• Aviso nivel de aceite motor

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #63588  por DGRdavid
 
El aceite a poder ser hay que revisarlo en frío y antes de haber arrancado el vehículo.
De esta manera estará todo el aceite en el fondo del carter.
 #63602  por soyuncanalla
 
DGRdavid escribió:El aceite a poder ser hay que revisarlo en frío y antes de haber arrancado el vehículo.
De esta manera estará todo el aceite en el fondo del carter.
bueno, sobre esto se podría hablar largo y tendido.

teóricamente se debería mirar a temperatura de servicio, ya que el aceite dilata bastante (creo recordar que un 0.7% cada diez grados, que no es poco) y los motores trabajan en caliente, no en frío. En el manual no indica si en frío o en caliente, simplemente dice que hay que esperar unos 15 minutos después de parar el motor.

en las pruebas que hacemos de motores siempre nos ceñimos a la cantidad de aceite que indica el fabricante, por ejemplo 4 litros con filtro y siempre nos marca menos del MAX.

ponemos el motor en marcha cinco minutos, paramos otros cinco minutos y...........hala, ya lo tenemos al máximo.

luego cada uno que lo mire como quiera, pero yo prefiero mirarlo en caliente, no sería la primera vez que se rellena en frío, te pasas del máximo y al dilatar, papaaaamm, medio motor a tomar por saco.

sobra decir que el nivel se mira en llano, nunca en pendiente (totalmente normal que en pendiente pueda avisar de nivel bajo) y aunque parezca una burrada el estandar en consumo de aceite es de 1 litro cada 1000km, mientras no consuma más nos "debemos" dar con un canto en los dientes.

slds.
 #63636  por newarh
 
El aviso de nivel bajo de aceite es normal cuando estás en una pendiente pronunciada. Yo también me asusté el primer momento que lo ví al segundo día de tener el coche y después de un buen rato de haberlo lavado en la cuesta del garaje. Me salió el mensaje y el aviso de SERVICE pero salí con el coche a la calle y al rato ya no dió el error.

No te preocupes y de vez en cuando revisa el nivel, en llano y en frío.

Saludos
 #63700  por Swhannibal
 
jpplam escribió:Hola Swhannibal, me gustaría que me aclarases lo de mirar el aceite en caliente, porque yo siempre lo miro en frío y a lo mejor lo estoy haciendo mal.

Por otro lado decirte que no es cuestión de hecharse a llorar, pero por mucho que yo mire mi coche, si se me enciende una luz pues claro que me preocupo, porque esa luz está ahí para cuando algo no va bien, si luego es un fallo del sistema de aviso una posible mala lectura por la posición del coche pues nada, mejor que mejor. Y yo creo que toda la información que nos llegue si es correcta nos puede venir muy pero que muy bien, sobre todo para los que andamos justos de conocimientos en mecánica, por supuesto luego están los que a la miníma de cambio se asustan por cualquier cosa, pero vamos, si se enciende una luz de aviso en mi cuadro, yo paro y compruebo, aunque haya hecho menos de 5 minutos que haya revisado todo.

Vaya tocho me ha quedao, jejeje
Como ha comentado soyuncanalla, el aceite se tiene que mirar en caliente por la sencilla razon de que este con el calor se dilata, y si lo ponemos a nivel máximo estando frio, cuando dilate por el calor, también sera mas fluido y correremos el riesgo de que este exceso de aceite se cuele por los retenes del cigueñal, pase por el primario al embrague y emboze el mismo con el consiguiente problema (embrague a freir esparragos).

Por otro lado, por supuesto que toda la información que nos de el coche, bienvenida sea, pero toda esa información no deja de tener su cierto peligro, si somos un poco "paranoicos", por que a la menor alarma, estaremos con el alma en vilo pensando que se nos ha estropeado algo o se va a estropear.

