• [APRENDIENDO A CONDUCIR] Rotondas

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 #56686  por Kini
 
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Las rotondas (véase también glorietas, redondas, retondas, glotorias, giratorias, y todos los sinónimos del habla y la cultura popular en sus distintas aceptaciones urbanas)

¿Por qué una rotonda? ¿Qué ventajas presenta esta a un cruce? Son dos preguntas que la gente se hacía cuando vio una por primera vez en su vida. Diremos pues que esta señal y su construcción arquitectónica presentan muchas ventajas frente a los cruces. Más visibilidad, menos esperas para poder cruzar, tráfico más fluido, repercusión en el medio ambiente (en menor medida), orden vial, etc. Amén de las esculturas, fuentes, jardines, carteles y demás que se pueden instalar en medio. ¿Quién no conoce "la rotonda de la fuente" o la "rotonda de la entrada" a estas alturas? Seguro que en todos los lugares hay una.
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Glorieta Puerta de Toledo (Madrid)
Pero dejando de lado esta visión de los parajes urbanísticos más recurridos en estos tiempos (cada vez hay más), vamos a dar un repaso al código de circulación en estas glorietas y al "código urbano" que se ha gestado desde siempre. La Ley vs La creencia popular.
Lo que dice el Reglamento General de Circulación
Definición: Se entiende por Glorieta un tipo especial de intersección caracterizado porque los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en la que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea. (A estas vías comúnmente se las conoce como raquetas, glorietas partidas)


Prioridad para incorporación a la glorieta: ARt. 57, 1.C: En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.

Es decir, que si estamos dentro de la rotonda, tendremos prioridad sobre los que quieren incorporarse. Éstos, no podrán invadir la glorieta para su incorporación (lo que llamamos "meter el morro" o "asomar la cabeza") puesto que pone en peligro a los que circulan por el aro exterior (o carril exterior) cuando no sea posible la incorporación por la afluencia de tráfico.
Vamos a lo que realmente interesa
Cómo circular en las glorietas: Según el código urbano, por las glorietas se circula diferente que a cualquier vía. Se permite cruzarlas. No hay líneas longitudinales discontinuas (o no) en el interior de la misma para delimitar los carriles. Se toman rectas, los intermitentes no se usan y los posibles "carriles" son sustituidos por uno solo. Esto lo vemos día a día y seguro que todos lo hemos hecho alguna vez. Yo el primero.

La manera correcta de circular en estas intersecciones giratorias es muy sencilla. Partimos de la pregunta "¿Qué es una rotonda?" dejando de lado la definición del reglamento y veremos que la respuesta "Una rotonda es una vía de sentido giratorio" concluye que en las glorietas se circula igual que en vías de dos o más carriles. (Salvedades obvias aparte).

Aquí tiraré de un artículo del RACC:

Consejos para circular correctamente por una rotonda

Si el conductor tiene que coger la primera salida a la derecha de la rotonda
- En el acceso a la rotonda:
Acceda a la rotonda por el carril derecho.
- Dentro de la rotonda:
Manténgase en el carril externo y señalice con el intermitente el giro a la derecha.


Cuando continúe recto
- En el acceso a la rotonda:
Acceda a la rotonda por el carril derecho.
- Dentro de la rotonda:
Se tiene que mantener el carril externo de la rotonda y señalizar con el intermitente derecho una vez hay pasado la salida anterior a la escogida. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra se recomienda rodear de nuevo el anillo y salir con las máximas garantías de seguridad.


Cuando la salida que se quiere coger está a la izquierda o se hace un cambio de sentido:

- En el acceso a la rotonda:
Acceda a la rotonda por el carril izquierdo.
- Dentro de la rotonda:
Incorpórese al carril interno.
Manténgase en el carril interno.

Señale con el intermitente derecho una vez pasada la salida anterior a la escogida.


Para salir de la rotonda desplácese al carril exterior sin obstaculizar los vehículos que circulan por este carril, dado que tienen prioridad. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra no le importe rodear de nuevo la anilla y salir con garantías de una mayor seguridad.
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Otra cosa es que la rotonda esté completamente vacía y no haya ningún usuario esperando poder incorporarse en alguno de los accesos.

Ojo!:

- Vehículo en glorieta tiene preferencia sobre los que quieren incorporarse.
- En la glorieta, preferencia para el carril externo.
- Prohibido "cruzar" las rotondas invadiendo carriles.
- Velocidad máxima para circular en rotondas: 30 km/h.
- El carril interno, únicamente para tomar salidas a izquierdas o cambios de sentido.
- En las rotondas se usa el intermitente para señalizar la salida, o adelantamientos. No para señalizar que se saldrá por el carril izquierdo.





