Sacado de
http://www.arpem.com/tecnica/turbo/preguntas/60_p.html
52. ¿Qué es el overboost?
Es un sistema por el cual se permite una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un corto espacio de tiempo, lo que genera un mayor par disponible.
Este tiene como misión ayudar en un adelantamiento donde se demande la máxima potencia.
Se consigue manteniendo la presión del turbo elevada, actuando mediante la centralita de inyección en su válvula de tarado, elevando la presión de tarado entre 0.2 y 0.4 bares, durante un periodo no superior a medio minuto.
De esta forma no se fuerza continuamente la mecánica y se puede conseguir momentáneamente una sobre potencia muy útil.
53. ¿Qué es el overtorque?
No es exactamente igual que el overboost anteriormente citado,en este la superior presión de alimentación se acompañaba de un enriquecimiento similar en combustible, manteniendo la misma relación entre ambos elementos.
En el overtorque, no se incrementa la presión de tarado del turbo, si no que se actúa sobre el caudal de inyección apurando los limites de emisión en zonas de par max, de esta forma, no se consigue mas potencia, ya que la mejora solo se da en zonas de máximo par y se pierde el efecto al elevar el régimen hasta la zona de potencia max, de ahí la diferencia de nombre.
Su respuesta al no tener que comprimir todo el volumen de conductos, intercooler y cámara, es inmediato, ya que la cantidad de gasoil se incrementa en el ciclo inmediata mente desde que crece la demanda, además no genera mayor trabajo de compresión del cilindro por vencer una mayor presión de alimentación
El efecto de ford no tiene tanto importancia en adelantamientos (hechos a máxima potencia) como en recuperaciones, ya que solo se gana en par max. no en potencia max.
Sacado de
http://www.km77.com/marcas/peugeot/moto ... /texto.asp
La versión de turbocompresor variable da 109 CV (80 kW) y tiene una función de aumento momentáneo de fuerza. Cuando el condutor solicita mucha aceleración, el motor proporciona más fuerza si están engranadas alguna de las tres marchas más largas, y el régimen del motor está entre 1.500 y 3.750 rpm. Es decir, este sistema aumenta el par máximo (de 240 a 260 Nm, a 1.750 rpm), pero no la potencia máxima.
El sistema de aumento momentáneo de la fuerza no varía la presión de aire, como hace un overboost, sino que enriquece la mezcla de aire y gasóleo. El tiempo máximo en que puede funcionar este sistema es 30 s.
Incluso considerando un par máximo de 240 Nm, muy pocos motores tienen más fuerza con relación a la cilindrada (1.932 kPa) y todos ellos son motores más grandes.
En la grafica del motor 1.6 HDi podemos ver que lo que se aumenta es el par motor (linea discontinua azul) pero la potencia maxima sigue siendo la misma.
Salu2