• Primeros 3000 km. y comparativa BMW 320

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #66917  por Stetson
 
Tras los primeros 3000 km. con mi nuevo C5, creo que ya estoy en condiciones de empezar a opinar sobre él y, como mi anterior coche era un BMW 320D 163cv., me parece buena referencia para comparar. Sin ánimo de sentar cátedra ni de desatar discusiones (como decía mi abuela, para gustos, los colores...), igual mi opinión le aclara alguna cosa a algún nuevo forero, que como yo, busque un atisbo de luz antes de comprar este estupendo vehículo.

Motor...: a igualdad de potencia (163 cv.), el 320 tiene un poco más de "garra" (creo que los expertos le llaman "par"), se mueve con más soltura, probablemente por su menor peso y su carácter más deportivo, aunque en autovía y autopista, la diferencia es mínima. Se nota en situaciones puntuales y de intentar apurar la aceleración al máximo (e imagino que la velocidad punta).

Conducción...: evidentemente, son coches diseñados con conceptos distintos: el 320 tiene un carácter mucho más deportivo; el C5 es mucho más cómodo. La suspensión marca la diferencia; con el C5 notas mucho menos los baches, agujeros, desniveles, etc. Aun en la posición "sport" del C5, la suspensión es más blanda que la del 320 de serie. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, en función de la situación. Aquí hay que hacer mención especial a la tracción.

Tracción...: el 320 es tracción trasera; en seco, es espectacular (por supuesto con la ayuda de la electrónica). Ahora bien, en cuanto el suelo está mojado o con hielo, nieve, etc., lo único peor es ir en patinete. Por otro lado, si en el C5 funciona tan bien como dicen el "Snow Motion", imagináos los resultados.

Opciones...: gana el C5 por goleada; el 320 de serie no trae casi de nada y si lo añades, el precio sube, sube, sube... Este punto, probablemente sea el que más nos haya decantado a la mayoría por un coche como el C5. Empezando por el asiento trasero abatible y terminando por la ayuda al aparcamiento.

Calidades...: aqui, hay que reconocer que el 320 gana. El tacto de todos los plásticos, las terminaciones, etc. son, en líneas generales, mejor que en el C5, aunque sin desmerecer para nada el trabajo de los franceses. Probablemente, la diferencia esté en pequeños detalles como la arandela de la marcha atrás, la parte inferior de la bola del cambio, los botones de los extremos de las palancas de intermitentes y limpias, el tacto de la tela de los asientos, las tachuelas del recubrimiento del maletero, ... No son grandes errores de calidad, pero se podían haber esforzado un poco más.

Diseño...: sin duda Citroen ha hecho un ejercicio estupendo con este coche; comparado con casi todos los de su especie (como dicen los entendidos, de su "segmento"), es de los más bonitos y actuales.

Puesto de conducción...: excelente en ambos; nada que objetar a ninguno de los dos, lo que dice mucho en favor del C5, costando bastantes menos euros.

Consumo...: intentando hacer una conducción "suave" al principio y llegando a las 4000 rpm al final, el consumo medio que me marca el ordenador de abordo es de 6,8 litros cada 100 km. En conducción "normal", parecido al 320; imagino que si le pido más al motor, también se disparará un poco el consumo, pero no creo que pase de los 7,5 u 8 litros.

Comodidad...: si unimos a la suspensión, el tipo de asientos y el diseño interior, el C5 es un vehículo cómodo y agradable; más que el 320. De momento, no he podido comprobar la efectividad de la climatización (todavia no ha hecho mucho calor), pero intuyo que no tendrá problemas. Lo único que se le podría achacar es el espacio para las piernas de los pasajeros de atrás, aunque es el mismo defecto que tiene el 320.

Audio y navegación...: como decía al principio, es que el 320 no trae de nada, pero la calidad de audio del C5 con MyWay, es infinitamente superior al 320 con el audio Business. También funciona mucho mejor la sintonización y seguimiento de emisoras de radio. En cuanto al navegador, antes utilizaba un TomTom así que compararé con este. Aquí si que tengo que decir que el TomTom es mucho más intuitivo y "usable" que MyWay, aunque en mi caso, valoré mucho la integración del navegador en el coche. Lo peor con diferencia de MyWay es el manual de uso. Daría igual que no te diesen nada; menos mal que entre Hydractives y C4atreros se consigue información adicional.

Maletero...: mucho más aprovechable por forma y por tamaño de la boca de carga el del C5. Me parece que debería llevar algún hueco más bajo el piso para meter los bártulos de rigor (triángulos, bombillas, limpiacristales, etc.). En este caso concreto, el 320 al no llevar rueda de respuesto (lleva neumáticos run-flat) sí tiene un hueco bastante respetable.