Qué pasará si hay un accidente:

- Un vehiculo que circula por el interior, impacta con uno del aro exterior porque quiere tomar la salida:

Invasión de carril, culpable. No respeto de las marcas longitudinales. Lo mejor en estos casos es no decir nada, avisar a la guarda civil y hablar con ellos. Generalmente, el que dá en estas circustancias se va a adherir a la "ley popular de rotondas" donde cruzarse está permitido y por mucho que hagamos referencia al código de circulación no lo va a admitir. Es una forma muy buena de poder arreglar el coche de chapa y pintura. Generalmente, los golpes no son muy fuertes, sólo son roces. Si circulas por el exterior a baja velocidad en rotondas, siempre hay algún furgonetero dispuesto a "rozarte". Si, es una jodienda que te den. Pero yo, personalmente, estoy cansado de tener miedo al circular correctamente en glorietas.
 #56701  por Swhannibal
 
Tango, yo tengo otra definicion mas popular de "rotonda"

Rotonda:
Obstaculo puesto par la autoridad incompetente para tocarle los huevos al conductor y hacerle reducir la velocidad.
El modo de cojer correctamente una rotonda, es lo mas recto posible para evitar tener que mover en exceso el volante.
Nos incorporaremos según llegamos y tenemos preferencia los que lo hacemos por el ramal con mas tráfico, si alguno nos obliga a frenar o hacer alguna maniobra, nos podemos acordar de todos sus muertos y preguntarles si el carnet se lo dieron en una tombola.

No hace falta usar el intermitente, te distrae hace perder el tiempo y a nadie le importa a donde vamos (este mundo esta lleno de cotillas).

Aunque lo anteriormente explicado, esta en tono de humor, lo triste es que conducimos de esa forma, cada uno va a lo suyo y parece que circula solo por la via.

Como en este pais no cambiemos la mentalidad y aprendamos a circular pensando que en la via hay que tener unas normas de educacion y respeto, seguiremos siendo un pais de boronos con coche.

Con educacion, respeto y experiencia bien adquirida, no haria falta tantos limites de velocidad, ni tantas normas de tráfico.

Salu2
 #56703  por julioarranz
 
Hola a todos:

No sé si en vuestras ciudades pasa pero en aquí, en Asturias parece que el 99% de los conductores puensan que las glorietas con más de un carril son defectuosas, es curioso ver que casi solo se usa el exterior, y los que es penoso y a mi personalmente me desespera es ver como con tres o cuatro coches circulando por el carril exterior, ellos solos pueden bloquear por completo una glorieta enorme de tres carriles ya que no dejan entrar a nadie. PARA CIRCULAR ASÍ PREFIERO UN CRUCE CON SEMAFORO POR Dios.

Cada dos meses más o menos, voy un fin de semana a Madrid y se nota un montón que los conductores están mucho más despiertos y desde mi punto de vista en general conducen infinitamente mejor que nosotros.

Un saludo Julio Arranz
 #56704  por edukuerf
 
Aqui julio o estas despierto o te la lian hechando osti...No es que seamos mejores conductores ni nada por el estilo, es que es la ley de nuestras calles!!!
 #56711  por julioarranz
 
edukuerf escribió:Aqui julio o estas despierto o te la lian hechando osti...No es que seamos mejores conductores ni nada por el estilo, es que es la ley de nuestras calles!!!
Lo sé, mi mujer es Madrileña y conduce "como un paisano".

Un saludo Julio Arranz
 #56713  por edukuerf
 
A mi sincerament, me gusta mucho mas conducir con trankilidad, a mis anchas, eso si sin molestar a nadie que ir con el extress que vamos por aquí, y todo el día la gente haciendo "pirulas", pero en fin, no vamos a solucionar nada diciendolo.
Un saludo compañero.
 #56821  por bernar
 
Como siempre Tango, ¡Enhorabuena! por tus explicaciones.

La verdad es que es muy sencillo hacerlo bien...pero todos pecamos alguna vez de imprudentes.

Saludos
 #56847  por Ahngel
 
:ico16: :ico16: Muy bueno Tango, como el post de los intermitentes y el del carril derecho.
Deciros que pirulas se hacen en todas las ciudades del pais, aqui deprisa no vamos porque las distancias son muy cortas no como en Madrid que en parte entiendo esa aceleracion en el día a día porque para llegar de una punta a la otra de la castellana es como si hicieras Alicante Elche, pero ya os digo que burradas y pirulas a todas horas y en cualquier calle, avenida o incluso en autovia.
Un saludo.

P.D. Un saludo también desde aqui a todos los que entran a la rotonda por el carril derecho, luego se cambian dentro de la rotonda al izquierdo para terminar volviendo al derecho para cojer la salida, enhorabuena por el sasar :ico13:
 #56909  por Factor_C5
 
De nuevo, y como en anteriores post tuyos, un aplauso :ico16: A mí me ponen los pelos de punta los que, cuando tú circulas ya por la rotonda, ven que te acercas y entran dando un acelerón, calculando que les da tiempo a pasar por delante tuyo.

En más de una ocasión he visto a alguno de éstos tener que pegar un frenazo porque se tragaban a alguno que ya había entrado a la rotonda por la siguiente incorporación, pero mucho más despacio que ellos.

Saludos!!
 #56946  por edukuerf
 
Tu con el pedazo de pepino que te has comprado no tienes que preocuparte, porke en lo que kiern reaccionar ya habrás salido de la rotonda jaja.
Saludos a tods y enorme tango!!!