• Aviso nivel de aceite motor

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #68609  por julioarranz
 
Swhannibal escribió:
jpplam escribió:Hola Swhannibal, me gustaría que me aclarases lo de mirar el aceite en caliente, porque yo siempre lo miro en frío y a lo mejor lo estoy haciendo mal.

Por otro lado decirte que no es cuestión de hecharse a llorar, pero por mucho que yo mire mi coche, si se me enciende una luz pues claro que me preocupo, porque esa luz está ahí para cuando algo no va bien, si luego es un fallo del sistema de aviso una posible mala lectura por la posición del coche pues nada, mejor que mejor. Y yo creo que toda la información que nos llegue si es correcta nos puede venir muy pero que muy bien, sobre todo para los que andamos justos de conocimientos en mecánica, por supuesto luego están los que a la miníma de cambio se asustan por cualquier cosa, pero vamos, si se enciende una luz de aviso en mi cuadro, yo paro y compruebo, aunque haya hecho menos de 5 minutos que haya revisado todo.

Vaya tocho me ha quedao, jejeje
Como ha comentado soyuncanalla, el aceite se tiene que mirar en caliente por la sencilla razon de que este con el calor se dilata, y si lo ponemos a nivel máximo estando frio, cuando dilate por el calor, también sera mas fluido y correremos el riesgo de que este exceso de aceite se cuele por los retenes del cigueñal, pase por el primario al embrague y emboze el mismo con el consiguiente problema (embrague a freir esparragos).

Por otro lado, por supuesto que toda la información que nos de el coche, bienvenida sea, pero toda esa información no deja de tener su cierto peligro, si somos un poco "paranoicos", por que a la menor alarma, estaremos con el alma en vilo pensando que se nos ha estropeado algo o se va a estropear.

Con lo de "paranoicos" que no se ofenda nadie !!ojo!! no es mi intencion insultar a ningun forero. Nadie ha nacido enseñado y es normal que ante el desconocimiento de alguna cosa, nos salten las alarmas, a mi el primero. Pero los que llevamos tiempo con el coche y en el foro, nos ha ocurrido esto muy amenudo, y pasado el primer susto, después compruebas que en muchas ocasiones, son falsas alarmas, debidas a que en algún momento, un captor o sensor ha hecho una lectura erronea y ha dado el fallo. Los que tienen Lexia lo sabran de mejor mano, con los dichosos "fallos fujitivos"


Salu2
Hola a todos, en la página 157 del manual del C5III explica como se ha de mirar el nivel de aceite.


Dice que se a de mirar después de estar al menos 15minutos apagado, con lo cual es en frío, y por ello las marcas MAX y MIN de la cala, están calibradas para un motor frío. Si lo miramos en caliente, la medición será erronea.

1º Por que parte del aceite no estará en el carter.

2º Por que el aceite que esté en el carter estará dilatado.

Para no crear desconcierto, sobre como mirar el nivel de aceite, creo que deberiamos ceñirnos al manual como dice citroen, así acertaremos al 100%.

Un saludo Julio
 #68618  por Swhannibal
 
Si has estado andando con el coche, este alcanza la temperatura de trabajo (el aceite según que condiciones puede alcanzar facilmente 120ºC) el esperar 5, 10 o 15 minutos, es para que retorne todo el aceite al carter, ni mas ni menos, ¿alguno le ha cambiado el aceite del coche en frio? no, verdad, y ¿por que? por la sencilla razon, de que el aceite caliente, fluye mas rapidamente y en mayor cantidad al carter, con esto se consigue cambiar la mayor parte del aceite "viejo".