Con lo de "paranoicos" que no se ofenda nadie !!ojo!! no es mi intencion insultar a ningun forero. Nadie ha nacido enseñado y es normal que ante el desconocimiento de alguna cosa, nos salten las alarmas, a mi el primero. Pero los que llevamos tiempo con el coche y en el foro, nos ha ocurrido esto muy amenudo, y pasado el primer susto, después compruebas que en muchas ocasiones, son falsas alarmas, debidas a que en algún momento, un captor o sensor ha hecho una lectura erronea y ha dado el fallo. Los que tienen Lexia lo sabran de mejor mano, con los dichosos "fallos fujitivos"


Salu2
 #64336  por ferrary
 
yo estoy con todos ustedes no creo que haya que preocuparse, pero mejor estudiarlo un poquillo por si acaso
 #65022  por jbaquero
 
Hola, en mi caso tuve ese mismo problema con casi 25.000 kilómetros, por lo tanto realicé el cambio de aceite porque le "tocaba pronto". Me dio la señal de alarma en llano. Lo que me paso después es que al día de tenerlo me volvió a dar la señal de alarma, me fui al taller y lo que me indicaron es que "-cuando lo llenan mas de la cuenta da ese fallo algunas veces".
Lo miraron y remiraron y tras 3 ó 4 días con la alarma activa (y con el nivel de aceite clavado) tuvieron que cambiarle la sonda.
 #67286  por cjrios
 
Pues yo reviso los niveles cada 2-3 semanas normalmente. Vi que el aceite estaba un poco bajo y lo comenté en el taller. Me dijeron que no me preocupara, que en la próxima revisión me lo repondrían.
El viernes pasado me saltó la alarma de aceite bajo. Busqué un taller oficial (el de Utrera, en Sevilla, un trato amabilísimo y muy cordial. Iban a cerrar y me atendieron sin problemas). Allí me explicaron que lo normal es que el coche consuma aceite, que si no consumiera sí podría ser un problema. También me comentaron que en el momento que se encienda la alarma hay que reponer aceite, no hacer muchos kilómetros así (bueno, eso es de lógica)

No sé si te habrá ayudado esto mucho, es mi experiencia con el aceite :wink:

Salu2...3...4...
 #67319  por Swhannibal
 
Hay que tener en cuenta ciertas cosas.

Desde el nivel MAX al MIN la diferencia es un litro.

Si el carter es por poner un ejemplo de 5 litros de aceite, cuando la varilla nos marca el minimo, en el carter todabia hay 4 litros, por lo cual el riesgo de rotura del motor salvo que haya una fuga, es muy bajo.
Lo que hay que hacer es asegurarse que el coche no consume aceite mas de lo considerado normal (1 litro entre cambio y cambio) algunos pueden consumir algo mas por sus caracteristicas constructivas, pero cuando este consumo "normal" aumenta, hay que buscar la causa y repararla lo antes posible.

Aunque los niveles minimos, están por algo, los señores ingenieros se cuidan muy mucho de tener protegido el motor.

Salu2
 #68467  por Factor_C5
 
Hola,

deciros que en este sentido estoy bastante satisfecho con el motor de mi coche (3.0 V6 HDi). Con 7.500 Km. el consumo de aceite parece ser nulo y suele ser normal que al principio los motores nuevos consuman algo hasta que todas la piezas se asientan. Procuro mirarlo cada dos o tres semanas.

Hablo del motor que yo tengo, ya que como dice Swhannibal hay motores que tienden a gastar más que otros.

Saludos.
 #68512  por Swhannibal
 
+1 Los coches que he tenido, han gastado siempre poco aceite entre cambio y cambio, en esto influye en gran medida el efectuar un correcto rodaje del motor. Sin embargo, por poner un ejemplo, los Opel, al menos la anterior generacion de motores, gastaban bastante aceite, esto era debido al diseño de la culata, las tolerancias entre guia de valvula y el vastago de la misma, eran mayores de lo normal y por eso ese consumo.

Salu2