El gasoil arde despacio. La gasolina tiene un frente de propagación mucho más rápido. Eso hace que en diesel haya que tomarse las cosas con calma, y meter más carrera para que la combustión desarrolle tranquilamente toda su fuerza. Si te flipas a que las cosas ocurren rápido, no quema y no empuja, pocas rpm.
En gasolina, ni hace falta, toda la fuerza está en los primeros milímetros de la carrera del pistón, así que puedes hacer el motor ágil, de carrera corta, y si quieres que las cosas sucedan deprisa, sucederán, altas rpm.
Todo tiene un límite, a altas rpm las fricciones del motor, y la aceleración que hay que imprimir continuamente a los pistones, frena corre, para arriba para abajo, etc te pararán, uses gasolina o diesel.
También tiene que poder llegar el aire dentro, si no ni gasolina ni diesel arderán, muchas válvulas, pequeñas y ligeras de actual dejan pasar mucho aire, también lo dejan salir, también sale la mezcla, etc El aire se succiona o entra a presión (turbo, compresor, etc) En los diesel puedes poner la mezcla que quieras mientras haya oxígeno dentro, por eso se benefician tanto de los turbos, pueden subir su cilindrada muchísimo muy fácilmente, y como arde como una estufa catalítica, tiene muy pocas complicaciones. Soplar dos bares en un gasolina es harina de otro costal, porque te puede explotar la mezca en la cara. Eso sí, todos sabemos de algún gasolina brutote, y son como bestias de otra galaxia motoril...
etc etc
etc
Todos los motores están hechos para poder cambiar de rpm, otra cosa es el rango de esas rpm que puede ser más ampio o estrecho. Trenes y sobre todo barcos, cambian su velocidad gracias a los cambios de rpm, las rpm fijas son más para generadores, pero motores destinados a mover cosas, todos están diseñados para cambiar de rpms. En una conducción sport con un diesel te puedes hartar de cambiar marchas y de no encontrar nunca ninguna en la que estés agusto, pero es más por su estrecho margen de funcionamiento.
Las automáticas con convertidor de par, hace ya años que pueden bloquear el convertidor y hacerlo solidario, igualando muchísimo la eficiencia a las cajas manuales, en crucero. En ciudad el convertidor hace de las suyas, y ahí ya sí el automático se bebe uno o dos litros más, tranquilamente.
En las curvas de los motores, viene una curva de consumo (o emisiones) a carga plena (pisotón) que relaciona las rpm con el consumo, y hay un punto óptimo. En ese punto el motor hace la máxima fuerza consumiendo lo mínimo, con pedal a fondo. Con pedal a medias, ya depende.
Disfruta, a régimen permanente te gastará menos. Y si usas la curva de tu motor, y te ajustas a la zona óptima, mejor que mejor. Preocúpate más de que no se te pele el volante, o de que no te roben el coche mientras estás repostando por dejar las llaves en el tapón. Para todo lo demás, master car (C5-iii)