Salu2 de nuevo grupo, este sera el primer capitulo dedicado a fabricar unos estabilizadores de tension conectados a la toma de mechero de coche para alimentar cualquier dispositivo que requiera una tension continua entre 5 y 12 voltios. En este brico en concreto voy a fabrica un alimentador de 12V y 1A, servira para alimentar uno de los monitores de video de los reposacabezas que estoy todavia terminando.
Sin mas dilacion, materiales:
1 carcasa de mechero de coche, lo mas grande posible
1 resistencia de 1K y un diodo led de 3mm (opcional)
1 Circuito Integrado LM7812 (este es el estabilizador propiamente dicho)
1 base de toma coaxial para alimentacion (de pasamuros)
Herramientas:
estaño, soldador, cola termica, cortahilo electronicos, cutter, destornilladores de relojero, alicates de punta fina acodados.
Localizar la carcasa de mechero mas grande posible, yo he usado esta:
Se abre para "vaciar" el contenido e intalar el estabilizador
Hay que hacer hueco, así que procederemos con el cortahilos y el cutter (con cuidadito sobre todo con el cutter)
Ahora hay que presentar el estabilizador, un 7812 es esto:
Hay estabilizadores de la serie 78 de 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, etc. Voltios, solo hay que pedir el adecuado. Para tensiones inferiores a 5V hay que usar otro tipo de estabilizador que va desde 1 a 5V (para tensiones entre 1'25V y 35V se puede usar el LM317, pero no se conecta igual aunque también es ajustable)
Y sus conexiones son las que siguen: (toda la serie 78 se conecta igual)
Procederemos a presentarlo para instalar el conector de salida:
Primero soldamos la masa (-) para que no se mueva mientras ponemos el conector, yo lo he fijado con un tornillo que luego retirare para poder cerrar la carcasa:
Hay que ser generosos con el estaño de la masa, después usaremos esta misma soldadura para conectar el led de monitorizacion:
En mi caso tenía posibilidad de cortocircuito con el radiador del regulador, lo he solucionado practicando un poco de "cirugia":
Presentamos y soldamos el conector de salida, para evitar que se mueva se fija con un poco de cola termica que luego retiraremos:
Le conectamos la entrada de positivo e instalamos un separador de plastico entre el radiador del estabilizador y la toma de positivo de la carcasa:
Ahora se suelda el led y la resistencia de carga a la salida del regulador, si el regulador falla el led no funcionara, si esta mas cargado de la cuenta el led también se apaga pues su tension caera antes que la salida del regulador:
Vista posterior de las soldaduras, todo queda rigido y estable:
Se introduce todo en la carcasa y se rellena con cola termica toda la cavidad donde quedan las patillas del regulador para impedir que un tiron o un mal gesto pueda cortocircuitarlo, se cierra la carcasa y el resultado es:
Con este alimentador podemos substituir a este otro dentro del coche sin tener que usar un inversor de 12Vcc/220Vac:
Bueno, hasta aqui el montaje, el coste total del material es de unos 4€, lo mas caro es la carcasa del mechero 3€, el regulador son 0'20€ y la toma de alimentacion 0'30€, el tiempo que he tardado en hacerlo, entreteniendome a hacer fotos y todo a sido de 1'5 horas.
próximo capitulo: alimentador estabilizado +5V/+12V a toma mechero.
Sin mas dilacion, materiales:
1 carcasa de mechero de coche, lo mas grande posible
1 resistencia de 1K y un diodo led de 3mm (opcional)
1 Circuito Integrado LM7812 (este es el estabilizador propiamente dicho)
1 base de toma coaxial para alimentacion (de pasamuros)
Herramientas:
estaño, soldador, cola termica, cortahilo electronicos, cutter, destornilladores de relojero, alicates de punta fina acodados.
Localizar la carcasa de mechero mas grande posible, yo he usado esta:
Se abre para "vaciar" el contenido e intalar el estabilizador
Hay que hacer hueco, así que procederemos con el cortahilos y el cutter (con cuidadito sobre todo con el cutter)
Ahora hay que presentar el estabilizador, un 7812 es esto:
Hay estabilizadores de la serie 78 de 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, etc. Voltios, solo hay que pedir el adecuado. Para tensiones inferiores a 5V hay que usar otro tipo de estabilizador que va desde 1 a 5V (para tensiones entre 1'25V y 35V se puede usar el LM317, pero no se conecta igual aunque también es ajustable)
Y sus conexiones son las que siguen: (toda la serie 78 se conecta igual)
Procederemos a presentarlo para instalar el conector de salida:
Primero soldamos la masa (-) para que no se mueva mientras ponemos el conector, yo lo he fijado con un tornillo que luego retirare para poder cerrar la carcasa:
Hay que ser generosos con el estaño de la masa, después usaremos esta misma soldadura para conectar el led de monitorizacion:
En mi caso tenía posibilidad de cortocircuito con el radiador del regulador, lo he solucionado practicando un poco de "cirugia":
Presentamos y soldamos el conector de salida, para evitar que se mueva se fija con un poco de cola termica que luego retiraremos:
Le conectamos la entrada de positivo e instalamos un separador de plastico entre el radiador del estabilizador y la toma de positivo de la carcasa:
Ahora se suelda el led y la resistencia de carga a la salida del regulador, si el regulador falla el led no funcionara, si esta mas cargado de la cuenta el led también se apaga pues su tension caera antes que la salida del regulador:
Vista posterior de las soldaduras, todo queda rigido y estable:
Se introduce todo en la carcasa y se rellena con cola termica toda la cavidad donde quedan las patillas del regulador para impedir que un tiron o un mal gesto pueda cortocircuitarlo, se cierra la carcasa y el resultado es:
Con este alimentador podemos substituir a este otro dentro del coche sin tener que usar un inversor de 12Vcc/220Vac:
Bueno, hasta aqui el montaje, el coste total del material es de unos 4€, lo mas caro es la carcasa del mechero 3€, el regulador son 0'20€ y la toma de alimentacion 0'30€, el tiempo que he tardado en hacerlo, entreteniendome a hacer fotos y todo a sido de 1'5 horas.
próximo capitulo: alimentador estabilizado +5V/+12V a toma mechero.
© Skarchoffen
(acentos suprimidos intencionadamente)
C5-II 2.0 HDi 138 FAP Exclusive (04-2007)
La publicidad no es un adorno, ÚSALA!!
(acentos suprimidos intencionadamente)
C5-II 2.0 HDi 138 FAP Exclusive (04-2007)
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