Hoy, en BricoSatellitemanía, vamos a preparar un rico supercierre a posteriori. Para ello necesitamos lo siguiente:
- Un Citroën C5 III sin supercierre.
- Dos cerraduras de puertas delanteras con supercierre.
- El estribo de la maneta de la puerta del conductor para supercierre.
- Dos hojas de estanqueidad de las puertas delanteras.
- Una BSI K02-00.
Herramientas:
- Útiles de desguarnecer (usé de la marca Facom).
- Tres mil doscientos sesenta y nueve kilos de paciencia.
- Juego de destornilladores torx.
- Para el que fume, un cartón de tabaco.
- Para el que se coma las uñas, unos guantes.
- Un móvil, pero apagado, para que no molesten (faena de paciencia, recordad).
Pues bueno, los guarnecidos salen bastante "rápido". Solo hay que quitar los embellecedores del asidero y de la maneta de la puerta.
Las grapas sí o sí se rompen, así que tened de recambio. Hoy he visto un guarnecido de Renault y resulta que lo fabrica Visteon, igual que los de nuestro coche, y las grapas son iguales. Habría que saber el precio que tienen en Renault recambios...
Se sacan dos tornillos torx del interior de la maneta. Se estira del guarnecido. Se desconectan la botonera de los elevalunas, el conector de la iluminación automática (el que la lleve), la luz de bajo puerta, etc. Quitamos la hoja de estanqueidad. Sacamos la guía del vidrio de la puerta que es de plástico y que lleva dos tornillos torx. Sacamos un tapón de goma que hay por el costado de la puerta y detrás veremos un tornillo torx que hay que aflojar. Al aflojarlo, sale el bombín de la cerradura y después podemos tirar de la maneta para sacarla. Quitamo un tornillo que queda en la puerta y que sujeta el estribo y sacamos el estribo. Al estribo va cogido un cable tipo freno de bici que hay que sacar y a la maneta interior va el otro cable que también hay que sacar. Sacamos dos tornillos del lateral de la puerta y un pequeño ganchito que va por dentro de la puerta que sujeta la cerradura a la chapa de la puerta y ya la podremos sacar.
Ponemos la nueva cerradura y todo lo demás en orden inverso. La cerradura con supercierre lleva la carcasa de diferente color, para poderlas diferenciar en fábrica, digo yo...
Después hacemos lo mismo con la peurta del pasajero, con la diferencia de que el estribo sirve el mismo. De hecho, el estribo de la puerta del conductor no haría falta cambiarlo, el que le pertoca sólo lleva una pequeña pieza de más que no hace ninguna función, o eso me ha parecido a mi.
Cuando tengamos todo esto, pues hay que cambiar la BSI. Sí señores, no hay más tu tía. O se cambia o no va. Después queda telecodificarla en Citroën (obligatorio, desconozco si lo podemos hacer aunque tengamos la Lexia) y añadirle el superbloqueo.
Y listo! En total me ha llevado unas seis horas sin contar los viajes al taller ni a recambios.
Espero no tener que usarlo, y si me toca usarlo, que el chorizo no pueda entrar al coche por mucho que doble el marco de la puerta (tan de moda hoy día). El supercierre sumado a las lunas laminadas, creoq ue es una gran traba a los cacos, sumado todo a la alarma, pues ya poco más podemos añadir (un electrocutador de manguis estaría bien)...
Por último, si alguien se anima, yo ya le he pillado el tranquillo y os puedo echar una mano sabiendo lo que me hago.
Espero que os haya gustado la explicación y veré a ver si puedo poner alguna fotillo....