Seguridad...: aqui puedo opinar poco, porque por fortuna nunca he tenido que "catar" los airbags de ninguno de los dos, ni comprobar la zona anti-deformable del habitáculo, pero por el equipamiento que trae el C5, también es un poco superior al 320.

Precio...: aquí más bien, diría relación precio/calidad. No comment; sólo mirad los precios de uno y otro y lo que ofrecen.


Bueno, no quiero extenderme más; he intentado ser lo más objetivo posible y dejar de lado lo encantado que estoy con mi C5; creo que es un gran coche y no creo que no pueda ofrecerme lo mismo que me ofreció el 320 durante cuatro años; posiblemente más. Por supuesto hay más cuestiones que iré descubriendo con el tiempo y que ya comentaré: servicio post-venta, revisiones, posibles problemas, consumos, desgaste de neumáticos, mantenimiento, etc.

Para los indecisos: no lo dudéis, C5. :ico2:

Un saludo y perdón por el tocho...
 #66922  por fjhr
 
Una buena comparativa para dos coches (BMW-Citroën), radicalmente distintos en su forma de conducirlos, yo también me quedo con el C5.
Saludos.
 #66928  por Kini
 
Gran análisis Stetson. Enhorabuena.
 #66937  por Swhannibal
 
Un analisis muy objetivo
Salu2
 #66942  por edukuerf
 
Increible, solo me queda decirte :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: olé!!!
Gracias por esa comparativa, me encantan las comparativas de verdad, es decir, las de la gente que ha tenido los dos vehiculos!!!!
Gracias!!!
 #66948  por soyuncanalla
 
Stetson escribió: servicio post-venta posibles problemas.
bueno, aquí sí que Bmw se merece un cero.

atención al cliente, ante la avalancha de quejas que les caen cada dos por tres, se ríe del usuario, tienen las espaldas anchas.

nada más hay que ver la que ha liado con sus turbos, dampers, chapaletas, cigüeñales.

tampoco creo que Citroën esté por la labor, pero por lo menos el desembolso económico para disfrutar de uno de sus coches, no es tan escandaloso.

slds.

ps

muy buena comparativa.
 #66951  por rambob
 
Enhorabuean Stetson, ¡Gran reportaje! Te ánimo a continuarlo cuando tengas más y nuevas impresiones con el paso de los kilómetros.
Y al resto de foreros, también los ánimo a comparar con otros vehículos que hayan probado o tenido (que no sean muy viejos, eh, que sino la comparativa no va a tener color, jeje).

Enhorabuena y a seguir así.
 #66974  por Factor_C5
 
Muchas gracias, Stetson. Los que no hemos tenido anteriormente un BMW nos imaginábamos algo así, pero es muy bueno encontrar alguien como tú que habla con "conocimiento de causa".

Saludos.
 #66976  por C-pocho
 
En absoluto estoy de acuerdo con tu comparativa :ico18:

Realmente habría que comparar con un serie 5 y entonces ya las diferencias en el precio son abismales :wink:

Mi hermano tiene un 520 diesel familiar proporcionado por su empresa, a la que le hacen un 20% de descuento en la BMW. Aún así, el coche costó 45.000 neuros (mayo del 2008), con asientos mixtos tela/cuero, techo y xenón, pero sin navegador. Mi C5 es gasolina con la misma potencia, también familiar, Exclusive con techo y navegador pero sin cuero, costó 30.000 (diciembre 2007), incluyendo la extensión de la garantía a 5 años y el que fuera una petición especial a Francia, por lo que no me molesté en regatear el precio.

No voy a decir que las calidades sean iguales, pero ¿merece la pena un 50% de sobreprecio? (sin contar el descuento de la empresa).

Lo que me sorprende es que te parezcan pequeñas las plazas traseras del C5, a mí se me antojan bastante amplias (aunque nunca viajo detrás, claro :mrgreen: ) y con el suelo prácticamente liso, sin el paso de la transmisión que tanto estorba en los de tracción trasera.

Lo reconozco, no soy muy imparcial, siempre he sido muy Citroënista, pero el C5 me parece un buen coche, con mucho equipamiento, por un precio bastante razonable. Yo diría que es el modelo más ventajoso calidad/precio de todos los Citroën actuales.
 #67014  por virtual
 
Muy bueno el reportaje. Para mí que el C5 gana por goleada porque para el poco tiempo que llevas con él, en comparación con tu anterior BMW, yo diría que ya te gusta más.

Saludos.