EL NIVEL DEL ACEITE SIEMPRE HAY QUE MIRARLO CUANDO ESTA CALIENTE

salu2
 #68621  por julioarranz
 
Este es el método según el manual del coche:

Imagen



Un saludo Julio
 #68628  por JavierPaez
 
Pues lo siento mucho Swhannibal pero discrepo, cada uno que haga lo que quiera, pero el nivel se mira en frío, cierto es que en caliente dilata, pero eso ya lo sabe el fabricante y cuenta con esa dilatación, con lo cual en frio con el aceite en la raya del máximo, estaría bien.
De hecho mi C5 venía de fabrica en la raya del máximo, que por cierto después de 2300 km no se ha movido, y el Xsara que tenía si el aceite no estaba en la raya del máximo el ordenador no me marcaba el nivel correcto en la pantalla, no me daba alerta pero me avisaba.
Y tras contrastar mi opinión con varios mecánicos, todos me dicen que es peor llevarlo por encima que en el minimo, pero que lo suyo esque vaya en la raya del máximo o muy poquito por debajo, en fin insisto cada uno que haga lo que quiera o como bien dice el compañero, si lo dice el manual, nerá así no?

Un saludo.
 #68633  por Swhannibal
 
Llevo 31 años con coches algunas forgonetas y también algún camion.
Siempre he mirado el nivel de aceite en caliente y nunca he tenido un percance por este motivo.
Y si leeis bien el manual, dice después de 15 minutos por lo cual, el fabricante reconoce que el coche ha estado andando y recomienda que se mire el nivel después de 15 minutos de estar el motor parado, esto es para que le de tiempo a retornar la mayor cantidad de aceite posible al carter y no falsear la medida.
Yo siempre lo hice así y seguire haciendolo, los demas pueden hacer lo que quieran, el coche es propiedad de cada uno, pero como comente antes, del máximo al minimo, solo es un litro de diferencia, por lo cual yo prefiero llevarlo por debajo del máximo y evitar llenarlo en exceso, cosa poco beneficiosa para el motor.

Salu2
 #68635  por JavierPaez
 
Vale, yo respeto las opiniones de cada uno, pero que me expliquen entonces porque mi coche en horizontal y totalmente frío el aceite viene de fabrica en el max, que por cierto también lo he mirado a los 30min. de parar y yo veo el nivel en el mismo lado y supuestamente tendría que estar un poquito mas alto.
Con todo esto no he querido decir que el nivel "bajo mi punto de vista" tenga que estar siempre en el max, si no que si está así, no pasa nada, y bajo mis experiencias, así me indicaba el fabricante que lo llevara, de hecho así salen de fabrica, no obstante haber si algún compañero miró el nivel recien entregado o con muy pocos kilometros y que nos diga como estaba el nivel en frío.
 #68637  por julioarranz
 
Yo no llevo 31 años conduciendo, pero mi suegro si, incluso más, y como antiguamente se embalaba el motor para pararlo, pues el sigue haciendolo.

Tienes razón, cada uno que lo mire como quiera, pero si alguien mira el nivel de aceite inmediatamente después de apagar el motor y lo deja entre las marcas(pero al mínimo)si ese motor rompe, cuando llegue al conce y miren el nivel según el manual y vean que está por debajo del mínimo, por que se revisó en caliente, entonces !qué!

Si en cambio, sigues el manual, no hay posibilidad de estar fuera del MAX y el MIN.

Si no se siguen las consignas del fabricante, es cuando puede haber problemas.

Un saludo Julio
 #68638  por Swhannibal
 
julioarranz escribió:Yo no llevo 31 años conduciendo, pero mi suegro si, incluso más, y como antiguamente se embalaba el motor para pararlo, pues el sigue haciendolo.

Tienes razón, cada uno que lo mire como quiera, pero si alguien mira el nivel de aceite inmediatamente después de apagar el motor y lo deja entre las marcas(pero al mínimo)si ese motor rompe, cuando llegue al conce y miren el nivel según el manual y vean que está por debajo del mínimo, por que se revisó en caliente, entonces !qué!

Si en cambio, sigues el manual, no hay posibilidad de estar fuera del MAX y el MIN.

Si no se siguen las consignas del fabricante, es cuando puede haber problemas.

