no digo anquilosamiento ). De hecho fuéron los GSA y GS los automóviles mas entables en éste sentido, de los primeros vaya, pues ofrecían un CX que hoy lo ofrece cualquiera, pero no hace 38 años.

Como bien nos recuerda Swhannibal depende mucho de la superficie lateral, pero también de si es tracción delantera o no y además, nuestra suspensión amortigua mejor un primer golpe lateral de ráfaga, quizá se sienta al mas, pero interfiere menos en la trayectoria que en otros coches de la misma superficie lateral con suspensiones firmes o no, al menos insisto, es mi experiencia con otros coches.

El mejor ejemplo lo tenemos con el CX, con dirección diravi de autocentrado, una vez en posición recta es mucho mas difícil que el viento consiga cambiar la trayectoria.


Y ahora estamos en el reino de la conducción organizada, consciente, intelectual que, a partir de aquí, tiene su principio. Sin embargo, es necesario subrayar que esta inteligencia desconfía de su propio veneno. Los galos decían: "Desgracia para los vencidos". Un error eventual, que es muy humano, se producirá en tales condiciones que nos llevará, casi seguro, a la catástrofe. Equivocarse a 100 km/h. puede pasar...A 200 km/h. ya no queda más que preguntar por el precio de los crisantemos. Ante esto, esta dirección diabólica tiene una importante baza. A medida que la velocidad aumenta -o más exactamente, que aumentan los regímenes en la salida del cambio-, un dispositivo de centramiento "ataca" poco a poco y muy enérgicamente para mantener las ruedas en línea recta. Yo he buscado la forma de atravesar con la rueda derecha una formidable charco de agua a 210 km/h. Aparte del ruido, que fue impresionante, no pasó nada. Con otro coche, no lo sé...



Que el viento ataque con furia, que la lluvia caiga, que la carretera sea rizada, no importa; el SM se tiene imperturbablemente en su línea, a no ser que el piloto se empeñe en corregir el volante. Claro que toda moneda tiene su cruz. Se cuenta, por ejemplo, que un piloto que ensayaba en un rallye la dirección del SM notó que no podría virar, salvo aplicando a la dirección hercúleos esfuerzos. Efectivamente, la carretera era resbaladiza y las ruedas directrices-motrices patinaban en los virajes, porque estas ruedas siguen la suerte de los regímenes de rotación,. Cuando ese régimen corresponde a velocidades extremadamente elevadas, la aplicación de la potencia a tales ruedas, que, por tanto, se mantienen en línea recta, es muy difícil de vencer. Tenemos que comprender que, es una mejora importante, es muy probable que el conductor medio tenga problemas. También hay que reconocer que ese conductor no someterá al coche a esas situaciones extremas.




http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/p ... 5&PORTADA=


Bien, estamos hablando del CX ( la misma dirección que los SM) , pero la dirección unida de la suspensión HN hace mucho mas estable el conjunto del coche.

Miulins, es muy extraño lo que nos cuentas, pero oye, no digo que no pues pueden darse un cúmulo de circunstancias ( a saber), en cualquier caso decir que tras 130.000 km en Xantia 1.6 jamás me ha pasado lo que os ocurrió a vosotros, es mas, el Xantia en éste sentido es algo superior al C5, quizá por su menor superficie lateral, y te habla uno de Zgz, que es conocída por el Cierzo, donde he llegado a ver coches delante mío cómo daban bandazos y el xantia pasaba tan ricamente.. sin sujetar el volante.

En fin.. .. un saludo a todos compis.. .. menudos días de curro llevo... :ico12: :ico12: :ico12:
 #44106  por miulins
 
Haardt escribió: Miulins, es muy extraño lo que nos cuentas, pero oye, no digo que no pues pueden darse un cúmulo de circunstancias ( a saber), en cualquier caso decir que tras 130.000 km en Xantia 1.6 jamás me ha pasado lo que os ocurrió a vosotros, es mas, el Xantia en éste sentido es algo superior al C5, quizá por su menor superficie lateral, y te habla uno de Zgz, que es conocída por el Cierzo, donde he llegado a ver coches delante mío cómo daban bandazos y el xantia pasaba tan ricamente.. sin sujetar el volante.

Pues sí..muy extraño. De hecho, como muy bien dices, debieron ser un cúmulo de circumstancias. De lo que sí que estoy muy seguro, es que si nos hubiera pasado lo mismo con un coche con suspensión "normal" probablemente ahora no estaria hablando del tema. La verdad es que desde que en casa hay HN ( o HYD ahora.. ), aproximadamente unos 25 años y un monton de kms, solo hemos vivido esta experiencia una vez. Quizas fuera algún problema en el asfalto ( algún vertido ), una presión inadecuada de alguna de las ruedas motriz...vete a saber, pero nos cagamos de lo lindo.


Un Saludo!
 #44138  por Hidrorreumatico
 
No se, yo no he notado que sea más o menos sensible que otros coches. Desde luego con la Transit del trabajo es mucho peor.
 #44233  por ALR_Fuyu
 
Pues con el boton sport he notado más desplazamiento lateral y haciendo pruebas (puente orio A8) días de mucho viento comprendi que al tener todas las esferas el coche bascula más absorviendo el impacto del aire que poniendo el sport y aunque dentro de sensación de moverse mucho el coche no se mueve lateralmente tanto. Imagino que cuando no tienes el boton sport al tener menos esferas la suspensión amortigua peor el viento y por eso notais tanto desplazamiento lateral. Todo esto hablo con vientos superiores a 100kmh y dandole al coche sobre 140kmh ya que un día note una racha muy fuerte que me movio el coche un pelin y me pico la curiosidad por ver como respondia mejor el coche. Por supuesto no se mueve nada comparado con vehiculos con suspensión mecánica e incluso algono que he probado con neumatica.