Swhannibal escribió:jpplam escribió:Bueno pues si lleváis razón entonces al venir el coche de fabrica al máximo, solo me queda que pensar que quieren que se rompa pronto,
Lo raro es que tengas los niveles al máximo ya que se han dado casos en los que entregaron el coche con los niveles sin revisar tal y como los dejan para transportarlos.
Salu2
Hola de nuevo:
El engrase de un motor se produce de dos formas distintas:
1.- Por presión: La bomba de aceite lubrica enviando el aceite a presión (1,5 - 5 bares) los cojinetes de cigueñal, bielas y apoyos de árboles de levas, que son los puntos más delicados por el trabajo al que están sometidos. Para engrasar estos puntos con presión no se necesita más de 1,5 ó 2 litros de aceite (en la cala no llegaríamos al mínimo ni por asomo, probablemene no llegase ni a la cala)
2.- Por barboteo: el propio cigueñal al estar sumergido parcialmente en el aceite, "salpica" las partes bajas del pistón y de las camisas, lubricando estas zonas, también muy importantes.
Por tanto:
Un defecto de nivel (por debajo del mínimo) ocasiona una mala lubricación de las camisas y partes bajas del pistón, aunque este problema en los motores actuales está resuelto, pues incorporan un inyector de aceite que se encarga de lubricar y refrigerar la parte baja del pistón.
Un exceso de nivel provoca a su vez un exceso de "barboteo", haciendo subir el aceite a la parte alta del motor, pasando por el conducto de respiración hacia la admisión y provocando la combustión del aceie en el cilindro. El poder calorífico del aceite (muy superior al del gasóil) provoca que la cabeza del pistón "se funda", mandándonos el motor "al garete".
Por todo esto quiero insistir en que no nos obsesionemos con llevar el nivel del aceite al máximo, pues si nos pasamos corremos el grave riesgo de cargarnos el motor.
El nivel máximo es el nivel máximo y no se debe de sobrepasar por lo comentado.
El nivel mínimo es menos crítico, y seguramente que muchos de nosotros con los años de experiencia que llevamos en el cuerpo, en alguna ocasión nos encontramos con el nivel de aceite por debajo del mínimo, (cuantos kms llevaríamos así), rellenamos y aquí paz y después gloria.
Hacer caso de los manuales, revisar los niveles con cierta periocidad, pensar que porque hayamos pagado 250€ por una revision, el aceite no va a aguantar otros 20.000 ó 30.000 kms sin revisar ni rellenar.
Cuando rellenemos, tener mucho cuidado, pues la cantidad de aceite necesaria para pasar del mínimo al máximo, no llega a un litro, y en la mayoría de los motores con 0,5 ya nos podemos pasar. Ser pacientes a la hora de comprobar el nivel, pues el aceite frío que hechamos, tarda en bajar al carter y a veces con las prisas, comprobamos, vemos que falta "un poquito" y le hechamos otro viaje de aceite "para estar seguros de que quedará al máximo". Esto es más habitual de lo que podaís pensar y la mayoría de nosotros creemos que lo correcto es tener el aceite en el máximo y nos equivocamos de pleno.
Creo que debemos de centrarnos en como debe de estar nuestro nivel de aceite y no en como mirarlo. Nuestros cárteres son muy pequeñitos comparados con los de un camión y no digamos con los de un horno o un motor de barco, en esos casos las dilataciones seguro que toman mucha importancia, pero en 4 litros...
Un saludo, Eloy.