• vaselina o grasa para la bateria

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #47057  por hgm
 
Hola a todos y gracias por estar siempre para hechar una mano.
Atención que va la pregunta de rigor, haber si alguien me pude decir si es cierto lo que me han dicho, bueno os comento, tiempo atrás cuando tuve un fallo que ya comente con el encendido, por cierto que no me ha vuelto a pasar, destape el capo para ver un poco todo lo que ay allí dentro, vi que la batería tenía oxido en los bornes, los limpie, y les puse un poco de vaselina, hoy lo he comentado con unos compañeros de trabajo y me dicen que la vaselina no es buena para la batería, que mejor le ponga grasa, que opináis vosotros, pues yo siempre he oído decir que ay que ponerles un poco de vaselina, para que no se oxiden los bornes.

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un enemigo es mucho, cien amigos son pocos.

C5,I. 2.0 110 cv HDi, Premier
 #47063  por Swhannibal
 
Yo en siete años que me duro la bateria en el C5 no le puse nada y no se hizo nada de oxido ni suciedad en los contactos, en otros coches cuando he cubierto los bornes, lo hice con grasa, pero no creo que la vaselina le vaya tampoco mal, ya que de lo que se trata es de proteger los contactos.

Salu2
 #47122  por skarchoffen
 
Explicacion electro-quimico-cientifica:

La "necesidad" de poner grasa o vaselina en los polos de la bateria es para que no se SULFATEN, esto es devido a que los cables y las bridas suelen ser de cobre. El cobre en situacion de electrolisis produce sulfato de cobre, es un cristal azul muy bonito pero que no es buen conductor y además es muy abrasivo. Para que se produzca la electrolisis son necesarios 2 elementos: electricidad de tension continua y agua, la electricidad la tenemos en la bateria, el agua puede ser la misma humedad del ambiente.

Al cubrir los contactos con cualquier elemento que impida que entren en contacto con el aire (grasa, vaselina o si quieres hasta silicona) se evita que se produzca la electrolisis pues no hay humedad en los bornes. El hecho de aplicar vaselina es porque resulta mas limpia que la grasa a la hora de retirarla pero el efecto es el mismo.

Hoy día los contactos de las baterias (los cables del coche) siguen siendo de cobre, pero los recubren con un galvanizado de zinc que hace de proteccion para evitar el oxido y el sulfatado. Si el coche circula de forma habitual y durante suficiente tiempo como para que coja una temperatura de funcionamiento normal tampoco pasaria nada si no se engrasan pues el calor que desprende el motor es muy seco y "deshidrataria" el aire del habitaculo motor, si se elimina la humedad no puede haber electrolisis.

Espero haber servido de ayuda.

PD. solo se sulfata el polo negativo, el positivo se oxida pero tarda muuuchooo mas.

Salu2
 #47123  por hgm
 
Muchas gracias por la información y por la explicación sobre la electrolisis, ahora ya lo tengo mucho mas claro, le dejare la vaselina puesta pues me parece que no ensucia tanto como la grasa.





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 #47197  por ALR_Fuyu
 
Yo le llevo tiempoponiendo vaselina y la verdad que ni un sintoma de sulfato, creo que por lo sencillo de la operación y el precio compensa ponerla.
 #117573  por antonio
 
Yo también he usado vaselina siempre y sin pega, incluso en las de los camiones. Saludos
 #117747  por Nor
 
Yo uso indistintamente cualquiera de las dos opciones, según lo que tenga a mano.
También hay un spray para bornes, que es de color azul, que crea como una especie de capa de pintura (no es pintura, ojo) de material conductor.

A parte de lo que dice skarchoffen, la grasa o la vaselina, lo que hacen es algo parecido a lo que hace el gel en las ecografías... si, si.. es asegurar un contacto continuo de dos superficies, cosa que sin ello es más complicado, digamos que hace de "relleno" entre los huecos, y por tanto, favorecer la conducción homogénea. ¿me explico?

Saludos,