Un saludo Julio
Vamos a ver, o no estamos entendiendonos o nos estamos liando con las explicaciones.
Julio tengo 49 tacos y he llegado a hacer lo que hacia tu suegro, incluso he usado vehiculos que había que hacer el doble embrague para cambiar las marchas, pero he evolucionado :mrgreen: como todo el mundo. Hoy en día es completamente desaconsejable dar acelerones antes de parar el motor, lo mismo que es innecesario hacer el doble embrague para cambiar las marchas, ya que todas están sincronizadas y en las cajas automaticas están pilotadas electronicamente.

Yo en ningun momento he dicho que se mire el aceite nada mas parar el motor, si no que se debe de mirar en caliente, que es muy distinto, es mas, en post bastante antigüos sobre este tema, siempre dije que el aceite hay que mirarlo en caliente, después de haber parado el motor como minimo unos 10 minutos, para dar tiempo a que retorne el aceite al carter y no nos mienta la medida.
Creo que lo he explicado medianamente bien, pero a lo mejor no me expreso correctamente escribiendo.

Por otra parte pusiste.........pero si alguien mira el nivel de aceite inmediatamente después de apagar el motor y lo deja entre las marcas(pero al mínimo)si ese motor rompe
eso no podría ocurrir nunca, por la sencilla razon de que si miras el aceite nada mas parar el motor y esta en el minimo, después de un periodo de tiempo, 10, 20, 30, o 60 minutos, el nivel habra subido.


Salu2
 #68642  por Miguel Ángel Artacho
 
dgaldos escribió:Tengo un C5III Tourer HDi 140. Cuando tenía 14000kms aproximadamente me dio un aviso de Nivel bajo de aceite en motor, y el aviso de Service aparecía encendido. Fui al concesionario y me dijron que era debido a dejar el coche aparcado en pendiente. Les pedí que me revisasen los niveles y que lo cambiasen, pues tenía que hacer u viaje largo. Dejó de dar ese aviso. Ahora a los 19000 me vuelve a dar este aviso.

Me gustaría saber si a algún forero le ha pasado esto y que le han dicho en el concesionario. Gracias
Hace 30 años cuando tenía un 2CV y un C8 (no el C8 de ahora), incluso con el GS, si que gastaban algo de aceite y había que mirarlos antes de salir de viaje

Desde hace 20 años BX, ZX, 2 Xsaras, Xaso, Xantia, C5-I (tiene 185.000 kms) y el C5-III, jamás le he tenido que mirar el aceite. Los llevo a las revisiones que me indica el Conce y siempre me han marcado el nivel de aceite correcto.

Procura averiguar el problema. Si la varilla tre marca bien está claro que el problema es electrónico del avisador.

Saludos. Miguel Ángel
 #68643  por Eloyf1
 
Hola chicos:
Swhannibal, lleva razón, técnicamente es un poco más correcto revisar el nivel con el motor caliente, pero yo me pregunto:
Cuando cambiamos el aceite (nosotros o el concesionario) y nos esmeramos en ponerlo al "máximo", ¿acaso previamente lo calentamos?, pues no, osea que Julioarranz también lleva razón.
Resumiendo:
El nivel mirarlo como queraís, porque las pequeñas diferencias de las que estamos hablando de dilatación sólo son apreciables con probetas.
El que lo mire siempre en frío:OK
El que lo mire siempre en caliente: OK
El que no lo mire nunca y se fíe del testigo de nivel: CUIDADIN.
Pero recordar: Nunca lleveís el nivel del aceite al máximo, lo ideal es llevarlo sobre 3/4,así nunca nos pasaremos por las dichosas dilataciones, que como bien dice soyuncanalla, un exceso de nivel nos "revienta" el motor. Además consumirá menos aceite y menos combustible.
Yo personalmente siempre lo llevo por debajo de la mitad y cerca del mínimo.
Un saludo, Eloy.