Pudiera ser que la diferencia esté en el tiempo de espera antes de arrancar. Me explico. Cuando arrancamos después de un día parado el coche, si ponemos el contacto antes de arrancar, las centralitas, entre ellas la de inyección, "leen" los parámetros de ambiente para ajustar la inyección en el momento del arranque: Temperatura aire, del gas-oil y del agua motor, presión atmosférica y de combustible, (seguro que se me olvida alguno más).
Pero si arrancamos "a piñón", osea: meter llave y girar a arrancar directamente sin pasar por contacto, el motor arranca, pero utiliza unos parámetros medios en función de los parámetros desde la última parada.
Entonces podremos notar arranques raros: "tarda en arrancar", "arranca como fallando", "el cuentarrevoluciones tarda en subir", etc...
De todas formas se puede arrancar de las dos maneras, pero observar a ver si notaís efectivamente alguna diferencia.
Creo que esta podría ser una de las causas de la diferencia entre unos arranques y otros.
Un saludo, Eloy.